Si tienes mala memoria, esta es tu noticia

Los trucos para acordarte del nombre de la gente

Si eres de ese tipo de personas a las que le cuesta retener cómo se llaman los individuos que les rodean, tenemos una serie de consejos que podrían ayudarte

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Seguro que más de una vez te has cruzado con alguien o, incluso, te has parado a hablar con esa persona pero no recuerdas cómo se llama. La conoces, sabes algún dato de su vida, pero no recuerdas su nombre. Empiezas a hacer memoria, pero es imposible, no te sale (y eso que te cae bien). Si eres de ese tipo de gente -como el autor de estas líneas- a la que le cuesta retener la denominación de los individuos que le rodean, tenemos una serie de trucos que podrían ayudarte.

Comencemos por el más honesto: dile que eres malo para los nombres y pregúntale. No es mala idea, aunque pueda parecerlo, simplemente di: “Lo siento, no soy bueno para los nombres. ¿Cuál era el tuyo?”.

Los demás trucos los ofrece Reddit. Los usuarios del Forocoches estadounidense transmiten en un hilo una serie de consejos para averiguar el nombre de alguien sin realizar comportamientos que puedan resultar incómodos. El primero es bastante común y suele funcionar: pídele su número de teléfono y acto seguido dale tu 'smartphone' para que rellene sus datos, simplemente fíjate en qué nombre pone.

Pídele su número de teléfono y acto seguido dale tu 'smartphone' para que esa persona rellene sus datos. Simplemente fíjate en qué nombre pone

Como recoge 'Gizmodo' se puede seguir otro truco bastante sencillo, dile a la otra persona que ahora tienes un teléfono nuevo y que has perdido todos los números. Acto seguido pídele que te envíe un mensaje por Whatsapp y, '¡bingo!', lee el nombre en la pantalla de tu móvil, si es que lo tenías guardado, claro.

Foto: iStock
Foto: iStock

Y si estás rodeado de gente, siempre puedes presentar a esa persona a un verdadero conocido y esperar a que intercambien sus nombres en el saludo. Tim señala en Reddit que "es probable que esta persona se presente, lo que te ahorrará la incomodidad de preguntar su nombre".

Si ninguno de los trucos que te hemos planteado hasta ahora te sirven, pídele que te agregue a Facebook o LinkedIn en el momento. Y si nada de esto funciona siempre puedes huir haciendo la croqueta.

Pero si el problema que tienes es que eres olvidadizo en general, antes de que tu memoria empiece a fallar más -aunque todavía seas joven- existe una serie de estrategias avaladas por la ciencia, que demuestran que no hay por qué resignarse a perder recuerdos.

Trucos para ejercitar tu memoria

En muchas ocasiones los problemas de memoria tienen que ver con ciertas causas que el médico puede ayudar a paliar. Los principales enemigos de los recuerdos son la depresión y la ansiedad, ya que el estado de ánimo es vital para que queden bien fijados en nuestra mente.

Asimismo, los problemas relacionados con una hipertensión que no ha sido tratada a tiempo están relacionados con la capacidad para almacenar y procesar recuerdos. Algunas demencias y deterioros cognitivos leves tienen, de hecho, su base en esta enfermedad.

Otro de los trucos que puedes seguir es buscar nuevos retos. Aunque pueda sonar inservible, tener 'hobbies', como jugar a la videoconsola, al dominó o completar pasatiempos, tienen efectos de cara a mantener ciertas habilidades cognitivas pasada una determinada edad.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios