la 'luna de la cosecha', próximo fenómeno astronómico

¿Cuándo empieza el otoño 2018 y cuándo será el cambio de hora de invierno?

Tras el verano más suave de los últimos cuatro años y el más tormentoso del siglo, llega un otoño más cálido de lo normal y de cariz habitual en cuanto a precipitaciones

Foto: Las hojas de los árboles caen sobre un banco en otoño (Pixabay)
Las hojas de los árboles caen sobre un banco en otoño (Pixabay)

El otoño de 2018 empezará el 23 de septiembre a las 3:54 hora peninsular y terminará el 21 de diciembre tras 89 días y 20 horas, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Tanta exactitud tiene una explicación científica: las estaciones comienzan cuando la Tierra se sitúa en puntos concretos de su órbita alrededor del Sol y no será hasta este domingo cuando llegue al segundo equinoccio del año.

[¿Cuándo es el cambio de hora y por qué no será el último?]

Marte y Saturno serán visibles todo el otoño tras la puesta de Sol, mientras que Júpiter se podrá observar hasta mediados de noviembre. A partir de este mes, Venus será visible al amanecer y Júpiter a partir de diciembre. No se producirá ningún eclipse durante la penúltima estación del año, si bien será la última oportunidad para ver a la vez Venus, Júpiter, Saturno y Marte una vez anochezca.

Pero la primera gran cita astronómica será la 'luna de la cosecha' o plenilunio de otoño, aquella luna llena más próxima al equinoccio. En esta ocasión tomará el cielo del hemisferio norte el 25 de septiembre a las 3:52. Lo espectacular de este fenómeno es que el satélite aparenta ser mucho mayor y se torna rojizo debido a que las nubes y el polvo crean una ilusión óptica.

Tras el verano más suave de los últimos cuatro años y el más tormentoso del siglo, llega un otoño más cálido de lo normal y de cariz habitual en cuanto a las lluvias, excepto en Baleares, donde podrían concentrarse más precipitaciones. De acuerdo a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), todo apunta a que se superarán los 15,9 grados de media, aunque la predicción "presenta aún muchas incertidumbres".

La Comisión Europea parece dispuesta a acabar con el cambio de hora merced a la voluntad de "millones de ciudadanos que ya no quieren cambiar los relojes", pero habrá que esperar, al menos, hasta 2021. España recuperará el horario de invierno el próximo 28 de octubre, de manera que a las 3:00 de la madrugada del domingo serán las 2:00.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios