Los tiempos siempre cambian

La innovadora forma de pedir empleo sin echar currículos

Enviar el clásico currículum impreso a las empresas se ha quedado obsoleto. Ahora hay otros métodos para postularte a un puesto de empleo (y mucho más originales)

Foto: (Foto: iStock)
(Foto: iStock)

Durante décadas el soporte básico para la búsqueda de empleo ha sido el currículum vitae (CV) impreso. Un simple papel encabezado por una foto de carnet (en la que generalmente no sales bien), tus datos personales, estudios y vida laboral. Actualmente este simple folio se ha quedado obsoleto y la gente que se aferra a este formato ha de saber que tiene pocas posibilidades de lograr su objetivo.

Las plataformas digitales como LinkedIn e InfoJobs (donde se suben a la Red los datos del clásico CV) han apartado a la tradicional hoja de servicios. Además, las nuevas tecnologías han traído otras formas de exhibirse al mundo como páginas webs propias, curriculums interactivos o, directamente, las redes sociales, donde plasmamos nuestros avances laborales. Pero, ahora, una nueva forma de pedir trabajo puede revolucionar todos estos conceptos: simplemente debes pedirlo en voz alta.

Pídelo en voz alta desde tu salón

McDonald’s acaba de anunciar el lanzamiento de Apply Thru, un sistema que permite a los usuarios acceder a su portal de empleo a través del servicio de voz Alexa (un altavoz inteligente que se controla con el habla y permite, desde consultar todo lo que quieras en internet, hasta encender las luces de tu casa), y que próximamente estará también disponible con Google Assistant.

El funcionamiento de este sistema es muy sencillo. Basta con decir "Alexa, ayúdame a encontrar trabajo en McDonald's". El asistente se activará, haciendo algunas preguntas básicas al usuario, como el nombre o el lugar en el que desea encontrar empleo. Para finalizar, los solicitantes recibirán un mensaje personalizado para acceder a las vacantes disponibles en los restaurantes de la localidad que hayan elegido.

Crea una lista en Spotify

Pero no todo va a ser esperar a que te llegue un trabajo. Exhibirse al mundo también puede ser clave para encontrar un nuevo empleo y cuanto más original lo hagas, mejor. Esta fue la máxima que llevó a José María Díaz, un publicista de 34 años, a mostrarse al mundo de una forma nunca antes vista.

Lista de Spotify de José María Díaz
Lista de Spotify de José María Díaz

El trabajador creó una lista en Spotify con 153 canciones en las que se podía leer su currículum. ¿Qué consiguió el publicista con esto? pues nada más y nada menos que ser el Trending Topic en 24 horas a nivel nacional.

Pon tu CV en la etiqueta de una cerveza

Brennan Gleason, un diseñador de British Columbia en Canadá, quiso llamar la atención de sus potenciales jefes enviando una caja de su propia cerveza artesanal, que llamó "Resum-Ale" (mezclando el término resume -currículum en inglés-, con Ale -un tipo de cerveza-), recoge 'ABC News'.

Podrás pedir empleo en una cadena de hamburgueserías consultando a un altavoz inteligente: "Alexa, ayúdame a encontrar trabajo"

El canadiense imprimió en las etiquetas de las botellas su CV, lo que dio un toque único a su forma de ofrecerse para el puesto de empleo. Después de tomarse una, la agencia de marketing digital lo contrató.

Curriculum de Lego

Lisa Bowman, una joven recién salida de la universidad, llevo a cabo un enfoque único para la elaboración de su currículum creando un CV con temática de Lego, recoge 'Mashable'. Al demostrar sus habilidades en la elaboración de este formato, pudo probar que podía hacer todo lo que se detallaba en su documento.

Ofrécete en eBay

En una entrevista de trabajo lo que tienes que hacer es convencer al responsable de recursos humanos de que eres la persona más recomendable para el empleo. Sin embargo, después de solicitar 600 empleos sin suerte, un hombre dio un paso más y decidió realizar una subasta por sus servicios profesionales.

Josh Butler tomó el toro por los cuernos y se publicitó en eBay. Puso su currículum vitae en la descripción del producto, explicando a los empleadores potenciales su intención de trabajar duro y aprender tanto como pudiera. Su original idea le llevó a conseguir empleo tras una puja en la web que se saldó con 16.000 libras (18.050 euros aproximadamente), recoge 'Cheat Sheet'.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios