El verano no quiere despedirse: temperaturas de hasta 38ºC en el sur
  1. España
el otoño comienza el domingo a las 3:54 horas

El verano no quiere despedirse: temperaturas de hasta 38ºC en el sur

El primer fin de semana del otoño llega con calor y tiempo estable en toda la Península. En Córdoba se esperan temperaturas muy altas y no bajarán de los 30ºC en gran parte del país

Foto: Turistas pasean por los alrededores de la Mezquita-Catedral de Córdoba, donde se esperan hasta 38ºC este fin de semana. (EFE)
Turistas pasean por los alrededores de la Mezquita-Catedral de Córdoba, donde se esperan hasta 38ºC este fin de semana. (EFE)

El verano dice adiós con temperaturas que podrían rozar los 38ºC en algunos puntos del sur del país, una tendencia que dará la bienvenida al otoño, que llegará este domingo a las 3:54 horas.

En el penúltimo día del verano el tiempo se mantendrá estable en toda España, salvo en el norte peninsular, donde existe la posibilidad de lluvias debiles o lloviznas que irán remitiendo a lo largo del día. Las tormentas de los últimos meses irán desapareciendo y las temperaturas diurnas subirán en todo el país, salvo en el tercio norte peninsular, siendo notable el descenso en el interior del Cantábrico oriental.

Se espera que este viernes lo termómetros alcancen los 36ºC en puntos de Córdoba, según la Agencia Estatal de Meteorología. Además, prácticamente todo el país estará por encima de los 30ºC.

Misma situación para el sábado. Los cielos estarán despejados o prácticamente despejados en todo país y las temperaturas se mantendrán sin cambios o con una ligera subida que se notará en algunos puntos del sur, donde se alcanzarán los 38ºC, un valor impropio para estas fechas.

Un inicio de otoño muy veraniego

Así, el primer fin de semana del otoño llega con calor y tiempo estable. El domingo el sol predominará en todo el país y los termómetros se mantendrán en los valores de los días previos. En Córdaba se esperan 37ºC, en Sevilla 35ºC y en Madrid 33º. También en el norte mlos termómetros superarán la barrera de los 30ºC. Así, se esperan hasta 35ºC en Zaragoza, 33ºC en Valladolid y 32ºC en Huesca.

El primer día del otoño traerá valores suaves a la zona del Cantábrico, donde los valores se situarán entre los 23 y 24ºC de A Coruña y Gijón. Se alejarán de esta tendencia Vigo con 28ºC y Bilbao con 29ºC.

Más cálido de lo normal

Según la Agencia Estatal de Meteorología, este otoño será más cálido de lo normal, sobre todo en la Península y Baleares, y normal en cuanto a lluvias, salvo en Baleares, donde podría llover más de olo habitual, después del verano más fresco de los últimos cuatro años y el más tormentoso del siglo.

Tiempo de fin de semana Verano