Es noticia
La respuesta perfecta a la pregunta "¿por qué mereces el empleo?", según los expertos
  1. Alma, Corazón, Vida
DURANTE LA ENTREVISTA

La respuesta perfecta a la pregunta "¿por qué mereces el empleo?", según los expertos

El experto en cuestiones laborales, Chris Westfall, conferenciante y escritor, nos da una serie de consejos para enfocar correctamente la cuestión

Foto: La entrevista de trabajo es fundamental (iStock)
La entrevista de trabajo es fundamental (iStock)

Las entrevistas de trabajo son una prueba muy importante de cara a lograr tu empleo deseado. Tienes que estar tranquilo y preparado para afrontarlas, sabiendo lo que debes responder ante las diferentes preguntas que te hagan los reclutadores.

Una de las que sale en muchas de las ocasiones es a la vez simple y poderosa: "¿por qué debería contratarte?". Chris Westfall es un escritor, conferenciante y empresario norteamericano experto en cuestiones laborales y de atracción del talento y en Forbes nos da una serie de pistas de cómo contestar a tan espinosa cuestión.

Foto: Enfrentarse a una entrevista de trabajo no es sencillo (Foto: iStock)

No hables de tu personalidad. Para Westfall nuestra perseverancia está por encima de nuestra personalidad, que es un aspecto que puede cambiar en función de determinadas circunstancias. Así, por motivos de trabajo o de otra índole, personas que son muy extrovertidas se convierten en introvertidas o trabajadores que son alegres se transforman en tristes.

Propósito sobre personalidad

La personalidad, según el autor, debe poderse poner a un lado en ocasiones, con el fin de conseguir un propósito y eso lo van a valorar los reclutadores. No obstante, es recomendable que no contestemos a "¿por qué debería contratarte?" señalando que, por ejemplo, somos optimistas o muy majos. No va a funcionar.

Intenta introducir todo lo que te hace diferente (para mejor) sobre otros posibles candidatos

Hechos, cifras, resultados. Todas las empresas buscan gente que les resuelva problemas y necesitan que les expliques cómo lo has hecho en otras compañías. No uses frases como “estoy muy motivado” o hables de ti de manera muy compleja o vacía si no aportas datos.

Los reclutadores buscan que seas la persona que ha hecho el trabajo más que la que se ha llevado el reconocimiento, así que si has logrado en tu pasado algo que puede interesar a tu posible nuevo empleo, úsalo, pero aportando hechos, cifras y resultados

placeholder
Para interesar a los reclutadores hay que empezar mimando la parte superior del perfil. (Imagen: Unsplash)

Crea, no destruyas. Céntrate en lo que has creado en tu pasado laboral y de lo que estás orgulloso. Para Westfall, los "creadores" siempre buscan maneras de involucrar a la gente con nuevas ideas, nuevos proyectos o mejoras de la situación actual y esto es muy valorado por los técnicos de recursos humanos.

Nada de victimismo

Por el contrario, intenta no presentarte como la víctima de las circunstancias y evita lanzar críticas a anteriores compañías, por decisiones que te afectaron negativamente, en la respuesta de "¿por qué debería contratarte?".

Si has hecho algo notable en compañías pasadas, debes apoyarlo con datos, hechos y resultados

Lo diferente te hace más fuerte. No te engañes, las personas con las que compites en la ronda de entrevistas de trabajo tienen una experiencia y formaciónsimilares (e incluso superiores), por lo que es importante que sepas diferenciarte de ellas para lograr el éxito.

Foto: Fuente: iStock

¿Qué hay de diferente en tus antecedentes, en tu compromiso, en tu experiencia o en tu ética de trabajo? Comparte esa historia con los reclutadores y destacarás entre el resto de candidatos incluso teniendo peor curriculum..

El foco, en la compañía. La principal razón por la que una empresa te contrata es simple: por lo que puedes hacer por ella. Nunca pierdas de vista eso y centra tu respuesta no en un "yo" sino en un "tú" o en un "vosotros" convirtiéndote en el candidato que ellos necesitan.

Las entrevistas de trabajo son una prueba muy importante de cara a lograr tu empleo deseado. Tienes que estar tranquilo y preparado para afrontarlas, sabiendo lo que debes responder ante las diferentes preguntas que te hagan los reclutadores.

Trabajo Entrevista de trabajo
El redactor recomienda