Es noticia
Los cinco libros que deberías leer este verano según Bill Gates
  1. Alma, Corazón, Vida
¿qué eligen los millonarios?

Los cinco libros que deberías leer este verano según Bill Gates

El creador de Microsoft es un ávido lector y suele recomendar obras continuamente en su blog. Para la época estival ha optado por estos títulos

Foto: Bill Gates. (Gates Foundation)
Bill Gates. (Gates Foundation)

Quizá eres de esas personas que no quieren que nadie les recomiende libros. Aunque así sea, probablemente te pica la curiosidad por saber qué leen las personas exitosas y los multimillonarios en general. Por ejemplo, ¿quizá será 'Siddharta' el libro de cabecera de Mark Zuckerberg? Ese que tiene siempre en la mesita de noche porque quiere ojear alguna página. O, ¿preferirá las novelas de caballerías Elon Musk cuando saborea un buen vino, en sus ratos libres?

Dejando a un lado a esos dos, centrémonos en esta ocasión en Bill Gates. El multimillonario fundador de Microsoft dice que aborda aproximadamente un libro a la semana, o 50 títulos al año. ¿Te lo crees? Sea como fuere, suele dar recomendaciones de libros en su blog 'Gates Notes'. En esta ocasión ha decidido compartir sus preferencias de cara al verano que se acerca, por si quieres apuntarte algún título y llevártelo a la playa (o a la montaña, no juzgamos tus preferencias).

'Upheaval'

De Jared Diamond. 'Convulsión', sería su título en español. Si te apetece practicar un poco de inglés estas vacaciones aquí tienes la oportunidad, porque este libro aún no está traducido en nuestro idioma. La premisa de este ensayo es la siguiente: las crisis personales, como la pérdida de un ser querido, también pueden producir lecciones valiosas. Utilizando tácticas individuales de resolución de problemas, Diamond desarrolla 12 factores para ayudar a los países a superar desafíos.

El multimillonario fundador de Microsoft dice que aborda aproximadamente un libro a la semana, o 50 títulos al año

Las críticas, sin embargo, no han sido tan buenas. Recientemente se decía en 'The New York Times' que estaba plagado de imprecisiones. "Si los escritores más jóvenes fueran así de descuidados, su carrera terminaría antes de comenzar", puntualizaba el crítico Anand Giridharadas. Para Gates, sin embargo, ha resultado revelador. "Admito que al principio pensé que la premisa podría ser un poco extraña, tomar casos concretos para explicar la evolución de las sociedades, pero me ha gustado".

Ver precio

'Nine pints'

De Rose George. "Un viaje a través de la medicina, el dinero y los misterios de la sangre", apunta este libro. Gates parece estar interesado en nuestro sistema sanguíneo, porque el año pasado recomendó 'Bad blood' y ha invertido dinero en análisis de sangre diseñados para detectar enfermedades como el alzhéimer o el cáncer. Este es otro libro que tendrías que leer en inglés, si es que su premisa te interesa.

El libro en cuestión trata sobre una mujer con trastorno disfórico premenstrual, una condición que provoca dolor severo y angustia mental antes del período. El libro demuestra hasta qué punto son de inamovibles algunas sociedades cuando se trata de brindar condiciones sanitarias seguras para la menstruación. Quizá no es el tema que más pueda llamar tu atención del mundo, pero sí de Gates, que cree que "te hará hervir la sangre", con una broma apropiada.

'El futuro del capitalismo'

De Paul Collier. No hay mucho que decir a juzgar por el título. O quizá sí. Identifica tres divisiones importantes en nuestra sociedad moderna: ciudades grandes contra pequeñas, universitarios frente a personas sin estudios superiores y países ricos contra países en vías de desarrollo. Estos tres problemas o enfrentamientos serán la llave para que Collier busque una solución, una versión más justa del capitalismo actual.

Foto: Foto: iStock.

Gates no está de acuerdo con todas las premisas del ensayo. Por un lado admitió que los ciudadanos deberían sentirse obligados a ayudarse unos a otros, pero no creía que las empresas tengan que "ofrecerse voluntarias" para mejorar la sociedad. ¿Te llama la atención?

Ver precio

'Presidents of war'

De Michael Beschloss. Es un libro bastante reciente, que se publicó en octubre del año pasado. Gates nunca ha servido en el ejército, por lo que dice sentir cierto interés por sus acciones en caso de haber combatido, por ejemplo, en Vietnam. "¿Habría mostrado coraje? Tengo mis dudas". Eso es lo que le llevó a leer este ensayo de no ficción sobre cómo los presidentes de Estados Unidos han manejado los principales conflictos desde el siglo XIX (concretamente, 1807) hasta la actualidad.

Lo que Gates dijo del libro es, sin duda, interesante: "Me ha enseñado que muchas veces Estados Unidos va a la guerra porque tiene el orgullo herido. Cada guerra está conectada con la anterior de alguna manera. Además, me ha aportado nuevas visiones de gente que respeto mucho, como Abraham Lincoln, que sufrió muchas angustias durante la guerra".

Ver precio

'Un caballero en Moscú'

De Amor Towles. Es el único título de ficción que ha aportado a la lista de lectura de verano, aunque se inspira en acontecimientos históricos. Cuenta la historia de un conde ruso que fue condenado a arresto domiciliario en el hotel Metropol de Moscú después de la Revolución Bolchevique.

Salió en 2016, pero Gates lo ha leído recientemente porque su cuñado le ha enviado una copia, y lo ha hecho a la vez que su mujer, Melinda. No pienses que no ha leído a los clásicos, él mismo asegura conocer toda la obra de Dostoievski pero que "es una opción demasiado obvia. Los lectores disfrutarán de los detalles extravagantes de Towles sin duda". Además, seamos sinceros, nadie se lleva a Dostoievski a la playa.

Ver precio

Quizá eres de esas personas que no quieren que nadie les recomiende libros. Aunque así sea, probablemente te pica la curiosidad por saber qué leen las personas exitosas y los multimillonarios en general. Por ejemplo, ¿quizá será 'Siddharta' el libro de cabecera de Mark Zuckerberg? Ese que tiene siempre en la mesita de noche porque quiere ojear alguna página. O, ¿preferirá las novelas de caballerías Elon Musk cuando saborea un buen vino, en sus ratos libres?

Bill Gates Libros Literatura
El redactor recomienda