VIDA SANA

Cómo puede tu cuerpo quemar más calorías mientras descansas

Si no quieres alterar tu metabolismo y coger sobrepeso, más te vale seguir horarios regulares, según esta nueva investigación

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Tu cuerpo quema calorías durante todo el día para que los órganos sigan funcionando. Un trabajo incesante que realizan las células y al que se le conoce como metabolismo. Todo lo que hacemos gasta calorías, aunque no seamos conscientes: desde cada latido cardíaco a cada mililitro de jugo gástrico segregado por nuestro estómago. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista 'Current Biology' revela que hay momentos del día en los que el metabolismo estalla y otros en los que permanece prácticamente dormido.

El estudio reveló que quemamos unas 129 calorías más por la noche, entre las dos y las ocho de la tarde, que a primera hora de la mañana. También se destaca que el cuerpo prefiere los carbohidratos como fuente de energía solo si es temprano por la mañana, y se vuelve más eficiente a la hora de quemar grasa ya por la tarde.

La quema de calorías viene y va según los ritmos circadianos del cuerpo. Es esencial prestarles atención

Para elaborar el 'paper', los investigadores del hospital Brigham and Women's de Boston reunieron a siete voluntarios en habitaciones sin ventanas durante tres semanas y sin darles ninguna pista sobre la hora del día que era. Cada noche, los siete se acostaban cuatro horas más tarde que la hora anterior con el objetivo de alterar los ritmos circadianos de sus cuerpos: el equivalente a viajar por todo el mundo y cruzar el total de las zonas horarias en una sola semana. Esta peculiar sensación de cambio de horario permitió a los investigadores estudiar y analizar los ritmos naturales del cuerpo de cada sujeto sin influencias externas.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

En un principio, los expertos creían que el metabolismo en reposo del cuerpo funcionaba a una velocidad más o menos constante durante todo el día, pero tras esta investigación, se dieron cuenta de que estaban equivocados. "El experimento demostró que la quema de calorías viene y va según los ritmos circadianos del cuerpo", explica Jeanne Duffy, autora principal del estudio, en un comunicado.

Regularidad de horarios

Los participantes más o menos seguían ritmos parecidos a la hora de quemar calorías. Pero los picos de intensidad reportaron variaciones según las personas. "Algo normal", valora Duffy. "Después de todo, algunas personas son más matutinas y otras más vespertinas o, incluso, noctámbulas. Son sus ritmos vitales los que hacen reflejar todas esas diferencias".

Un patrón de comida irregular deprime el metabolismo y aumenta las posibilidades de sufrir sobrepeso

"La regularidad es un factor muy importante", expresa la autora. "Los horarios irregulares interrumpen los ritmos circadianos, que a su vez pueden ralentizar el metabolismo y conseguir que las personas quemen muchas menos calorías". Ahora, este estudio viene a corroborar la idea de que los turnos de trabajo nocturnos y la pérdida crónica del sueño o insomnio pueden conducir a un aumento de peso y a graves problemas de salud, como la diabetes de tipo 2, obesidad o trastornos depresivos o de ansiedad.

Por lo tanto, es esencial que lleves una rutina fija con unos hábitos marcados si de verdad te preocupa todo lo relacionado con la salud. Nuestro cuerpo tiene unos ritmos que, si se descompensan, pueden poner en serio peligro tanto la función metabólica como los procesos fisiológicos y mentales de nuestro cerebro. Sobre todo, el horario se debe seguir a rajatabla en las comidas. Según Duffy, "un patrón de comida irregular puede afectar al ritmo circadiano del cuerpo, deprime el metabolismo y aumenta las posibilidades de que tu peso aumente".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios