FRACASOS TEMPRANOS TE LLEVAN AL ÉXITO

La frase 'lo que no te mata, te hace más fuerte' tiene ahora una explicación científica

El fracaso al principio de la carrera conduce a un mayor triunfoa largo plazo para aquellos que lo intentan de nuevo

Foto: Sensación de éxito.  Foto: Razvan Chisu on Unsplash
Sensación de éxito. Foto: Razvan Chisu on Unsplash

La relación causal entre el fracaso en el pasado y el éxito en el futuro existe. Así lo defienden unos investigadores de la Kellogg School of Management de la Universidad Northwestern (Estados Unidos) que parecen confirmar la famosa frase del filósofo alemán Friedrich Nietzsche: "lo que no me mata me hace más fuerte".

El foco de su investigación se centró en un grupo de científicos y sus carreras profesionales, concluyendo que el fracaso al principio de la carrera conduce a un mayor éxito a largo plazo para aquellos que lo intentan de nuevo.

"La tasa de desgaste aumenta para aquellos que fracasan al principio de sus carreras", señaló el autor principal Yang Wang en declaraciones recogidas por Phys.org. "Pero los que la sobrepasan, en promedio, se desempeñan mucho mejor a largo plazo, sugiriendo que si no te mata, realmente te hace más fuerte".

Con o sin subvención

Los investigadores analizaron los registros de científicos que, al principio de sus carreras, solicitaron subvenciones a los Institutos Nacionales de Salud (NIH) entre 1990 y 2005 y los separaron en dos grupos: aquellos cuyas puntuaciones estaban justo por debajo del umbral que recibió financiación y aquellos cuyas puntuaciones estaban justo por encima de ese umbral.

"La tasa de desgaste aumenta para aquellos que fracasan al principio de sus carreras"

A continuación, los investigadores consideraron cuántos artículos publicó cada grupo, de media, durante los siguientes 10 años y cuántos de esos artículos resultaron ser exitosos (en función del número de citas que recibieron esos artículos).

El análisis reveló que las personas del grupo que no recibió fondos publicaron más artículos y con más éxito que los individuos del grupo que recibió subvenciones. Además, mediante una serie de análisis, descubrieron que aquellos que no obtuvieron subvenciones tenían un 6,1% más de probabilidades de publicar un artículo de éxito en los próximos 10 años que los científicos subvencionados.

Valor en el fracaso

"Hay valor en el fracaso", señaló Dashun Wang, otro de los autores del estudio. "Acabamos de empezar a expandir esta investigación a un dominio más amplio y estamos viendo señales prometedoras de efectos similares en otros campos".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios