Es noticia
Las alarmantes tasas de mortalidad entre los padres solteros: qué está pasando
  1. Alma, Corazón, Vida
una tendencia al alza

Las alarmantes tasas de mortalidad entre los padres solteros: qué está pasando

Una nueva investigación ha revelado que los hombres que viven en hogares monoparentales tienen más probabilidades de morir jóvenes

Foto:

Malas noticias para lo padres solteros. Una nueva investigación ha revelado que tienen más probabilidades de morir jóvenes. El estudio, publicado en la revista 'The Lancet Public Health', siguieron el trascurso de 40.000 hombres con niños de Canadá durante 11 años.

Descubrieron que los hombres que crían a sus hijos solos tienen el doble de probabilidades de fallecer antes que otros. La explicación más probable, dijeron, era que los hombres solitarios tenían más probabilidades de llevar estilos de vida menos saludables.

Las familias monoparentales son cada vez más comunes debido a las crecientes tasas de divorcio, separaciones y parejas que tienen hijos fuera del matrimonio. De hecho, es el tipo de hogar que más aumenta en España, según la última Encuesta Continua de Hogares 2016 del Instituto Nacional del Estadísticas (INE). En el último año sumaron 67.400 hogares más. En concreto, los hogares monoparentales, formados por un progenitor con hijos, estaban en 2016 integrados mayoritariamente por madres con hijos (1.591.200) frente al de padres con hijos (373.700).

Foto:  Intentan hacer lo posible por fomentar su independencia y sentido de la responsabilidad. (iStock)

Estilos de vida menos saludables

Un estudio similar realizado en Suecia, que sólo comparó padres solteros y parientes, descubrió que los padres solteros tenían un 30% más riesgo de morir que los padres emparejados.

La autora principal del estudio, la doctora Maria Chiu, del Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas y la Universidad de Toronto, dijo: "Nuestra investigación destaca que los padres solteros tienen una mayor mortalidad y demuestra la necesidad de políticas de salud pública para ayudar a identificar y apoyar estos hombres".

"Si bien nuestro estudio no identifica la causa exacta de esto, encontramos que los padres solteros también tienden a tener estilos de vida menos saludables, lo que podría ser un área importante a abordar para mejorar la salud en este grupo de alto riesgo".

Las familias monoparentales son cada vez más comunes debido a las crecientes tasas de divorcio y a las parejas que tienen hijos fuera del matrimonio

En este estudio, las familias monoparentales eran personas que vivían en casa con uno o más hijos biológicos o adoptados menores de 25 años, divorciados, separados, viudos, solteros, que nunca se habían casado y que no vivían con una pareja.

Los participantes completaron cuestionarios para dar detalles de su estilo de vida y sociodemográficos, incluida la ingesta de frutas y verduras, la actividad física y el consumo excesivo de alcohol.

placeholder

Después de un promedio de seguimiento de 11 años, 693 personas habían muerto. Los padres solteros eran más propensos a morir durante el período estudiado (5,8 muertes por 1,000 años-persona), en comparación con los padres emparejados (1,9 muertes por 1,000 años-persona) y madres solteras (1,7 muertes por 1,000 personas-año). Las madres solteras tenían menos probabilidades de morir durante el período de seguimiento (1.2 muertes por 1,000 años-persona).

Al principio, los padres solteros eran mayores, tenían una mayor prevalencia de cáncer que las madres solteras, y ellos también eran más propensos a padecer enfermedades cardiovasculares que ellas. Los padres solteros también habían tenido más visitas médicas de emergencia o admisión hospitalaria en el último año que los emparejados.

Foto: No está contenta. (iStock)

Comen peor

Si bien la principal causa de muerte de los padres solteros seguía sin estar clara, los resultados mostraron que comían menos frutas y verduras, y que eran más propensos a beber en exceso que las madres solteras.

Los investigadores señalan que las diferencias sociales también podrían desempeñar un papel en el aumento del riesgo de padres solteros, lo que podría conducir a un mayor estrés y menos mecanismos de adaptación.

Los resultados del estudio mostraron que los padres solteros comían menos frutas y verduras, y que eran más propensos a beber en exceso

Los padres solteros eran más propensos a estar separados, divorciados o viudos que las madres solteras.

Después de ajustar los hallazgos para considerar las diferencias en edad, estilo de vida, salud y características sociodemográficas, el riesgo de mortalidad de padres solteros durante los 11 años del estudio fue más de dos veces mayor que el de otros padres.

Foto:

La doctora Chiu agregó: "Las citas con los médicos podrían ser una oportunidad para que los médicos se relacionen con padres solteros para ayudarlos a mejorar su salud. La investigación ha demostrado que estas conversaciones pueden ayudar a motivar a los pacientes a adherirse a los planes de tratamiento, tomar mejores decisiones sobre su salud e influir en su comportamiento y recuperación".

Malas noticias para lo padres solteros. Una nueva investigación ha revelado que tienen más probabilidades de morir jóvenes. El estudio, publicado en la revista 'The Lancet Public Health', siguieron el trascurso de 40.000 hombres con niños de Canadá durante 11 años.

El redactor recomienda