luna de la cosecha

Luna llena de otoño: el día en que nuestro satélite se disfraza de calabaza

Como cada inicio de otoño, este 5 de octubre nuestro satélite se pondrá de gala y nos dejará una estampa única. No te lo pierdas.

Foto: La 'luna de la cosecha', la luna llena más próxima al equinoccio de otoño (Reuters)
La 'luna de la cosecha', la luna llena más próxima al equinoccio de otoño (Reuters)

No todas las lunas llenas son iguales. Y la de otoño, también conocida como 'luna de la cosecha', es especial. Esta luna llena es la que tiene lugar más próxima a la celebración del equinoccio otoñal, el inicio de la estación de las hojas caídas en el hemisferio norte. En esta ocasión, la luna de otoño llega un poco más tarde, casi dos semanas después de entrar en esta estación, este jueves 5 de octubre.

La 'luna de la cosecha' recibe este nombre —como lo hacen otras lunas llenas del año, como la 'luna de nieve', de febrero, o la 'luna del gusano', en marzo— del pasado, de cuando los granjeros, tras las largas jornadas de trabajo a lo largo del día, tenían que trabajar cuando se ponía el sol. Dependían únicamente de la luz de la Luna para realizar sus cosechas, así que la luz de la luna se convirtió en una importante parte de su trabajo.

Tal y como explica la propia NASA, cada día la luna aparece unos 50 minutos más tarde cada día. La importancia de esta luna reside en que cerca del equinoccio de otoño esta diferencia se reduce a los 30 minutos, porque el inicio del otoño coincide con una trayectoria orbital de la luna en la que forma un ángulo estrecho con el horizonte nocturno. Así, durante varias noches, la luna sale al atardecer y cuando la luna se coloca en la parte baja del horizonte, se disfraza de calabaza.

¿Esto que quiere decir? Que debido a las nubes y al polvo, la luna se torna de color rojizo y parece estar de un tamaño mayor al habitual, debido a un fenómeno conocido como ilusión lunar. Gracias a este fenómeno, la luna se ve enorme pero ubicada directamente sobre la cabeza se ve más pequeña.

Según explican desde Ciencia Nasa, en ambos casos se trata de la misma luna pero dependiendo del entorno se percibe su tamaño de formas diferentes. Si bien esta experiencia alcanza su momento álgido este 5 de octubre, se podrá disfrutar de él durante varias noches consecutivas, añadiendo una nueva cita a un año cargado de diferentes fenómenos astronómicos.

Si el tiempo acompaña y el cielo está despejado, será un fenómeno que no necesitará de herramientas específicas para su visualización, ya que se podrá disfrutar desde cualquier punto del país, únicamente levantando la vista hacia el cielo.

Eso sí, el mejor lugar para ver es el norte de la península, durante la diferencia del tiempo se puede reducir incluso hasta los 20 minutos de un día a otro.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios