23 de septiembre

¿Cuándo empieza el otoño? En 2019 la estación llegará con más calor de lo habitual

Queda un mes exacto para que llegue el otoño, que este año arrancará el 23 de septiembre para acabarse el 22 de diciembre, día en el que dará comienzo el invierno

Foto: Una mujer se divierte con las hojas de los árboles en otoño. (Unsplash-Jakob Owens)
Una mujer se divierte con las hojas de los árboles en otoño. (Unsplash-Jakob Owens)
Autor
Tiempo de lectura3 min

¿Cuánto queda para que llegue el otoño? Los menos resistentes al calor ya se están haciendo esta pregunta, pues para algunos, lo que para otros es una temperatura agradable que les permite darse baños en la playa o en la piscina a cualquier hora del día, es un verdadero pesar; y es que no a todo el mundo le hace gracia dormir a más de 23º y levantarse con 35º al sol.

Sea como sea, todos tendrán que esperar hasta el 23 de septiembre para el otoño haga su entrada. Eso sí, este año, la llegada de la nueva estación no será sinónimo de bajas temperaturas, no al menos según los datos de la Aemet, que prevén que tanto en los últimos día de septiembre como en octubre se registren en la Península temperaturas más altas de las habituales para la fecha. Una probabilidad que será incluso más alta en la zona del centro y el este peninsular.

En cuanto a las precipitaciones, la predicción estacional de la Aemet prevé para el final de septiembre y el mes de octubre, tal y como lo hacía para el mes de agosto ,que en el norte peninsular se de menos lluvias de lo habitual, señalando así al próximo otoño, al menos en su arranque, como una estación probablemente seca en las zonas del País Vasco, Galicia, Cantabria, Asturias, Navarra, La Rioja, Cataluña, Aragón, Castilla y león y parte de la Comunidad de Madrid.

Cambio de hora el 27 de octubre

El otoño durará hasta el 22 de diciembre, cuando arranque el invierno, y traerá consigo un nuevo cambio de hora. Salvo sorpresas de última hora, pues el debate sobre el fin de este tipo de cambios en los relojes está sobre la mesa, en la madrugada del 27 de octubre, el último domingo del mes, a las 3:00 horas volverán a ser las 2:00 horas, pasando así del horario de verano al de invierno.

Pero más allá del debate sobre la necesidad de un cambio de hora o no, hay que tener en cuenta que retrasar la hora para adaptarse al invierno tiene pocos efectos sobre la salud, pues, tal y como certifica la ciencia, adaptarse a tener una hora más para dormir y a que amanezca más temprano, es biológicamente mucho más sencillo que hacerlo a la inversa, es decir, pasar del horario de invierno al de verano.

Además, durante el otoño de 2019 también se podrá disfrutar de fenómenos astronómicos como las lunas lenas, las lluvias de estrellas de las Oriónidas y las Leónidas y las conjunciones de la Luna y Venus; Mercurio y Venus y la Luna y Júpiter, entre otras. Además, la estación se despedirá con otra lluvia de estrellas, las Úrsidas, a quienes es la Osa Menor quien les da nobre por su proximidad y que llegarán justo la noche del 22 de diciembre.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios