pequeños detalles

Ser olvidadizo y despistado es un signo de que se posee mucha inteligencia

¿No te acuerdas si has dejado encendidos los fuegos y has llegado tarde al trabajo porque creías que era domingo? Igual eres un genio y no lo sabías

Foto: Hace dos días que no doy de comer al gato. (iStock)
Hace dos días que no doy de comer al gato. (iStock)

¿Eres de los que piensa que ha perdido las gafas y las tenía todo el rato en la mano? ¿Sientes varias veces al día ese paro cardíaco que acompaña al momento en que crees que se te ha extraviado el móvil? ¿Has tenido que cambiar de cerradura varias veces porque no encuentras las llaves? ¿Saludas a muchas personas con un "hola tú" porque no recuerdas sus nombres? Pues a lo mejor estás de suerte, porque ser olvidadizo podría ser un signo de inteligencia, según un estudio.

La investigación viene de la mano de la Universidad de Toronto, en Canadá. El profesor Blake Richards, uno de los autores, señaló al respecto: "Es importante que el cerebro olvide los detalles irrelevantes y, en cambio, se centre en las cosas que ayudarán a tomar decisiones en el mundo real".

Recuérdame

Él y Paul Frankland, coautor del estudio, explicaron que la memoria se utiliza para optimizar la toma de decisiones, reteniendo información valiosa y dejando ir aquello sin importancia. "Si lo piensas, es una bendición más que un obstáculo", aseguró Richards. "Dejas atrás lo que realmente no importa y te centras en las cosas importantes. La cosa, por supuesto, es recordarlo todo de una manera que permita generalizar las experiencias pasadas.Recordar las cosas de una manera muy minuciosa es contraproducente".

Aquellos que recuerdan en exceso tienen muchas dificultades a la hora de tomar decisiones, los olvidadizos se centran en lo importante

Es decir, las personas con los mejores recuerdos tienden a olvidar detalles relativamente innecesarios y se centran en lo verdaderamente importante, mientras que aquellos que rememoran en exceso tienen más dificultades para tomar decisiones. "Eso sí", puntualiza Richards. "Si la persona tiende a olvidar con mucha frecuencia y de manera alarmante, entonces es verdaderamente preocupante. hablamos más bien de olvidar de vez en cuando algún detalle, eso sí es signo de memoria saludable".

Por tanto, quizá no haya que admirar a esas personas que recuerdan quién fue Miss Universo 1975 o cómo se llamaba el primer disco que sacaron los Dire Straits. "Supuestamente, lo mejor para almacenar recuerdos es no memorizar absolutamente todo", señala Richards. "Si estás tratando de tomar una decisión, será imposible hacerlo si tu cerebro está siendo bombardeado constantemente con información inútil".

La próxima vez que no recuerdes dónde has dejado las llaves del coche no te fustigues y piensa que tu inteligencia sobrehumana está haciendo de las suyas una vez más. Aunque igual, si llegas tarde a algún sitio por culpa de tu mala memoria, a tu cita no le valga este artículo como excusa. Pruébalo, de todas formas.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios