SEGÚN UN ESTUDIO

El motivo por el que en unas épocas la criminalidad es más baja que en otras

¿Crees que hay una razón por el que algunas temporadas la tasa de asesinatos y robos con violencia es menor? Un informe ha concluido que tiene que ver con una estación concreta

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Este año en España los niveles de concentración de polen en el aire han sido excepcionalmente altos, según los investigadores de la Xarxa Aerobiològica de Catalunya de l’Institut de Ciència i Tecnologia Ambiental de la UAB (ICTA-UAB). Los alérgicos tuvieron una temporada bastante complicada sufriendo los síntomas habituales de picores de nariz y ojos, estornudos, obstrucción nasal, asma y dificultades para respirar.

Pero si creías que con el otoño te ibas a librar, lo llevas claro. Uno de los principales culpables de esta patología en estas fechas es el polen de ambrosía, una planta que causa muchos problemas a los sensibles a cuestiones ambientales en EEUU y que también se puede encontrar en algunas zonas de nuestro país. Además, los expertos aseguran que cada año empeorará la situación a medida que la temperatura terráquea vaya creciendo.

¿Qué tienen que ver las alergias con la criminalidad? Según un estudio realizado por las universidades de Pensilvania y la Estatal de Wayne y publicado en 'The Daily Mail', las temporadas altas de polen hacen disminuir el índice de robos violentos y crímenes.

Delincuencia

El balance español del último informe publicado en 2016 por el Ministerio del Interior afirma que desde 2008, año con la tasa más elevada, el porcentaje sigue a la baja y continúa disminuyendo. Pero dentro de nuestro propio territorio existen diferencias entre ciudades: Gijón es la más segura y Barcelona la menos. Además, la tasa de infracciones penales en 2018 por cada 1.000 habitantes de la Ciudad Condal es cuatro veces superior a la del municipio asturiano. ¿Será entonces que en la capital catalana existe un menor índice de alergias? Posiblemente no.

No se trata solo de que la gente no está donde se cometen los delitos, sino que el hecho de sufrirlos cambia fundamentalmente las motivaciones

Con datos anteriores, tanto de criminalidad como de población, en España se registraron el pasado año 2.131.424 infracciones penales (delitos y faltas), lo que supone 45,61 por cada mil habitantes. De las 63 ciudades españolas que tienen una población superior a los 100.000, 28 superan la tasa media.

No existen investigaciones en nuestro país sobre la relación con las alergias, pero en EEUU, solo en la ciudad de Nueva York y comparando con la situación del año anterior, la tasa disminuyó un 6,7%, coincidiendo con el punto máximo de alérgenos. De hecho, en su estudio de 2018, publicado en el 'Journal of Health Economics', los científicos de UPenn y Wayne State analizaron datos sobre el recuento de delitos y polen en 16 ciudades y descubrieron que a medida que aumentaba este último, caía el crimen en todos los ámbitos violentos.

Obstáculos

Así que la conclusión a la que llegaron los expertos era que asesinatos, robos y asaltos se vieron frustrados por este motivo. Las tasas bajaron un 4% de media los días con mayor índice de polen y la influencia fue más sentida por los neoyorkinos, redujeron sus crímenes violentos en un 7% en los días en el percentil más alto para el polen.

Curiosamente, el estudio encontró que la temporada de alergias no tuvo ningún efecto notable en los delitos contra la propiedad como el vandalismo o hurtos, pero sí en cuanto a la violencia doméstica se refiere.

No existen investigaciones en nuestro país sobre la relación de la criminalidad y las alergias, pero en EEUU, los delitos disminuyeron un 6,7%

"La forma principal en que estas alergias afectan a las personas puede ser a través de la manifestación de sus síntomas físicos. No se trata solo de que la gente no está en la calle, dónde se cometen los delitos, sino que el hecho de sufrirlos cambia fundamentalmente las motivaciones y los planes de un crimen y subraya el grado en que la violencia responde a esa situación", explican los autores del estudio.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios