LOS CONSEJOS DE KEVIN WU PARA NO ENVIAR TANTO

Un emprendedor tiene la clave (matemática) para triunfar buscando empleo

Kevin Wu es un emprendedor norteamericano que ha creado y dirige la compañía Pathrise, una aceleradora que se encarga de ayudar a recién licenciados y profesionales

Foto: Encontrar empleo depende en gran medida de una buena entrevista de trabajo. (iStock)
Encontrar empleo depende en gran medida de una buena entrevista de trabajo. (iStock)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Kevin Wu es un emprendedor norteamericano que ha creado y dirige la compañía Pathrise, una aceleradora que se encarga de ayudar a recién licenciados y profesionales del mundo de la tecnología a encontrar empleo. Y Kewin Wu tiene una serie de consejos para que tú tengas éxito en la búsqueda de trabajo.

En un artículo en la revista Forbes, Wu se hace eco de una pregunta que le hacen continuamente: "¿Por qué es tan difícil encontrar un empleo?" Ante ella, él empieza a eliminar posibles fallos del propio postulante: curriculum bien escrito, experiencia adecuada a los puestos de trabajo que aplica, preparación de las entrevistas…

Si todo está correcto en estas áreas, su solución es clara: ¿Estás inscribiéndote a suficientes ofertas de trabajo?

Según la teoría de Wu, en la actualidad se postulan cientos y hasta miles de personas para el mismo puesto de trabajo, por lo que hay que hacer lo propio y apuntarse a una gran cantidad de trabajos con el fin de obtener buenos resultados.

La clave está en el número

Un análisis matemático que ha realizado en su compañía, Pathrise, ha determinado que, siguiendo la actuación de miles de candidatos, hay diferentes porcentajes de éxito en función de la fase del proceso de selección en el que se esté.

Wu pide que no nos fiemos demasiado de los portales de empleo online

Así, en la fase de envío de curriculum, hay un 10% de seguir adelante y un 0,72% de lograr el éxito, es decir de conseguir el trabajo. En la siguiente fase, en la que un representante de Recursos Humanos se pone en contacto contigo y te realiza una serie de preguntas sobre tu perfil y candidatura, tu porcentaje de poder avanzar a la siguiente ronda es del 60% y tus probabilidades de hacerte con el empleo se elevan hasta el 7,2%.

Otra fase, que no es tan habitual en la cultura de contratación española, es la de la entrevista técnica, también telefónica o por e-mail, en la que se te cuestiona sobre si dominas ciertos aspectos técnicos del trabajo. La tasa de avance en esta etapa es del 30%, con una tasa de éxito total del 12%.

Kevin Wu
Kevin Wu

Finalmente, la última ronda es la entrevista de trabajo presencial ante el que, posiblemente, sea tu próximo jefe. Si has llegado hasta aquí, no es que lo tengas hecho, pero tienes unas probabilidad del 40 por ciento de avanzar y, por tanto, un 40% de conseguir el trabajo.

¿Y qué significan estos porcentajes en cuanto al número de puestos de trabajo a los que debes postularte? El cálculo de Wu y Pathrise es el siguiente: si quieres tener cinco entrevistas de trabajo personales, lo que te otorgaría el 90% de posibilidades de lograr el trabajo, deberías solicitar 319 puestos de trabajo.

Pero no te agobies, Wu tiene una serie de consejos para que logres el éxito… si los cumples, el emprendedor norteamericano pronostica que no será necesario que solicites más de 300 puestos de trabajo, solo necesitarás aplicar a 80-100.

Los consejos de Wu

Fase de envío de curriculum

No confíes en los portales de empleo convencionales. Si vas a enviar tu solicitud a la empresa X, intenta encontrar el mail de alguien que conozcas de esa empresa y si no lo hay, busca al del jefe de reclutadores de la misma y envíale tu CV a él intentando encontrar algún tipo de conexión con él: ciudad, universidad, etc. Con este consejo, tu tasa de avance sube al 15% y la tasa de éxito se eleva al 2,81%.

Llamada de Recursos Humanos

Un mail o llamada de agradecimiento en el que se denote interés por la oferta de trabajo puede aumentar tu tasa de éxito para esta etapa al 75% y tu tasa de éxito total al 18.75%.

Ronda técnica

Practicar es clave en esta fase. Busca posibles preguntas en Intenet y practica las respuestas con algún amigo o familiar. De esta manera, tendrás la lección aprendida y los nervios no te jugarán una mala pasada. Esto puede incrementar tu tasa de avance de esta etapa al 50% y tu tasa de éxito total a 25%.

Entrevista personal

Aquí, como en la fase anterior, es muy importante llevar las cosas preparadas. Estudia a la empresa, averigua todo lo que puedas sobre su misión y valores y, al mismo tiempo, prepara muy bien lo que quieres mostrar de ti a la compañía. Con ello, tu tasa de éxito se eleva al 50%.

Si sigues sin ver resultados, Wu también tiene la solución: podría ser el momento de volver a revisar su currículum o los tipos de trabajos para los que estás aplicando.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios