CONTEXTO, GESTIÓN Y TECNOLOGÍA

Los 10 libros de empresa de 2019, según los directivos españoles

Un jurado de expertos ha seleccionado las obras más destacadas del presente año relacionadas con el mundo de los negocios. Conoceremos el ganador el 24 de abril

Foto: Foto: Premios Know Square.
Foto: Premios Know Square.

Ya han sido seleccionados los diez libros finalistas de los premios Know Square, los únicos que se conceden en España a publicaciones orientadas al mundo de la economía y la gestión. Unos títulos que hacen un recorrido por la actual situación social y económica mundial, y ofrecen diferentes perspectivas de la historia de la humanidad, descubriendo novedosos enfoques sobre innovación, tecnología y emprendimiento. Para conocer al ganador habrá que esperar hasta el próximo 24 de abril en un acto que tendrá lugar en el Auditorio del Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

En el evento participarán Antonio Garrigues Walker y Emilio Lamo de Espinosa, entre otras personalidades del entorno empresarial. La incertidumbre del ciclo económico en el que nos encontramos ha sido el caldo de cultivo para que en 2018 se haya escrito más de retos y oportunidades que de crisis, como había sido la tendencia de los últimos años.

Esta es una de las principales conclusiones que se ha extraído tras valorar y analizar casi un centenar de libros y ensayos de contexto económico y empresarial que han concurrido a la octava edición. El jurado también ha constatado una creciente preocupación humanista en muchos autores: el camino para prosperar es invertir en uno mismo, en lo que se ha llamado “la start-up personal”.

Ante estos nuevos tiempos lo que prima es que el hombre comprenda el papel que le espera ante la incertidumbre, la desinformación, el acecho del cambio climático, el avance de la globalización o la tecnología. Otra de las tendencias destacadas es la necesaria profundización en el origen del hombre y su cultura como soporte de resolución de conflictos. Mensajes optimistas en los que este debe aprender a pensar para así evitar caer en la fragilidad y la manipulación.

El 'Top ten'

'Digital Vortex', de Michael Wade, Jeff Loucks, James Macaulay, Andy Noronha (LID). Identifica las diferencias básicas entre las empresas disruptivas y las tradicionales: la velocidad con que se realiza el cambio y la búsqueda del valor frente a la cadena de valor, teniendo como objetivo el cliente final. Desde dicha perspectiva los autores proponen estrategias para competir que pueden seguir las firmas tradicionales y cuál debe ser su actitud para tener éxito en dicha competencia.

"La posibilidad de que China se adapte a nuestras costumbres es bastante más probable que lo hagamos nosotros a sus formas", dice Piqué

'El mundo que nos viene', de Josep Piqué (Deusto). Aporta una visión global fácil de entender por parte del lector. En palabras de Garrigues: "Habla de la síntesis neooccidental y pone en contexto sin dramatismos qué podemos esperar del cambio de eje político-económico hacia el Pacífico y el Índico". Según el autor, "vamos hacia una globalización de mucho peso económico asiático, pero gobernada según parámetros y valores clásicos de Occidente, los relacionados con la democracia, los patrones de consumo o las costumbres sociales". Y añade que "las posibilidades de que China se adapte a nuestras costumbres y libertades políticas a largo plazo es bastante más probable que lo hagamos nosotros a sus formas".

Portada 'Biografía de la Humanidad'.
Portada 'Biografía de la Humanidad'.

'Biografía de la Humanidad', de Jose Antonio Marina y Javier Rambaud (Ariel). Es un libro ameno, accesible, serio y vertiginoso para contar la evolución de la cultura de la humanidad en 500 páginas. En palabras, aproximadamente 250.000 para describir una evolución que es millonaria en años. Es uno de los grandes méritos de los autores; otro, más esencial, es que cuentan lo verdaderamente importante.

'La revolución de la canas', de Antonio Huertas e Iñaki Ortega (Gestión 2000). La longevidad de la población abre nuevas posibilidades a los séniores. Permitirá, por un lado, que millones de personas de entre cincuenta y setenta años sigan trabajando, ahorrando, creando y consumiendo. Y por otro, que nazcan nuevas industrias en torno a ellos. Este libro plantea una nueva visión sobre las oportunidades y desafíos de una economía del envejecimiento.

'Gracias por llegar tarde', de Thomas L. Friedman (Deusto). El tres veces ganador del premio Pulitzer se enfrenta ahora al reto de hacer inteligibles los principales aceleradores del cambio que vivimos: tecnología, globalización y cambio climático. El resultado es un relato poliédrico e instructivo, vibrante en muchas de sus páginas. Friedman invita a los que vivimos en esta tormenta perfecta a tomar una pausa para reimaginar nuestro futuro y sustituir el temor por la cooperación y el liderazgo.

'The Grid', de Matt Watkinson (Empresa activa). Toda empresa es un sistema y por definición este es aquel en el que todo está conectado de algún modo y donde si cambiamos algo en cualquier punto, cambia todo. Una decisión tomada en el departamento de marketing tendrá efectos, tal vez desconocidos para ellos, en las finanzas de la empresa, en la percepción de marca y hasta en los sistemas de la misma. Entonces, cabría pensar ¿cómo se toman decisiones con esa visión sistémica? Esto es precisamente lo que su autor, consultor y escritor, nos propone en este libro con un modelo sencillo y práctico.

La incertidumbre del ciclo económico ha sido el caldo de cultivo para que en 2018 se haya escrito más de retos y oportunidades que de crisis

'Factfulness', de Hans Rosling (Deusto). Cómo pensar sobre el mundo y cuáles son los sesgos y simplificaciones que nos engañan y nos conducen a apreciaciones erróneas, y de ahí a decisiones equivocadas. Es un libro que defiende el pensamiento crítico y que aporta claves concretas para evitar los principales errores de pensamiento del ser humano. De cómo nuestro intento para buscar la verdad en un mundo de sobreinformación nos lleva a generalizaciones y concepciones demasiado similares al mundo que conocemos o la experiencia que hemos tenido. Un libro de indudable importancia para la persona en el momento actual, donde la invasión de mensajes tanto comerciales como ideológicos nos llevan a aceptar puntos de vista que, con un poco de calma y análisis, demuestran que hay otras interpretaciones posibles e incluso mejores.

Foto: Portada 'En defensa de la Iustración'.
Foto: Portada 'En defensa de la Iustración'.

'En defensa de la ilustración', de Steven Pinker (Paidós). Con este libro, probablemente el más ambicioso de los publicados por el autor tanto por el objetivo como por la amplitud y profundidad de los temas abordados, persigue desmontar la actual visión pesimista del mundo y reivindicar el uso de la razón frente a las propuestas dogmáticas, carismáticas o populistas que quieren acabar con las instituciones surgidas de la Ilustración. Oportuno, necesario y esperanzador: los ideales de la ilustración como una razón para vivir.

'Principios', de Ray Dalio (Deusto). En su libro, el autor nos expone un núcleo compilatorio de 20 principios vitales y laborales, agrupados a su vez en un exhaustivo despliegue de más de 200 reflexiones entrelazadas, que abarcan un amplio espectro de los que él considera como pilares y guía del éxito empresarial. Fundamentado en la racionalidad, y en el valor de la meritocracia de ideas, pero sin olvidar que las relaciones y los comportamientos honestos, sinceros y transparentes son actitudes complementarias para alcanzar el éxito.

'Marketing 4.0', de Philip Kotler, Hermawan Kartajaya, Iwan Setiawan (LID). Profundiza en lo expuesto en 'Marketing 3.0', libro que le precede. Los mismos autores declaran que una marca no debe solo conquistar la mente y el corazón del consumidor sino también su espíritu. La época del marketing centrado en el producto (1.0), en el consumidor (2.0) y en el ser humano (3.0), han quedado atrás. Ahora priman los valores de marca, la relación entre lo que dicen y lo que hacen. Un interesante libro que recoge nuestra forma de relacionarnos, de buscar y de fidelizarnos con las marcas. Apuesta por un marketing centrado en el ser humano para generar atracción a la marca, incluso destapando las inquietudes y deseos latentes de los consumidores a través de la escucha social, la netnografía y la investigación empática.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios