SE ABRE UNA INVESTIGACIÓN

La misteriosa ciudad rural con 1.000 aviones registrados pero que no tiene aeropuerto

En Onalaska, una pequeña ciudad al este de Texas, más de una de cada tres personas poseen una aeronave. ¿A qué se debe?

Foto: Tres aviones de la compañía más grande de Estados Unidos, American Airlines. (EFE)
Tres aviones de la compañía más grande de Estados Unidos, American Airlines. (EFE)

En la remota y diminuta ciudad estadounidense de Onalaska, en el estado de Texas, ha saltado una noticia que mantiene en vilo a las autoridades y ciudadanos cercanos. La cadena de televisión 'WFAA' informó de la existencia de 1.000 aviones registrados. Y lo más sorprendente de todo es que es tan pequeña que carece de aeropuerto. Posteriormente, una fuente anónima aseguró que sirve para facilitar el contrabando a través de fronteras, no solo de drogas, sino también de armas y personas.

"Cuando puedes ocultar la verdadera propiedad de un avión, estás poniendo a muchas personas en peligro". Son las palabras de un funcionario de las Fuerzas Armadas Americanas en la cadena de televisión minutos después de conocerse la noticia, recogidas por 'Newsweek'. En un país como Estados Unidos los aviones forman parte de una cosmogonía del terror desde el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York. "Si eres un terrorista y consigues una manera secreta de ocultar un avión en el país, lo harás".

Parece ser que es más fácil registrar un avión que un coche sin que el gobierno sepa nada

Lo más curioso es que, según el censo estadounidense de 2010, la ciudad tan solo cuenta con una población de 1.764 personas, lo que significa que de ser cierta la noticia habría aeroplanos suficientes para más de la mitad de sus ciudadanos. O bien, como asegura 'Zero Hedge', una nave para casi el 37% de sus residentes. Una persona anónima dejó el informe con los aviones identificados y registrados en dos oficinas de correos de la ciudad.

Otro dato a tener en cuenta es el ingreso medio de sus habitantes: unos 28.750 dólares (unos 25.341 euros), que de ningún modo daría para adquirir uno de estos vehículos en el mercado. El proceso de registro de un avión en Estados Unidos puede ser simple o complejo, dependiendo del solicitante. Cualquier propietario que sea ciudadano estadounidense puede adquirir uno y registrarlo. Sin embargo, hay lagunas legales que permiten adquirir naves a extranjeros con solo transferir un título a un fideicomisario.

Una auditoría realizada en 2013 reveló que había cerca de 5.600 aeronaves en el país que carecían de "información clave" de sus propietarios

Por tan solo cinco dólares (4,41 euros aproximadamente) un futuro propietario puede registrar su avión. Una vez que se complete el proceso, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), asigna a la aeronave una "N" seguida del número. En caso de no poseer esa insignia en los registros, el avión tendría serios problemas para cruzar la frontera. Incluso podría ser interceptado por aviones de combate de la fuerza aérea de Estados Unidos.

La 'WFAA' informó que se examinaron "empresas fiduciarias" que gestionaran registros para propietarios extranjeros, y algunos de los fideicomisarios alegaron al canal que la concesión de la licencia debía pasar por un riguroso proceso de investigación para los propietarios extranjeros. "Parece que es más fácil registrar un avión que un automóvil", expresó Stephen Lynch, representante del Partido Demócrata de Massachusetts, en declaraciones recogidas por 'Zero Hedge'. "Si eres extranjero puedes registrar una de estas naves sin que el gobierno sepa nada al respecto... vamos, es ridículo".

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Una auditoría realizada en 2013 por la Oficina del Inspector General para el Departamento de Transporte aseguró que había cerca de 5.600 aeronaves en el país que "carecían de información clave" relativa a la propiedad. En otro examen a cinco compañías fiduciarias los investigadores federales hallaron que algunas de ellas "no podían proporcionar" las identidades del 75% de los propietarios extranjeros.

"Sin la recopilación y el mantenimiento de datos completos y precisos de la aeronave, crece el riesgo de que la FAA no cumpla con su misión de garantizar la seguridad en la aviación", se recalcó en la auditoría. Para abordar el problema, Lynch pidió que los fideicomisarios entreguen "la información crítica" a la FAA relacionada con propietarios extranjeros en un plazo de 48 horas. Parece ser que, como en otros casos, los estadounidenses siempre ven al enemigo fuera de su territorio. "No es una buena política", valoró el representante. "No deberíamos llegar al momento de lamentar accidentas. Ahora mismo, ya llegamos tarde".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios