¡guau!

Son como nosotros: así cambia la personalidad de los perros con los años

La forma de ser de tu mascota no es siempre la misma. Al igual que la nuestra, evoluciona con el transcurso del tiempo. Así lo demuestra un grupo de científicos

Foto: Fotograma de la película 'Up'.
Fotograma de la película 'Up'.

Que los perros se parecen a sus dueños es algo que todo mundo sabe. O al menos así lo advierte la sabiduría popular. Pero, ¿qué dicen los estudios científicos y los investigadores? Muchos tratan de averiguar cómo evoluciona la mente de nuestros animales y cómo sus personalidades cambian con el tiempo. Ahora han descubierto que al igual que nosotros, ellos también modifican su forma de ser.

Numerosos sociólogos sigues fascinados con el debate naturaleza vs crianza sobre el comportamiento humano, es decir, si está determinado por el medio ambiente, los genes o una combinación entre ambos. ¿Será un niño alegre si su padre lo es? ¿Lo educó así o lo heredó genéticamente?

Dime cómo eres...

La misma pregunta se la han hecho con las mascotas. Investigadores de la Universidad del Estado de Michigan publicaron un estudio en el 'Journal of Research in Personality' en el que preguntaba si los perros tienen personalidades fijas o si cambian durante su vida. ¿Recuerdas la famosa escena de '101 dálmatas' en la que cada amo pasea a su fiel amigo son prácticamente iguales? Pasaría algo parecido. Los hallazgos afirman que las personalidades de los dueños se asemejan a sus perros y viceversa.

Las personas extrovertidas ven a sus mascotas como alegres y activas y las negativas como miedosas y menos receptivas

"Cuando las personas pasan por grandes cambios, sus rasgos de personalidad pueden cambiar. Descubrimos que eso también les pasa a los canes, y en un grado sorprendentemente grande", asegura William Chopik, profesor de psicología y director del estudio en 'Daily Mail'. "Esperábamos que las formas de ser de los animales fueran bastante estables porque no tienen cambios salvajes en su estilo de vida, pero en realidad cambian mucho. Hay multitud de similitudes con los dueños", añade.

La investigación se ha realizado con 1500 perros de 50 razas diferentes. "Encontramos correlaciones en tres áreas principales: edad y personalidad, personalidad entre unos y otros y la influencia del animal en la calidad de la relación con su amo", explica el experto.

Los que tienen una forma de ser extrovertida califican a sus mascotas como alegres y activas mientras que los que tienen emociones negativas son más propensos a denominarlos como temorosos y menos receptivos. En estudios futuros, Chopik planea centrarse en el efecto que el entorno doméstico de un perro puede tener en su comportamiento.

"Imagina que adoptas un perro de una protectora de animales. Es probable que algunos rasgos estén ligados a la biología y que sean resistentes al cambio, pero después lo llevas a un hogar donde es amado y su forma de ser cambia", comenta Chopik. "Ahora que sabemos que sus personalidades pueden modificarse, queremos establecer una conexión sólida para comprender cómo y por qué actúan así", concluye.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios