SUS VUELOS ESTÁN RETRASADOS

La aerolínea que lleva existiendo 30 años pero nunca ha puesto un avión en el cielo

Es una compañía aérea que cuenta con pérdidas millonarias desde hace tiempo y todavía no ha cerrado. Y no solo eso: aún tiene esperanzas de ser rentable

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Tiene una deuda de más de 120 millones de dólares y no ha conseguido en treinta años generar ni un solo euro de ingresos. Tampoco ha logrado poner un vuelo en el cielo ni transportar a su destino a ningún pasajero. Pensarás, ¿qué tipo de compañía aérea es esa? ¿Existe de verdad? Sí, se llama Baltia Airlines y aunque muchos pensarían que con pérdidas debería haber cerrado hace muchos años, no ha sido así.

Se fundó en 1989 con el pomposo propósito de "convertirse en la línea aérea líder en el mercado transatlántico entre Estados Unidos y Europa", según aseveraba su web hace unos años. Después de muchos años de mala prensa, ahora se llama UsGlobal y tras innumerables contratiempos intenta limpiar su imagen de marca.

No solo no ha logrado convertirse en una empresa líder sino que no ha transportado a ni un solo pasajero en su historia. Por eso la han apodado como "la peor compañía aérea de la historia". Su fundador, el lituano Igor Dmitrowsky, anunció hace tres décadas el servicio entre las ciudades de Nueva York y San Petersburgo, o mejor dicho, Leningrado, que es como se llamó la ciudad entre 1914 y 1991. Su plan, poco exitoso, era ampliar las rutas a Belorrusia, Ucrania y Georgia.

Catastróficas desdichas

La aerolínea logró una licencia para volar a Leningrado, Riga y otras ciudades del Báltico, pero faltaba lo más importante: no tenían aviones. Durante los 90 estuvieron negociando la compra de uno de segunda mano, pero no lo consiguieron. Después de diversos desacuerdos entre accionistas, algún intento de venta y una salida a bolsa nefasta, que quemó sus últimas reservas de capital, lograron el primer aeroplano (con 38 años y no tenía motores). Al año siguiente compraron un segundo 747 y al vender el anterior, la operación acabó con pérdidas de 1,6 millones.

La compañía se encuentra actualmente en proceso de certificación porque por ahora la FAA sigue denengando la licencia a la aerolínea

En 2016 intentaron alquilar un avión más nuevo y eficiente con intención de obtener el permiso para volar y, de nuevo, sin obtener los resultados que la empresa quería. Baltia firmó una carta de intención para arrendar un avión 767-300, pero en el útlmo momento decidieron hacer borrón y cuenta nueva. Los informes afirman que, después de importantes cambios corporativos y operativos, esta vez hay una administración más experimentada detrás de la empresa y el respaldo de Wall Street.

Reestruccturación

Los directivos decidieron mover las operaciones del aeropuerto JFK a uno más pequeño, en Ypsilanti, Virginia, para pasar el examen de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA), pero la autoridad volvió a denegar la licencia a la aerolínea. Y no creas que el lavado de imagen les ha llevado a mejor (aero)puerto. Según reza su nueva web, "en los últimos meses la compañía no ha podido completar sus auditorías ni entregar sus informes para presentarlos y defenderlos ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) para conseguir el cerificado necesario de la FAA y poder volar".

"USGlobal Airways será una nueva aerolínea internacional de pasajeros de EEUU con capacidad de carga, correo y fletamento que buscará servir a los mercados globales entre América y Europa, así como otros mercados atractivos. La compañía se encuentra actualmente en proceso de certificación y tiene la intención de establecer su centro de operaciones en el Aeropuerto Internacional Stewart, ubicado en el Condado de Orange, Nueva York", concluye. ¿Podrá hacer frente a la competencia?

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios