EL PRECIO DIARIO ES DE 203 DÓLARES

Una profesora con cáncer de mama tendrá que pagar a su sustituto durante su baja

Una ley del estado de California que data de 1976 obliga al profesor a pagar a su sustituto a partir del undécimo día de baja en un año

Foto: El colegio Glen Park de San Francisco donde trabaja la profesora afectada (Foto: Google Maps)
El colegio Glen Park de San Francisco donde trabaja la profesora afectada (Foto: Google Maps)

No se conoce su nombre, ya que ha querido conservar el anonimato. Sí sabemos que da clase en el colegio Glen Park de San Francisco, en el oeste de Estados Unidos, y que sufre cáncer de mama. Ahora ha trascendido que para poder seguir con su baja médica mientras se somete a un tratamiento contra el cáncer, esta profesora tendrá que pagar el sueldo de su sustituto.

La ley de educación que rige en el estado de California lleva en vigor desde 1976 y contiene un apartado especial para las bajas médicas: un profesor podrá estar diez días de baja cada año sin que eso afecte a su sueldo. A partir del día número 11, puede solicitar hasta 100 días más de baja, pero tendrá que pagar el sueldo del profesor que le vaya a sustituir.

Laura Dudnick, portavoz del distrito escolar de San Francisco, explica a la CNN que el precio diario de un profesor en California está fijado en 203 dólares (unos 180 euros). Mientras, el sueldo medio de un profesor en este estado fue, durante el año 2018, de 82.000 dólares, aunque no todos los profesores tuvieron los mismos ingresos ya que hay salarios diferentes.

El banco de días

Una de las herramientas que puede utilizar la profesora enferma es solicitar días de baja al ‘banco de días’. Se trata de una herramienta que contempla la ley por la que los profesores que no están de baja durante el año pueden donar sus días a este banco virtual para que los profesores que lo necesiten pidan hasta 85 días más al año y los puedan sumar a los 10 iniciales. Durante esos 85 días sería el banco quien se hiciera cargo del sueldo del profesor.

Podrá pedir hasta 85 días más al año al banco de días, donde los profesores que no usan sus bajas médicas donan sus días a otros compañeros

Los padres de los alumnos han puesto su grito en el cielo. Una de ellas, Elia Hernández, explica que “es una profesora increíble y la situación no es justa. ¡Es una locura!" Mientras Abby Hipps, otro de los padres que llevan a sus hijos al colegio Glen Park, califica lo sucedido de “terrible: es una de las mejores profesoras del colegio”.

Susan Solomon, presidenta de un sindicato de profesores de San Francisco, cree que tienen que mejorar las condiciones de los días libres en el convenio del próximo año: "El sindicato UESF está consultando con nuestros miembros sobre sus prioridades para las negociaciones de los convenios del próximo año. Como siempre, esperamos hacer mejoras en ésta y otras partes de los contratos".

De momento, la profesora podrá utilizar los 13.000 dólares que se han recaudado a través de donaciones de particulares gracias a una campaña que se ha llevado a cabo en la página de micromecenazgo GoFundMe.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios