El coste de ser soltero: la oferta no está pensada para que seas solo uno
  1. Alma, Corazón, Vida
la diferencia de gasto puede superar los 7.000 euros

El coste de ser soltero: la oferta no está pensada para que seas solo uno

Gimnasios, seguros, bolsas de comida o vacaciones. La sociedad está montada para que seamos dos, y saltarse las normas y ser uno tiene consecuencias en el bolsillo

Foto: La mayoría de las ofertas están pensadas para parejas y no para personas solas. (Pixabay)
La mayoría de las ofertas están pensadas para parejas y no para personas solas. (Pixabay)

Vuelos para dos, escapadas románticas para dos, un "nidito de amor" perfecto para recién casados o un 2x1 en pizzas medianas. Cada día recibimos cientos de estímulos que nos invitan a pensar que es importante que nos esforcemos en encontrar a la persona perfecta para compartir nuestra vida. La oferta comercial gira alrededor de esta idea y, en concordancia, la vida para quien decirle pasarla soltero acaba resultando más cara.

Raras veces encontramos ofertas pensadas para que alguien que vive solo pague menos por la comida que pide a domicilio, que encuentre un descuento en el paquete de papel higiénico que no sea de tamaño familiar o que en vez de un 2x1 o un 50% en la segunda unidad pueda disfrutar directamente de un descuento en el producto que desea comprar.

Foto: Nunca es demasiado tarde para encontrar el amor. (iStock)

De hecho, un estudio realizado en Estados Unidos reveló que las personas solteras finalizan el año con un patrimonio personal valorado en 8.800 dólares (7.585 euros) menos que el de las personas casadas con las mismas condiciones económicas. Esta diferencia se debe a muchos factores, entre los que hay que tener en cuenta condiciones políticas, como las ventajas fiscales para casados, o las tendencias del mercado, como los menús para compartir o el pedido mínimo de la comida para llevar.

Seguros

El mundo de los seguros no escapa a la tendencia general. Muchas compañías ofrecen planes familiares que resultan más económicos que el mantenimiento de dos pólizas individuales. Sin embargo, cuando se trata de pólizas individuales, existe una creencia errónea. Muchos piensan que la soltería se interpreta como un factor negativo a la hora de valorar a un cliente y establecer el coste de su póliza, sin embargo una de las cosas que más se valoran, por ejemplo en los seguros de coche, es la experiencia de cada conductor y su trayectoria al volante.

Fuera de los paquetes familiares, que están específicamente pensados para beneficiar a quienes comparten su vida con otra persona, los datos del comparador arpem.com apuntan que los solteros pagan menos por su seguro de coche. De hecho, en un estudio publicado en febrero de este año, apuntan que, aunque la mayoría de aseguradoras no hace distinciones de estado civil, sí existen excepciones que favorecen a los solteros.

En concreto, según los datos recopilados por el comparador, Direct Seguros o Axa eran algunas de las compañías que rebajaban el coste del seguro a todo riesgo sin franquicia, una condición que no se cumple en las pólizas de este tipo de Mapfre o de Mutua Madrileña.

Beneficios fiscales

Estar casado también tiene beneficios fiscales en España. Además de poder beneficiarse de la tributación conjunta del IRPF, algo bastante fructuoso en el caso de la existencia de hijos, los miembros de un matrimonio pueden obtener en algunas comunidades bonificaciones en el impuesto de sucesiones, como en Cataluña y Madrid, donde la bonificación para estos casos es del 99%.

La comida en el supermercado

Pasillo de un supermercado. (Pixabay)
Pasillo de un supermercado. (Pixabay)

Ir al supermercado es mucho más caro si eres soltero. Aunque la comida cueste lo mismo para todos los clientes, en muchos productos las cantidades suelen estar pensadas para dos, y los solteros, o echan mano de una organización prácticamente militar en la planificación de sus comidas o acaban por tirar una parte importante de lo que compran a la basura.

La bolsa de ensalada, por ejemplo, está pensada para dos, y una vez abierta, si no te planificas bien y comes el restante de la primera comida al día siguiente, puede que tengas que tirarla. Lo mismo con los botes de lentejas o garbanzos. De estos existe una medida más pequeña, perfecta para uno, pero su precio es, comparando coste y cantidad, más alto que el bote grande, el que da para que coman dos.

En este mismo epígrafe caben también las ofertas 2x1 en comida fresca. Una promoción que los solteros que viven solos no pueden aprovechar también por cuestión de cantidades.

Menús para parejas y pedido mínimo

Otra de las cosas que salen más caras a los solteros son los menús para compartir del cine. Pedir dos bebidas y unas palomitas grandes casi siempre suele ser más barato que optar por dos menús individuales medianos. Lo mismo pasa con algunas ofertas, como las de la segunda pizza a mitad de precio o las de la segunda hamburguesa con patatas gratis.

Palomitas de maíz y gominolas. (Pixabay)
Palomitas de maíz y gominolas. (Pixabay)

La comida para llevar también es un escollo. Muchos restaurantes o aplicaciones para pedir comida a domicilio exigen un pedido mínimo para evitar el suplemento de envío, una cantidad que generalmente es asequible si se pide para dos personas pero que a una sola le obliga a pedir comida para dos días o a pagar un poco más para que se la acerquen hasta casa.

Abonos de gimnasio compartidos

Las ofertas para parejas no acaban aquí. En algunos gimnasios se da la opción a las parejas de compartir abono. Es decir, que pagando una sola matrícula y utilizando la misma tarjeta (o cualquier herramienta de acceso que tenga instalada el centro) pueden entrar ambos miembros. Esto permite a los que son dos ahorrarse una cuota.

¿Puede usarse entre amigos? La verdad es que sí, pero si no viven juntos, la dificultad aumenta, ya que es difícil cuadrar horarios para pasarse la tarjeta y poder acceder al centro.

Foto: Marta y Jorge, de 2BeFit, te convencerán para que hagas fitness en pareja.


Vivir en una casa de una habitación

Aunque parezca obvio, las personas solteras que deciden vivir solas asumen una importante carga económica que supera con creces a la de quienes viven en pareja en condiciones similares.

Pagar el alquiler de una casa, aunque tenga una sola habitación, supone, y más en los últimos tiempos, un sacrificio económico para muchas personas solteras. Sin embargo, una pareja podría vivir también en una casa de una sola habitación y compartir tanto los costes de la renta como los demás gastos del hogar.

Vacaciones y hoteles

Mujer esperando su vuelo. (Pixabay)
Mujer esperando su vuelo. (Pixabay)

Generalmente, las habitaciones de hotel individuales son más baratas que las dobles, sin embargo, el precio de una habitación doble no se corresponde con el doble de una individual. En proporción, alojarse en un hotel siendo dos es mucho más barato que hacerlo siendo solo uno. Lo mismo suele suceder con los paquetes vacacionales, que suelen ser más baratos cuando se viaja en pareja que cuando viaja uno solo.

Responsabilidades familiares

Ser madre o padre soltero, además de sacrificio requiere tirar de bolsillo. Muchas veces, los padres y madres solteros tienen que recurrir a cuidadores, guarderías o centros de ocio para que sus hijos estén atendidos mientras ellos trabajan. Esto supone un desembolso importante. En los casos en que existen dos progenitores, puede ser menor si ambos dividen su tiempo y lo invierten en los cuidados del menor.

Impuesto de Sucesiones y Donaciones Aseguradoras Impuestos Singles IRPF
El redactor recomienda