muy fácil

El ejercicio que debes hacer para estar mucho mejor en solo 10 minutos

Gánale la batalla al estrés y la ansiedad con esta rutina que no te llevará nada de tiempo y que puedes realizar todos los días

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
Autor
Tiempo de lectura4 min

El estrés y la ansiedad son el pan nuestro de cada día. La crisis económica, que estalló en 2008, no solo trajo consecuencias para la vida laboral o social de los individuos, sino también para su salud mental. Los datos muestran cifras preocupantes. Nueve de cada diez ciudadanos de entre 18 y 65 años ha sentido estrés en el último año y cuatro de cada diez lo ha sufrido de forma frecuente o continuada, según un estudio de CinfaSalud sobre 'Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés'.

Además, España es el país europeo con más problemas de esta índole, con unos niveles cercanos al 60%, hasta diez puntos más que la media europea. Concretamente, un 40% de los trabajadores y más de la mitad de los empresarios confiesa padecer ansiedad, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos podrían ser más graves si sumamos a las personas que, pudiendo y queriendo trabajar, están en el paro.

Para conseguir un bienestar físico, mental y emocional, es muy importante mantenerte en contacto con gente a la que quieres

Por otra parte, la felicidad se vislumbra como la Tierra Prometida de nuestro tiempo, un paraíso que de tanto explotarlo en la conciencia de nosotros, los occidentales, parece cada vez más irrealizable. Aunque tal sentimiento no exista, muy pocas veces llame a nuestra puerta o simplemente sea una gran mentira del capitalismo, siempre podemos apuntar hacia él. Al fin y al cabo, lo único que nos queda es el empeño por alcanzar cierto bienestar físico, mental y económico. Para ello, es muy importante mantenerse en contacto con la gente a la que quieres. Pero en último término, la búsqueda de la felicidad depende de uno mismo.

Sandi Mann, profesora de la Universidad Central de Lancashire y psicóloga, ha publicado un libro titulado 'Diez minutos para la felicidad' en la que elabora un programa diario de tan solo 10 minutos para sentirte mejor contigo mismo y el mundo que te rodea. ¿En qué consiste este plan? Nada tan sencillo como un diario personal en base a seis preguntas sobre las que pensar.

1. ¿Qué experiencias, por muy mundanas que fueran, te reportaron placer?

2. ¿Cuáles fueron los últimos elogios que recibiste por parte de los demás?

3. ¿Cuáles han sido tus más recientes momentos de buena suerte?

4. ¿Y tus últimos logros, por muy pequeños que fueran?

5. ¿Por qué te sientes agradecido?

6. ¿Cómo expresaste bondad?

Parte del prorgama se basa en una gran cantidad de investigaciones científicas que muestran que tomarse un poco de tiempo para reevaluar tu vida hasta este punto puede cambiar progresivamente la forma de pensar para sentirte más feliz. Cuando nos sentimos deprimidos, es muy común que pasemos por alto el resto de cosas que van bien. Redactar este diario nos hará enfocarnos en cosas a las que quizás no prestamos tanta atención.

Gastar dinero para ayudar a alguien que no es tu amigo te hace mucho más feliz que si lo inviertes en un capricho

Mann subraya que dicho programa no consigue unos beneficios mentales automáticos; es más bien el proceso donde reside el éxito del programa. Algo bastante cierto, ya que al revisar las respuestas de hace uno o dos meses, podremos conocer de forma clara y directa qué es lo que nos hacía felices en aquellos momentos. Sobre todo, la psicóloga pone énfasis en la última pregunta, referida a la bondad.

"Varios estudios han demostrado que los actos desinteresados cargados de bondad no solo aumentan el bienestar de los que te rodean, sino que también influyen de manera positiva en tu estado de ánimo", asegura Mann en la 'BBC'. "Gastar dinero en ayudar a alguien que no es tu amigo, por ejemplo, te hace mucho más feliz que usar ese mismo dinero para darte un capricho".

Sin embargo, como apunta la psicóloga, dedicar 10 minutos al día a responder a estas preguntas no hace milagros, es evidente. Mann avisa que cualquier persona que sospeche que puede sufrir depresión acuda a su médico de cabecera para recibir atención médica. Pero para aquellos que simplemente se sientan con el ánimo bajo o estresados, sin síntomas clínicos severos, el cuestionario podría ayudarlos a volver a tomar las riendas de su vida.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios