Es noticia
Los libros que se han censurado o perseguido en Estados Unidos en 2018
  1. Alma, Corazón, Vida
cuáles son los motivos

Los libros que se han censurado o perseguido en Estados Unidos en 2018

La Oficina de la Asociación de Bibliotecas Americanas ha hecho una lista de los libros que han encontrado mayores dificultades para su circulación en su país el pasado año

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

"Allí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos" decía el escritor alemán Heinrich Heine, y aunque la prohibición de libros se nos antoja decimonónica y más cercana a las dictaduras, lo cierto es que muchos libros no han pasado la censura. En España, 'La colmena' de Cela fue prohibido durante el franquismo. En Estados Unidos, padres de la democracia tal y como la conocemos, obras como 'El guardián entre el centeno' de Salinger o 'El almuerzo desnudo' de William Burroughs fueron prohibidos durante un tiempo. 'Madame Bovary', 'Rebelión en la granja' o 'Trópico de cáncer' son otras novelas que no han podido ver la luz en algunos países del mundo.

Y no es algo del pasado. Se suele mencionar 'El almuerzo desnudo' como el libro que tiene el dudoso honor de ser la última obra censurada en el mundo anglosajón, pero no es cierto. ¿Vivimos una gran mentira? Lo único cierto es que cada año, la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos rastrea desafíos: libros prohibidos o quemados. La censura de nuestros días. La Oficina de Libertad Intelectual documentó 483 libros impugnados o prohibidos el año pasado. Como todo libro que ha sido echado a la hoguera ilumina el mundo, según decía el escritor Ralph Waldo Emerson, la Oficina organiza una semana anual de libros prohibidos en bibliotecas, y estos son los que el año pasado no consiguieron pasar la censura.

'El odio que das', de Angie Thomas

Si un día fue censurada, está claro que hoy su suerte es muy diferente. En la portada de la novela se puede leer que ha sido valorada por el 'New York Times' como bestseller y el año pasado incluso se llevó a cabo una película, proagonizada por Amandia Steberg.

Lo que parece una novela juvenil cualquiera cuenta la historia de Starr Carter, una chica negra de dieciséis años que se mueve entre dos mundos, el vecindario pobre donde vive y el instituto mucho más elegante al que asiste. La tragedia sucede cuando viaja en coche con Khalil, un viejo amigo de la infancia, la policía los para y acaban disparándole a pesar de ir desarmado. Tras su muerte, las noticias comienzan a decir que se trataba de un pandillero y un traficante de drogas. Una crítica cruenta a los problemas raciales en Estados Unidos que fue prohibida, según la Oficina, por sus referencias sexuales y el uso de drogas.

'George', de Alex Gino

placeholder

Cuando las personas miran a George creen ver un niño. Pero ella sabe que no es un niño. Un día, su profesora decide poner en marcha una obra de teatro basada en 'Charlotte's web' ('La telaraña de Carlota'), que es uno de los libros favoritos de George. Sabe que es la más adecuada para hacer de Carlota, pero antes tendrá que demostrárselo al resto de la clase. Una novela que habla de lo que es sentirse atrapado en un cuerpo que no te pertenece.

En realidad, Alex Gino (que siempre ha sido activista por los derechos LGTBIQ) escribió la novela en 2003, pero al no observar un interés real por parte de la gente en la temática de su libro, esperó más de una década hasta que finalmente lo publicó. Según la Oficina, el libro fue cuestionado debido a la creencia de que podía alentar a los niños a cambiar sus cuerpos mediante hormonas y podía crear confusión al incluir un personaje transgénero. También se cuestionó la moralidad de que el personaje de George borre en un momento determinado de la obra su investigación sobre las identidades de género, alegando que esto podía enseñar malos comportamientos a los niños.

'Un día en la vida de Marlon Bundo', de Jill Twiss

Marlon es un conejito muy especial. Vive con su abuelo, Mike Pince, el vicepresidente de los Estados Unidos, hasta que un día... se enamora de otro conejito. La obra explora el matrimonio homosexual y la democracia y además está bellamente ilustrado por EG Keller.

La Oficina de Libertad Intelectual documentó 483 libros impugnados o prohibidos en 2018

En esta ocasión, como era previsible, el libro fue prohibido por incluir contenido LGTBIQ para niños y por adaptarr puntos de vista políticos y religiosos. Es decir, se consideró un adoctrinamiento.

'Las aventuras del capitán calzoncillos', de Dav Pilkey

A priori nada parece censurable en esta divertida obra que ya tiene hasta película. Dos niños aficionados a dibujar cómics hipnotizan accidentalmente (nos podría pasar a todos) a su director del colegio, que cuando está en trance se convierte en este ridículo y divertido personaje, un superhéroe que debe sus poderes a su ropa interior. Aunque, eso sí, cuando le rocían con agua al más puro estilo 'Ranma 1/2', recobra su personalidad habitual. Parece completamente inofensivo, ¿no?

Sin embargo, parece que no todo el mundo opinó igual. Se percibió la saga como alentadora de un "comportamiento perturbador" y, en concreto, una de las historias incluía una pareja gay. A pesar de ello, se convirtió en un fenómeno mundial.

'Drama', de Raina Telgemeier

La autora ya había escrito otras novelas gráficas que se habían convertido en éxitos: '¡Sonríe!' y 'Hermanas'. En esta ocasión, la historia también parece recoger los conflictos inofensivos de cualquier adolescente en los primeros años de instituto: a Callie le encanta el teatro y decide trabajar como escenógrafa para una obra del instituto. Todo se complicará cuando dos hermanos entren en escena.

placeholder

De nuevo, tampoco esta obra parece acercarse a un alegato a favor del comunismo ni la segunda parte de 'Mi lucha' de Adolf Hitler, por lo que su prohibición suena un tanto extraña. Según la Oficina, fue vetado por incluir personajes y temática LGTBIQ.

'Por trece razones'. de Jay Asher

También esta es una obra bastante popular a día de hoy por la serie de televisión de Netflix. Una chica se suicida y su compañero de clase, enamorado de ella, recibe una misteriosa caja con cintas de casete que debe escuchar. En ellas se narran los motivos por los que la protagonista ha decidido quitarse la vida. La serie ya va por su tercera temporada y el primer capítulo se estrenó en marzo de 2017.

En esta ocasión, el motivo es bastante claro: aborda el bullying y el suicidio adolescente, un tema normalmente tabú aunque muy actual en la época que nos ha tocado vivir.

'Aquel verano', de Jillian Tamaki

Rose y sus padres han veraneado en Awago Beach desde que ella era una niña. Es su escapada anual, su refugio. Su amiga Windy también está allí siempre, la hermana pequeña que nunca tuvo, completando su familia.

placeholder

Pero este verano es diferente, la madre de Rose y su padre no dejan de discutir, y Rose y Windy se han visto envueltas en una tragedia que se cierne sobre el pequeño pueblo costero. Es un verano de secretos y angustias, pero al menos se tienen la una a la otra. Catalogada como una obra espléndida y desgarradora que ofrece una mirada vibrante a la juventud y la madurez, también fue vetada por las referencias sexuales en ciertas ilustraciones.

'Diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial', de Sherman Alexie

Sherman Alexie cuenta la historia de su trasunto imaginario, Junior, un caricaturista en ciernes que creció en la Reserva India de Spokane y que decidió abandonarlo todo para irse a un instituto donde todo el mundo era blanco menos él. Basado en las propias experiencias del autor, fue censurado por sus referencias sexuales, lenguaje poco apropiado, violencia, consumo de alcohol o punto de vista religioso.

'This day in june', de Gayle E. Pitman

El boicot contra este libro fue tal que salió en los medios. Las familias evangélicas de Chicago demandaron a una biblioteca retirar de sus estantes este libro infantil que habla sobre el origen del día del Orgullo gay con graciosas ilustraciones. Los responsables de la biblioteca, sin embargo, no se dejaron amedrentar y contestaron que era "responsabilidad de los padres vigilar a los hijos y decidir qué es adecuado para ellos".

'Dos chicos besándose', de David Levithan

"Hay más de dos chicos besándose en esta novela, y todos y cada uno de ellos te llegarán al corazón", decía una crítica. Es la historia de Craig y Harry, que tienen 17 años y un propósito por cumplir: batir el récord del beso más largo de la historia y, de paso, demostrar que dos chicos que se besan es algo completamente normal. Aunque tuvo muy buenas reseñas podrás imaginar sin mucho esfuerzo por qué fue censurado.

"Allí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos" decía el escritor alemán Heinrich Heine, y aunque la prohibición de libros se nos antoja decimonónica y más cercana a las dictaduras, lo cierto es que muchos libros no han pasado la censura. En España, 'La colmena' de Cela fue prohibido durante el franquismo. En Estados Unidos, padres de la democracia tal y como la conocemos, obras como 'El guardián entre el centeno' de Salinger o 'El almuerzo desnudo' de William Burroughs fueron prohibidos durante un tiempo. 'Madame Bovary', 'Rebelión en la granja' o 'Trópico de cáncer' son otras novelas que no han podido ver la luz en algunos países del mundo.

Libros Literatura Novela Activismo LGTB Sin censura
El redactor recomienda