tuvo que ser operada a las 24 horas de nacer

Una bebé nace en Colombia con el feto de su hermano gemelo en su interior

Se trata de un fenómeno muy raro, denominado ‘fetus in fetu’, por el que un bebé lleva en su interior a su hermano gemelo

Foto: Sólo se da un caso cada medio millón de nacimientos en todo el mundo (Foto: YouTube)
Sólo se da un caso cada medio millón de nacimientos en todo el mundo (Foto: YouTube)

Cada día nacen, aproximadamente, unos 350.000 bebés, lo que significa que a lo largo de un año se producen 100 millones de nuevos alumbramientos en todo el mundo. De esos 100 millones, menos de 200 niños nacerán con un el fenómeno conocido como el ‘fetus in fetu’, también denominado ‘gemelo parásito’.

Se trata de bebés que nacen con otro ser en su interior, como si estuvieran embarazados. No son gemelos ni mellizos, sino que se trata de pequeños cuerpos que contienen en su interior a otro bebé. El último caso es el de Itzamara, una niña colombiana que ha nacido sana y salva en Colombia pese a padecer este fenómeno.

El programa ‘Los informantes’ de la televisión colombiana recoge lo sucedido y pone voz al médico que trató a la familia, Miguel Parra: “Es un caso único que, posiblemente, dará la vuelta al mundo” por su complejidad y rareza. “Se formaron dos bebés pero no de una manera simétrica: es un bebé que está embarazado de su hermano gemelo, que lo lleva en su abdomen”, explica el doctor.

Todo salió bien

El médico, especializado en embarazos de riesgo, vio un punto blanco en la ecografía. Pero lo que se pensó en un primer momento que podía ser un quiste, desembocó en una mala noticia para los padres: su bebé estaba “embarazado” y podían perder a los dos.

El segundo bebé tenía las cuatro extremedidades y cabeza, pero no corazón, por lo que no podía sobrevivir

El feto que se estaba desarrollando en el interior del primer feto tenía sus cuatro extremidades y una pequeña cabeza, pero carecía de corazón, por lo que nunca podría sobrevivir. También tenía su saco amniótico y su propio cordón umbilical. Para salvar la vida de Itzamara, el doctor llevó a cabo una cesárea tres semanas antes de cumplirse las 40 de embarazo para evitar que el segundo bebé siguiera creciendo y pusiera en riesgo la vida del primero.

Cuando las células se dividen en los siete primeros días de gestación se dan los hermanos gemelos; cuando se dividen entre los 8 y los 14 días, serán siameses. Y cuando esto se produce después del día 17, el caso desemboca en el fenómeno 'fetus in fetu' como el de Itzamara.

Sólo 24 horas después de nacer, la recién nacida se sometió a una operación para extraer al bebé que llevaba en su interior: pese a tener que ser anestesiada y a una cirugía de dos horas de duración, todo salió bien y ya se recupera rodeada de toda su familia.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios