Es noticia
¿Buscas tu primer empleo en LinkedIn? Sólo si sigues estos consejos podrás conseguirlo
  1. Alma, Corazón, Vida
20 millones de empleos a través de ella

¿Buscas tu primer empleo en LinkedIn? Sólo si sigues estos consejos podrás conseguirlo

La directora, responsable de marketing editorial y experta en carreras de LinkedIn, Blair Decembrele, da las claves para que los recién graduados encuentren un trabajo en la red social

Foto: ¿Buscas tu primer empleo en LinkedIn? Sigue estos consejos para conseguirlo (REUTERS)
¿Buscas tu primer empleo en LinkedIn? Sigue estos consejos para conseguirlo (REUTERS)

El estudiante universitario tiene un largo camino de esfuerzo, tesón y mucho trabajo, desde que llega a la universidad hasta conseguir su título. Ese último instante es, probablemente, uno de los más felices e importantes de su vida. Sin embargo, la “lucha” no termina ahí. Cuando llega el momento en el que debe de poner en práctica todos los conocimientos y preparación obtenida en esa etapa, aparece una de las grandes batallas vitales de hoy día: conseguir el primer empleo.

Para alcanzar su primera meta laboral, un gran número de nuevos graduados y licenciados, y también aquellos no tan nuevos, recurren a crearse un perfil en LinkedIn, la red social de empleo por excelencia con más de 500 millones de usuarios y una plataforma que, aunque a simple vista su uso puede parecer una auténtica odisea, puede resultar muy productiva para encontrar un primer trabajo.

Pero, ¿realmente los reclutadores de la red social buscan nuevos graduados? Blair Decembrele, directora, responsable de marketing editorial y experta en carreras de LinkedIn, ha explicado a la revista Forbes que sí, es más, ha asegurado que actualmente hay 20 millones de empleos disponibles y más de 1,4 millones de profesionales buscando contratar a nuevos trabajadores a todos los niveles, aunque ha recomendado que los usuarios que buscan trabajo deben de ir más allá de su círculo, es decir, no deben limitarse a estar en contacto solamente con su propia red (su familia, profesores, amigos).

Foto: Una buena entrevista de trabajo requiere documentarse previamente. (Corbis)

Consejos para llamar la atención en LinkedIn

Simplemente estar registrado en la red social no va a hacer que los ofertantes de empleo lleguen hasta ti. Debes ser visible. Para ello Decembrele da tres claves que harán tu perfil más atractivo en LinkedIn:

  1. Perfecciona tu perfil, es tu carta de presentación. La primera impresión es muy importante, lo que en muchas ocasiones puede ser determinante para que sigan chequeándote, de hecho, los datos dicen que al 80% de los profesionales les resulta difícil superar una mala impresión mientras que el 65% cree que la primera vista que hacen en línea es tan importante como la que hacen en persona.
  2. Activa la función de 'Candidatos abiertos' en LinkedIn. Esta es la mejor manera de señalar a los reclutadores que estás abierto a nuevas oportunidades, lo que multiplica las probabilidades de recibir ofertas relevantes. También es recomendable especificar los tipos de empresas y roles que más te interesan. Para activar la función ‘Candidatos abiertos’ accede a la sección de 'Intereses profesionales' de tu perfil.
  3. Recomienda a profesionales para aumentar tus posibilidades de empleo. Según las investigaciones de LinkedIn, más del 70% de los profesionales son contratados por compañías con la que tienen conexión o son recomendados por un empleado, dos condiciones que aumentan hasta nueve veces las probabilidades de ser seleccionado, por lo que conectarte con tu comunidad profesional podría ayudarte, y mucho. Comienza a buscar en tu red personas que tengan roles que te parezcan interesantes o que pertenezcan a industrias en las que le gustaría trabajar. Cuanto más lo hagas, más crecerá tu red y más cerca estarás de una oportunidad.

Pasamos 90.000 horas de nuestra vida trabajando, debemos hacer que valga la pena. Investigue lo que le interesa"

La experta de Linkedin ha dejado algunas recomendaciones para conseguir encontrar un empleo para recién graduados. Antes de comenzar la búsqueda ha sugerido que "como pasamos 90.000 horas de nuestra vida adulta trabajando, debemos darle importancia. Investigue lo que le interesa y lo que le motiva, examine sus valores y lo que desea obtener de su trabajo". Esto es muy importante para la experta, ya que filtrando de manera adecuada habrá muchas más posibilidades de conseguir un puesto que sea del absoluto agrado para el trabajador, es más, Decembrele señala que "el 71% de los profesionales estarían dispuestos a aceptar una reducción salarial para trabajar en una empresa que comparte valores y una misión en la que creen".

En este sentido puede ser de mucha utilidad hacer uso de los filtros de los que dispone la plataforma para limitar la búsqueda en función de trabajo, nivel de experiencia, título, industria y tipo. Además, se puede usar el cuadro de búsqueda abierta utilizando palabras clave para intentar encontrar oportunidades, así como establecer la ubicación en la que se estaría dispuesto a trabajar, limitando la búsqueda a los puestos que interesan al buscador de empleo.

placeholder Trabajo (iStock)
Trabajo (iStock)

Tutoriales para configurar tu perfil

La configuración y actualización de tu perfil de LinkedIn puede ser determinante si estás buscando empleo a través de ella. Si no sabes hacerlo de manera óptima, la red social dispone de una clase gratuita para los alumnos de 'LinkedIn Learning', una plataforma de aprendizaje en línea con 14.000 cursos, que abarca todos los aspectos básicos de la configuración de perfil, creación de red, uso de fuentes y búsqueda de empleo.

Además de ello, en el blog de LinkedIn y Feed se pueden encontrar constantemente ideas y consejos que los estudiantes pueden aprovechar en el momento en el que se embarquen en su búsqueda. Esto también puede ser interesante para establecer redes de contacto, pudiendo unirte a grupos o participando en conversaciones que te lleven a encontrar a otros profesionales o conocidos que puedan echarte una mano.

Trabajadores mayores que obtienen un grado

Lo más importante en LinkedIn son las recomendaciones de trabajo, y estas están basadas en las acciones que toman los miembros, por lo que la edad y otros aspectos relacionados no deben de afectar a otros miembros de la plataforma. En esta línea, los usuarios pueden establecer intereses de carrera en la configuración de su perfil, lo que puede ayudar a mejorar sus recomendaciones.

También se pueden crear alertas de trabajo que se incorporan directamente a las recomendaciones, además de poder hacerlo para roles específicos, compañías o ubicaciones, lo que es de gran ayuda para conseguir ser de los primeros en postularse en una oferta, ya que, estadísticamente, ser uno de los 25 primeros solicitantes multiplica por tres las posibilidades de ser contratado.

El estudiante universitario tiene un largo camino de esfuerzo, tesón y mucho trabajo, desde que llega a la universidad hasta conseguir su título. Ese último instante es, probablemente, uno de los más felices e importantes de su vida. Sin embargo, la “lucha” no termina ahí. Cuando llega el momento en el que debe de poner en práctica todos los conocimientos y preparación obtenida en esa etapa, aparece una de las grandes batallas vitales de hoy día: conseguir el primer empleo.

Linkedin Forbes
El redactor recomienda