Aún no tienen fecha de lanzamiento

Ikea lanza Gunrid, las cortinas que purifican el aire que respiras en casa

Funciona como el proceso de fotosíntesis: cuando el tejido entra en contacto con la luz, descompone los contaminantes que hay las casas como los olores y los formaldehídos

Foto: Las cortinas purificarán el aire de la casa (Foto: Facebook)
Las cortinas purificarán el aire de la casa (Foto: Facebook)

La Organización Mundial de la Salud lleva años alertando del peligro que supone la contaminación del aire y cifra en siete millones el número de personas que mueren cada año por culpa de la contaminación atmosférica. Sin embargo, aunque pensamos que ese problema sólo está en el aire que respiramos en la calle, no nos damos cuenta de que podemos sufrirlo en nuestra propia casa.

Mauricio Affonso, desarrollador de producto de Ikea, explica que “la contaminación del aire exterior puede ser un problema, pero el aire que respiramos en el interior de nuestra casa puede ser igual de malo o, incluso, peor que el aire exterior”. Y el gigante sueco de la decoración se ha puesto manos a la obra para encontrar una solución.

Affonso, junto a un equipo de ingenieros y creadores, ha diseñado un sistema capaz de purificar el aire que respiramos en casa: “Es nuestra responsabilidad concienciar sobre los problemas asociados con la contaminación del aire interior, para que las personas pueden hacer algo al respecto”. Y han creado una nueva serie que comienza su andadura con esas cortinas.

¿Cómo funciona?

Affonso lo explica en vídeo que ha publicado Ikea: “Al aplicar un fotocatalizador a un tejido hemos creado Grundig, la cortina que purifica el aire. La forma en la que funciona es similar al proceso de fotosíntesis que vemos en la naturaleza: cuando el tejido entra en contacto con la luz, descompone los contaminantes comunes que hay en el interior como los olores y los formaldehídos”.

Funciona como el proceso de fotosíntesis que vemos en la naturaleza

Sin embargo, este descubrimiento no se ceñirá solamente a las cortinas ya que como explica el propio desarrollador, “lo mejor de la tecnología Gunrid es que se puede aplicar a cualquier producto textil, lo que crea un sinfín de posibilidades para mejorar el aire que circula en el interior de una casa”.

Affonso explica que tiene la sensación de respirar aire contaminado desde que era un niño en su país natal: “Cuando crecí en Brasil sentía que el aire era demasiado pesado algunas veces, la forma en la que olía y cómo te hacía sentir. Ahí es cuando me di cuenta que al aire que respiraba en el exterior no era bueno”.

Cuando el tejido entra en contacto con la luz, descompone los contaminantes
Cuando el tejido entra en contacto con la luz, descompone los contaminantes

Ikea ya ha hecho las pruebas necesarias en los laboratorios y ha comprobado que, efectivamente, sus nuevos tejidos limpian el aire. Ahora es cuestión de tiempo que las cortinas Gunrid y el resto de creaciones del gigante sueco lleguen a las tiendas de todo el mundo como uno de los grandes lanzamientos de los próximos meses.

La multinacional sueca aún no ha desvelado cuando se pondrán a la venta, aunque es de suponer que no tardarán mucho, después de lanzar el vídeo. Ikea transmite, a través de Mauricio Affonso, un espíritu por “dar a las personas la oportunidad de vivir en su casa de una manera más saludable. Especialmente con algo tan importante como es el aire limpio”.

Esta es una de las decisiones de Ikea encaminadas a mejorar el medioambiente. Además, se ha comprometido a reducir su huella climática en un 70% de media antes del año 2030 en sus productos.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios