Es noticia
Los cinco libros que debes leer antes de que termine 2018, según Bill Gates
  1. Alma, Corazón, Vida
HAZ CASO A BILL

Los cinco libros que debes leer antes de que termine 2018, según Bill Gates

El cofundador de Microsoft se decanta por las historias de superación personal, las innovaciones tecnológicas en el campo militar o el "mindfulness", entre otros títulos

Foto: Bill Gates sabe lo que se lee. (EFE)
Bill Gates sabe lo que se lee. (EFE)

"Las vacaciones son un buen momento para leer libros nuevos". Así arranca uno de los últimos vídeos del flamante empresario y filántropo Bill Gates, en el que lanza cinco recomendaciones literarias para el próximo año. Bajo un decorado similar a la clásica película norteamericana navideña y música lounge, el cofundador de Microsoft recorre una avenida llena de títulos y luces de Navidad.

De alguna forma, estos cinco libros son los que más han resonado en la cabeza del informático. Entre ellos destacan las memorias de una ambiciosa profesora de Idaho, las predicciones futuristas sobre inteligencia artificial y los avances en alta tecnología, un experto del mundo armamentístico, un gran reportaje sobre el fraude tecnológico de la empresa Theranos y otro que profundiza en las técnicas de mindfulness y meditación. Podría decirse que estos son los cinco ingredientes básicos de la mente de Gates.

'Una educación'

placeholder 'Una educación', de Tara Westover.
'Una educación', de Tara Westover.

El mejor libro del año 2018, según Amazon. La autobiografía de Tara Westover, una chica nacida en las montañas de Idaho, que creció en un ambiente familiar humilde marcado por el fundamentalismo religioso de su padre. La inquietud de la protagonista por el conocimiento le llevarán a poner los pies en un aula por primera vez a los 16 años. De esta forma, descubre que la educación es la única forma de huir de su hogar. Por ello y a pesar de empezar desde cero, reúne las fuerzas necesarias para preparar el examen de ingreso a la universidad, cruzar el océano e ingresar en la prestigiosa Cambridge. Sin duda, una gran e inmejorable historia de superación con la que arrancar 2019.

'21 lecciones para el siglo XXI'

placeholder '21 lecciones para el siglo XXI', de Yuval Noah Harari.
'21 lecciones para el siglo XXI', de Yuval Noah Harari.

Poco hay que decir del que es uno de los autores de ensayo más importantes del mundo, al que ya hemos entrevistado en más de una ocasión. Aunque podamos no compartir sus opiniones, podemos estar de acuerdo en que el modo de pensar de Harari hace temblar los pilares de lo que concebimos por sociedad. "Biohacking", sistemas de vigilancia y autorregulación insertados en el cuerpo, comunión laboral con la inteligencia artificial... y un montón de profecías, tanto apocalípticas como exacerbadamente optimistas. Este libro seguramente sea uno de esos títulos que dentro de unos cincuenta o sesenta años se revisarán, con lupa, y se corroborán sus predicciones sobre el profundo cambio que habrá sufrido el mundo tras el inminente imperio de las máquinas.

'Army of None'

placeholder 'Army of None', de Paul Scharre.
'Army of None', de Paul Scharre.

Tan solo con leer el subtítulo de esta investigación podemos hacernos a la idea del alcance de este descubrimiento, realizado por Paul Scharre, un experto en defensa del Pentágono: 'Autonomous Weapons and the future of war' ('Armas autónomas y el futuro de la guera', en español). Aunque suene a ciencia ficción, ya hay tecnología que crea armas que pueden atacar objetivos sin requerir la intervención humana. A partir de entrevistas con expertos, Scharre analiza los avances en inteligencia artificial aplicados a la tecnología militar y lo más preocupante: al menos 30 países poseen en su poder armas defensivas autónomas que operan bajo la supervisión humana, lo que implica una situación de alta competencia entre los diferentes estados y empresas del sector.

'Bad Blood'

placeholder 'Bad Blood', de John Carreyrou.
'Bad Blood', de John Carreyrou.

Este libro de no ficción de John Carreyrou, periodista del prestigioso 'The Wall Street Journal', ahonda en el caso de Theranos, la empresa multimillonaria del fraude biotecnológico montada por Elisabeth Holmes. Considerada como la Steve Jobs femenina, prometió revolucionar la sanidad mundial al dar con una máquina que hacía los análisis de sangre mucho más rápidos y eficaces. Con el respaldo de inversores como Larry Ellison o Tim Draper, Theranos vendió acciones por un valor de 9.000 millones de dólares. Solo había un problema: la tecnología que había inventado no funcionaba. Quién sabe, quizás al año que viene veamos un libro similar que hable de los 'Implant Files'.

'The Headspace Guide to Mindfulness'

placeholder 'The Headspace Guide to Meditation & Mindulness', de Andy Puddicombe.
'The Headspace Guide to Meditation & Mindulness', de Andy Puddicombe.

"Calma la mente. Siéntete menos estresado. Menos cansado. Alcanza un nuevo nivel de tranquilidad y satisfacción en solo diez minutos al día". Esta es la sinopsis del nuevo libro de Andy Puddicombe, un entrenador de monjes budistas y el principal experto de mindfulness en el Reino Unido. Este libro, accesible y portátil, ofrece técnicas de meditación muy simples y poderosas con el objetivo de perfeccionar y mejorar tu salud física y mental. Al igual que sus lectores, Puddicombe comenzó a practicar meditación de forma autodidacta para salir del estrés diario. Ahora, con esta práctica de tan solo 10 minutos, notarás la diferencia.

"Las vacaciones son un buen momento para leer libros nuevos". Así arranca uno de los últimos vídeos del flamante empresario y filántropo Bill Gates, en el que lanza cinco recomendaciones literarias para el próximo año. Bajo un decorado similar a la clásica película norteamericana navideña y música lounge, el cofundador de Microsoft recorre una avenida llena de títulos y luces de Navidad.

Bill Gates Tecnología Inteligencia Artificial Libros Microsoft Meditación Tecnología militar
El redactor recomienda