Es noticia
La osteoporosis en hombres, una dolencia infravalorada y sin tratar
  1. Alma, Corazón, Vida
la enfermedad silenciosa

La osteoporosis en hombres, una dolencia infravalorada y sin tratar

Atribuida generalmente a las mujeres, este mal que aqueja a los huesos también puede darse en varones y sus faltas de prevención y tratamiento son un problema

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

¿Puede existir exclusión en una enfermedad? Al parecer sí. Generalmente es porque asociamos dicho mal a un grupo concreto de la población. Un ejemplo: los asiáticos y los indios americanos tienen una tasa mucho baja de esclerosis múltiple que los blancos. No se sabe por qué pero es así. Con la esteoporosis pasa algo parecido, es una enfermedad de mujeres o eso nos da la impresión.

Una de cada dos mujeres puede romperse un hueso durante su vida debido a esta enfermedad mientras que en el caso de los varones la cifra va de uno a cuatro. Sin embargo según un estudio realizado este mismo año para el 'Indian Journal of Endocrinology and Metabolism' los investigadores examinaron la masa ósea de 200 hombres en un hospital y encontraron que el 40% de los mayores de 55 años tenía baja masa ósea y el 9 por ciento tenía, directamente, osteoporosis.

¿Por qué esa creencia?

¿Por qué predomina más esta enfermedad en las mujeres? Simplemente sus huesos son más frágiles y menos resistentes que los de los hombres. Tras la menopausia, la fragilidad es aún mayor, ya que los estrógenos descienden y son esenciales en la preservación de los huesos.

Foto:

Sin embargo los hombres también pueden acabar aquejados por este mal. El doctor Robert A. Adler, jefe de endocrinología del Centro Médico de Veteranos en Virginia, señala que un hombre a partir de los 75 años tiene más posibilidades de acabar con problemas de osteoporosis que con un infarto, según informa 'US News'. Y el problema que tiene esta enfermedad es que es terriblemente silenciosa, es decir, no pasa hasta que pasa. Por eso aquello de: "¿Se rompió la cadera cuando se cayó o se cayó porque se rompió la cadera?".

Los hombres tienen muy poco conocimiento de la enfermedad, atribuida a las mujeres

Los hombres no la atribuyen como una enfermedad que pueden sufrir y, por tanto, la infravaloran y tienen poco conocimiento de ella. Así lo deja saber un estudio que se realizó en el 2017 en el cual se preguntó por la misma a hombres entre 36 y 50 años. Los resultados fueron esclarecedores, generalmente nadie tenía mucha idea sobre la enfermedad. También es cierto que los hombres están más libres de peligro, como explicábamos antes, porque nacen con mayor masa ósea. Pero esto no significa que sean infalibles.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

El problema no es que solo los hombres infravaloren la enfermedad, sino que a veces los propios médicos también lo hacen. Si una mujer acude a una consulta del médico porque se ha roto la cadera su diagnóstico será mucho más rápido y claro que el de un hombre. La mayoría de los estudios sobre la osteoporosis se han centrado en el desarrollo, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad ósea en las mujeres. Según los expertos, la detección de la misma en los hombres es muy inadecuada.

A veces es difícil de diagnosticar

Los principales factores de riesgo para la osteoporosis son los mismos en las mujeres que en los hombres: edad avanzada, antecedentes familiares de la enfermedad, el uso a largo plazo de corticosteroides y ciertas enfermedades crónicas como la artritis reumatoide y el trastorno pulmonar obstructivo crónico. El modo de vida también hace, por supuesto, el consumo de alcohol y tabaco o el sedentarismo tienen mucho que decir al respecto.

Los hombres con disfunción eréctil tienen una menor densidad mineral ósea, por lo que son más proclives a sufrir esta enfermedad. El problema principal está en la falta de prevención, señalan los especialistas: "Es escandaloso lo mal que lo hacemos con la osteoporosis, a los 50 años aproximadamente es recomendable hacerse un examen de densitometría ósea, especialmente si tienes antecedentes familiares".

Los hombres con disfunción eréctil tienen más posibilidades de sufrir osteoporosis

Por supuesto, es fundamental prevenir (limitando el consumo de tabaco y alcohol, haciendo ejercicio, tomando dosis adecuadas de calcio) pero no es suficiente. El primer paso, por supuesto, es identificar la osteoporosis en los hombres, porque pueden tener fracturas hasta diez años más tarde que las mujeres. Los medicamentos que utilizan las mujeres son igualmente efectivos en los varones. Todo debe tener como objetivo de mejorar su calidad de vida así como su longevidad.

¿Puede existir exclusión en una enfermedad? Al parecer sí. Generalmente es porque asociamos dicho mal a un grupo concreto de la población. Un ejemplo: los asiáticos y los indios americanos tienen una tasa mucho baja de esclerosis múltiple que los blancos. No se sabe por qué pero es así. Con la esteoporosis pasa algo parecido, es una enfermedad de mujeres o eso nos da la impresión.

El redactor recomienda