TAMBIÉN APUESTA POR LAS RELACIONES PERSONALES

Esta es la carrera que debes estudiar si quieres empleo seguro, según Elon Musk

El Foro Económico Mundial ha pronosticado que se perderán 75 millones de empleos en todo el mundo en los próximos tres años

Foto: Elon Musk, durante una reciente conferencia. (Reuters)
Elon Musk, durante una reciente conferencia. (Reuters)

La Inteligencia Artificial hará que “los empleos no tengan sentido” en el futuro, según Elon Musk. Por eso, el fundador de Tesla y Space X tiene claro cuál es la carrera universitaria que los estudiantes deberían elegir si quieren encontrar empleo y no tener problemas laborales en el futuro. El gurú tecnológico participó junto al fundador de Alibaba, Jack Ma, en la Conferencia Internacional de Shanghai sobre Inteligencia Artificial. Allí, explicaron que las personas que menos se verán afectadas en el futuro por la introducción de la robótica en el ámbito laboral serán quienes “puedan programar software de inteligencia artificial”. De ahí que recomiende a los jóvenes estudien ingeniería.

Pero el panorama que pinta el CEO de Tesla es tan negro en cuanto al futuro del empleo, que ni siquiera decantarse por la ingeniería puede ser la salvación de los próximos universitarios, pues a su juicio llegará un momento en el que “la inteligencia artificial, simplemente, escribirá su propio software”.

Musk cree que la ingeniería y las personas son las dos mejores opciones de futuro para mantener el empleo tras la revolución de la robótica

Dentro de esa oscura visión de futuro, Musk ve otra tabla de salvación: las relaciones humanas. En declaraciones que recoge la 'CNBC', el magnate cree que “la gente disfruta, fundamentalmente, de interactuar con otras personas”. Por esa razón, las empresas que se centren en las interacciones humanas seguirán adelante, también en el panorama laboral.

Musk resume las opciones que da a los estudiantes de hoy y trabajadores del futuro en esta frase: “Si estás trabajando en algo que involucra personas o ingeniería, probablemente sea un buen enfoque”. Buena idea para un futuro en el que, solo en tres años, para 2022, el Foro Económico Mundial ha pronosticado que se perderán 75 millones de empleos.

Preguntas retorcidas

Por el momento, al magnate no le basta con las máquinas, pero desde luego no es sencillo conseguir un puesto en su empresa. Cuando tiene enfrente a una persona que quiere entrar en su equipo, le hace imaginar su vida como un camino y le pide, en primer lugar, que le explique cómo ha sido este trayecto hasta la fecha, qué obstáculos encontró y cómo consiguió resolverlos. La pregunta difícil viene después: "Estás parado sobre la superficie de la Tierra. Caminas una milla al sur, una milla al oeste y una milla al norte, pero terminas exactamente donde empezaste. ¿Dónde estás?". Con este rebuscado acertijo, trata de medir la capacidad de los candidatos para resolver problemas complejos.

La primera de las posibles respuestas es el Polo Norte. Salvo que algún terraplanista trasnochado demuestre lo contrario, la Tierra es una esfera, de forma que si se parte del Polo Norte, la caminata de tres millas que propone Musk sería una especie de triángulo que conduciría, inexorablemente, al mismo lugar desde donde se empezó a andar. Pero la adivinanza no termina aquí, pues si el entrevistador no queda conforme con esta respuesta, es posible que siga insistiendo: "¿Dónde más podrías estar?".

"En algún punto cerca del Polo Sur", podría contestar el interlocutor. Más concretamente, a 1,5 millas. Esta otra posibilidad se explica bajo la premisa de que, al descender una milla, se necesita encontrar un punto en el que el perímetro de la Tierra sea también una milla, de manera que ese perímetro tenga un radio de 0,5 millas que, sumado a la latitud, daría como resultado 1,5. Dicho de otra forma, cuando se camina hacia el oeste se forma un círculo completo y caminando hacia el norte se llega al punto salida.

No es imprescindible dar con las respuestas correctas, pero a partir de estas preguntas el directivo puede saber cómo procesa la información y aborda la resolución de problemas su hipotético empleado. Gracias a estas preguntas, Musk evalúa si es verdad que el candidato ha sido capaz de encontrar soluciones novedosas a lo largo de su carrera profesional o si, por el contrario, ha formado parte de un equipo que las solucionaba por él. La originalidad se premia, por lo que ganará puntos cualquier otra respuesta que hasta ahora no se haya contemplado.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios