Es noticia
Los signos que detectan la diabetes años antes de que aparezca
  1. Alma, Corazón, Vida
mejor prevenir que curar

Los signos que detectan la diabetes años antes de que aparezca

Según los investigadores, las señales de advertencia de esta enfermedad pueden verse 20 años antes de que se diagnostique

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

En España cerca de 400.000 personas desarrollan diabetes tipo 2 cada año (unos 11,5 casos cada mil habitantes), según el estudio di@bet.es elaborado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM).

Este trastorno crónico que afecta a la manera en la cual el cuerpo metaboliza el azúcar y en el que el cuerpo resiste los efectos de la insulina, o bien, no produce la suficiente como para mantener un nivel normal de glucosa, tiene una incidencia más alta en hombres que en mujeres y aumenta con la edad desde los 18 años con un máximo en los 75 mientras que en ellas crece de forma continua.

Foto: Foto: Reuters/Mario Anzuoni.

El análisis tuvo una primera fase que se realizó entre 2008 y 2010 en una muestra de 5.072 adultos mayores de 18 años de 110 centros de Atención Primaria de todo nuestro país seleccionados aleatoriamente del Sistema Nacional de Salud y los resultados establecieron una prevalencia del 13,8%, lo que implica que cuatro millones de personas sufren esta enfermedad en España.

Cómo detectarlo antes

A menudo, los signos y síntomas de la diabetes de tipo 2 se manifiestan de forma lenta. Es posible que la padezcas durante años y no lo sepas. ¿Tienes sed y miccionas frecuentemente?, ¿sientes hambre a todas horas y aun así adelgazas muchísimo?, ¿tienes fatiga, visión borrosa y llagas que tardan en sanar o infecciones frecuentes? Es muy posible que la estés sufriendo.

Las personas que padecen diabetes tipo 2 pueden minimizar sus síntomas manteniendo una buena alimentación y haciendo ejercicio

No te preocupes. Es posible que haya bastantes probabilidades de detección incluso 20 años antes de que te la diagnostiquen. Así lo aseguran un grupo de científicos del Hospital Aizawa, Matsumoto en Japón. El estudio descubrió era posible observar años antes de que desarrollaran prediabetes a las personas que tenían niveles elevados de azúcar en la sangre y resistencia a la insulina cuando estaban en ayunas.

Pon atención a las señales

El estudio nipón, realizado entre 2005 y 2016, analizó los Índices de Masa Corporal. (IMC), los niveles de azúcar en sangre en ayunas y la sensibilidad a la insulina de 27.000 personas no diabéticas de entre 30 y 50 años (en su mayoría hombres).

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Se monitorizó a los participantes hasta que se les diagnosticó diabetes tipo 2 o prediabetes, donde los niveles de glucosa son anormalmente altos, o hasta la fecha de finalización, lo que ocurriera primero. Durante el período de estudio, se evaluaron 1.067 casos nuevos de este tipo. Los investigadores descubrieron que estas personas habían aumentado los síntomas, junto con un mayor índice de masa corporal, hasta 10 años antes del diagnóstico.

Se observó un patrón similar entre aquellos que desarrollaron prediabetes: el mismo tipo de signos de advertencia, aunque en menor grado, habían sido detectables más de una década antes de manifestarse en su totalidad. Debido a que la mayoría de los que la padecen primero por una etapa de predesarrollo, los investigadores afirman que estas señales pueden ser detectadas más de 20 años antes de un diagnóstico real.

En España cerca de 400.000 personas desarrollan diabetes tipo 2 cada año (unos 11,5 casos cada mil habitantes)

Hiroyuki Sagesaka, director de la investigación, asegura que "debido a que los ensayos de prevención en personas con primeros síntomas parecen tener menos éxito en el seguimiento a largo plazo, es posible que tengamos que intervenir mucho antes para prevenir la progresión de la enfermedad".

¿De qué tipo tienes?

Por otro lado, la investigación sugiere que las personas que desarrollan diabetes tipo 1 más adelante en la vida corren el riesgo de ser diagnosticadas erróneamente con la versión tipo 2 de la enfermedad. Este pequeño estudio indicó que el 39% de las que son evaluadas después de los 30 años no recibieron insulina de inmediato.

Los que sufren el primero tipo deben recibirla rápidamente mientras que los otros a menudo pueden tratarlo mejorando su dieta y haciendo más ejercicio. Nick Thomas, doctor en la Universidad de Exeter y director de la investigación, afirma que "obtener el diagnóstico correcto es importante para que estos pacientes reciban la educación y el tratamiento adecuados".

En España cerca de 400.000 personas desarrollan diabetes tipo 2 cada año (unos 11,5 casos cada mil habitantes), según el estudio di@bet.es elaborado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM).

Azúcar
El redactor recomienda