Es noticia
Ahora toca la ola de calor. Y las del futuro matarán a mucha gente
  1. Alma, Corazón, Vida
EL BOCHORNO INFERNAL

Ahora toca la ola de calor. Y las del futuro matarán a mucha gente

Europa del Norte se ve amenazada por tórridas temperaturas que sobrepasarán los 40 grados los próximos días, así como por incendios y sequías

Foto: La sequía, causa directa de las tórridas temperaturas. (iStock)
La sequía, causa directa de las tórridas temperaturas. (iStock)

El cambio climático ya es toda una realidad. Tanto es así, que territorios del norte históricamente gélidos, como la extensa y terrible Siberia, atraviesan estos días una ola de calor que está dejando en su territorio temperaturas de hasta 40 grados. Mientras, aquí en España, no está siendo un verano particularmente cálido, en comparación con años anteriores. ¿Qué está pasando en el clima? ¿Por qué ocurren estos fenómenos meteorológicos tan extraños?

No es nada nuevo. Las autoridades climáticas llevan avisando de estas anomalías climáticas desde hace un tiempo. A comienzos de marzo de este mismo año, amanecimos con una fotografía histórica: el Coliseo Romano cubierto de nieve mientras que en el lejano y septentrional Svalbard, justo debajo del Polo Norte, los termómetros alcanzaban los 13 grados por encima de cero.

Aunque la temperatura media por estas fechas en Estocolmo es de 23 grados, ahora se prevé que los termómetros lleguen a los 33

Y esto en invierno. A día de hoy, se está extendiendo una ola de calor inusual y sin precedentes en casi toda Europa con sequías y temperaturas sofocantes, cuyo efecto más negativo se está viendo en los incendios que están arrasando Grecia desde los últimos días y que están dejando al menos 80 personas muertas entre cenizas y escombros. El gobierno griego ya ha declarado el estado de emergencia en algunas zonas del país heleno. Las noticias que llegan del desastre son terribles, especialmente la del descubrimiento de 26 cuerpos que quedaron atrapados mientras trataban de escapar de las llamas en la localidad costera de Mati.

Suecia, Irlanda del Norte y Gales

Pero Grecia no es la única. En países como Suecia, Irlanda del Norte o Gales los termómetros han llegado a sus máximos históricos. Estos territorios nunca han tenido que vérselas con temperaturas tan altas, lo que agrava la situación. En Estocolmo, donde siempre ha hecho una media de 23 grados en esta época del año, ahora se prevee que los termómetros alcancen hasta los 33 grados, sumiendo al país en su peor sequía de los últimos 74 años, según informa 'City Lab'. Un total de 21 incendios están arrasando el país sueco, pero lo peor es la falta de previsión y la ausencia de precedentes.

Los ciudadanos del norte, tan poco acostumbrados a estas temperaturas, están enfrentándose a algo que nunca les había pasado. Tal es la situación que algunos municipios ya han repartido folletos entre los más mayores para darles consejos sobre cómo lidiar con el calor. A su vez, los hospitales están mandando unidades de aire acondicionado que raramente necesitan.

En Berlín, el calor ha hecho subir las temperaturas hasta los 32, y la próxima semana se prevé que rocen los 37. El ganado está siento sacrificado porque la hierba seca y amarillenta de los pastos está resultando insuficiente para alimentar a los animales. En el Reino Unido, las condiciones secas también han provocado la activación de incendios. A principios de este mes, los famosos prados de Wanstead Flats, al norte de Londres, fueron pasto de las cenizas.

Siberia puede llegar a los 40 grados en los próximos días con numerosos incendios en su territorio

Las consecuencias del calor extremo las conocen bien de cerca los parisinos: la ola de calor de 2003 que se vivió en Francia y que causó miles de muertes parece ser el prolegómeno de la que se avecina este año. El ayuntamiento de París ha emitido una alerta en el nivel tres de los cuatro posibles. Esto significa que 8.000 personas consideradas vulnerables se deberán poner en contacto con las autoridades sanitarias para ser supervisadas por un equipo de observación, informa 'City Lab'.

placeholder El famoso río Rin a su paso por Dusseldorf, Alemania. (EFE)
El famoso río Rin a su paso por Dusseldorf, Alemania. (EFE)

Mientras, la 'BBC' ha publicado un artículo en el que se avisa a la población del Reino Unido de que estas olas de calor se cronificarán en las islas hasta al menos 2040. El Comité de Auditoría Ambiental cifra en 7.000 muertes relacionadas con el calor cada año en Gran Bretaña para el año 2050 si el gobierno no actúa rápidamente. Los mayores riesgos para la salud relacionados con el calor extremo son las enfermedades cardíacas, renales y respiratorias. Las instituciones políticas y climáticas están de acuerdo en que las olas de calor del futuro serán mucho más frecuentes y abrasadoras gracias a las emisiones de dióxido de carbono, o lo que es lo mismo, el cambio climático.

Siberia y Japón

Pero las noticias más sorprendentes proceden de Siberia. La región del 'Archipiélago Gulag', la famosa novela de Aleksandr Solzhenitsyn, puede llegar a los 40 grados en los próximos días, según 'Earther'. Asolada por numerosos e incontables incendios, la combinación de humo y cenizas plantea un grave riesgo para el hielo marino, ya que puede acelerar su fundición. "Es absolutamente increíble, se trata de uno de los acontecimientos de calor más intensos que he visto hasta ahora en el norte", declaró Nick Humprhey, meteorólogo y bloguero experto para 'Earther'. En Japón, las temperaturas han superado el umbral de los 41 grados y ya han muerto 72 personas. Para el país nipón también se trata de una situación verdaderamente histórica. Al margen de los fallecidos, cerca de 22.000 personas fueron atendidas en los hospitales, la mitad de ellas con edades superiores a los 65 años, según 'RCN Radio'.

El cambio climático ya es toda una realidad. Tanto es así, que territorios del norte históricamente gélidos, como la extensa y terrible Siberia, atraviesan estos días una ola de calor que está dejando en su territorio temperaturas de hasta 40 grados. Mientras, aquí en España, no está siendo un verano particularmente cálido, en comparación con años anteriores. ¿Qué está pasando en el clima? ¿Por qué ocurren estos fenómenos meteorológicos tan extraños?

Calor Grecia Gales Reino Unido Novela
El redactor recomienda