El día de mañana

Por qué es la semana de mayor frío desde hace mucho, según la ciencia

Como si fuera una película de catástrofes, estamos asistiendo a los efectos más directos del cambio climático: el Polo Norte 20 grados más que de costumbre y Europa, bajo cero

Foto: Uno de los emblemas de Europa, el Coliseo Romano, completamente cubierto de nieve. (EFE)
Uno de los emblemas de Europa, el Coliseo Romano, completamente cubierto de nieve. (EFE)

El Viejo Continente se ve inmerso estos días en una ola de frío polar tan brutal que ya han muerto al menos 24 personas en las últimas horas debido a las bajísimas temperaturas que se están registrando en todo su territorio. Polonia es quizás el país más castigado, con nueve fallecidos en la última noche, informa EFE. En Lituania han perdido la vida cinco personas, y cuatro en Francia, avisa AFP. Mientras, en República Checa tres personas han muerto, dos en Rumanía y una persona sin hogar en Italia. En Bruselas, el gobierno ordenó a la policía la detención de algunos 'sintecho' que rechazaron refugio para protegerles de las temperaturas bajo cero.

Es como abrir la puerta de la nevera del planeta: el aire frío se escurre por las regiones cálidas y el caliente llega a las heladas

Lo hemos visto en imágenes. Una de las más impresionantes se dio este fin de semana con el gigantesco coliseo romano cubierto entero de blanco y repleto de gente jugando en el exterior a algo bastante inusual en Roma: tirarse bolas de nieve. Los científicos aseguran que la razón de este peculiar fenómeno se debe al clima inusualmente cálido sobre el Ártico. La reducción a largo plazo de su hielo marino, vinculada al calentamiento global, sube las temperaturas de las aguas, las cuales liberan más calor a la atmósfera.

Una carretera de Hungría afectada por la ola de frío siberiana. (EFE)
Una carretera de Hungría afectada por la ola de frío siberiana. (EFE)

La Organización Meteorológica Mundial (WMO) establece que el enfriamiento en Europa ha sido causado por “un calentamiento repentino de la estratosfera” sobre el Polo Norte. Al norte del norte, en el archipiélago noruego de Svalbard, los termómetros apuntaron la escandalosa cifra de 13 grados por encima de cero, una barbaridad para una región tan septentrional en pleno febrero, según un artículo de 'Business Insider'. Parece 'El día de mañana', la película de Roland Emmerich estrenada en 2004, con la diferencia de que esto es real.

“La corriente en chorro se vuelve más ondulada, lo que significa que el aire más frío puede penetrar hacia el sur mientras que el cálido va hacia el norte”, asegura Nalan Koc, director de investigación del Instituto Polar de Noruega. Es así cómo, ahora mismo, el Polo Ártico registra 8 grados bajo cero de media, 20 grados más que el promedio en esta época del año, informa Reuters. El hielo del Océano Ártico también sale afectado, en un mínimo histórico para finales de febrero con 14,1 millones de kilométros cuadrados, un millón menos de lo normal, o para que te hagas una idea, el tamaño aproximado de Egipto.

El mapa meteorológico mundial donde se aprecia la inversión térmica. (Eltiempo.es)
El mapa meteorológico mundial donde se aprecia la inversión térmica. (Eltiempo.es)

“Las temperaturas en el Polo están a punto de alcanzar, y muy posiblemente superen, el punto de congelación esta semana a medida que el Atlántico y el Pacífico Norte inyectan un aire inusualmente alto en el Ártico”, opina el experto científico Andrew Freedman para 'Mashable'. “Es como si alguien abriese la puerta del refrigerador del planeta". El aire frío se escurre de las regiones normalmente gélidas hacia las más calientes y el aire cálido se escapa al fondo helado de la nevera. "Un hecho insólito”, valora Freedman.

Otro de los ejemplos más visibles que se han hecho virales a la hora comprender la magnitud del problema climático, es la situación de Groenlandia. Lars Kaleschke, profesor de hielo marino de la Universidad de Hamburgo, señaló a través de un 'tuit' la existencia de aguas líquidas en la gran isla situada al norte del Atlántico. “No se congelan porque la temperatura del aire está por encima de cero”, escribió. “La pregunta es si este clima ocurrirá con más frecuencia. Este es solo un evento, por lo que es difícil establecer una relación causal”.

Al igual que en Groenlandia, otra región para comprobar con claridad la extraña meteorología de estos días es el estrecho de Bering, el 'puente helado' que une Alaska y Rusia. La desaparición de hielo marino en el mar de la zona está exponiendo a las comunidades costeras de Alaska a fuertes inundaciones causadas por el deshielo del Ártico y las tormentas típicas invernales, particularmente en Little Diomede Island. Otro tuit del usuario Rick Thoman muestra lo que está sucediendo en esa parte del mundo en la que olas gigantescas irrumpen contra los muelles, donde antes tan solo había hielo.

Y es que parece que el cambio climático por fin está mostrando sus consecuencias directas. “Lo que una vez consideramos 'anomalías', se está convirtiendo en la nueva normalidad”, asegura Erik Solheim, jefe de Medio Ambiente de la ONU. “Nuestro clima está cambiando frente a nuestros ojos, y solo tenemos un corto período de tiempo para evitar que esto empeore significativamente”, subraya.

Casi 200 naciones acordaron limitar el aumento de las temperaturas a “muy por debajo” de dos grados por encima de los tiempos preindustriales. Precisamente el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien ha hecho varias veces el amago de salir de dicho acuerdo, ha expresado sus dudas a menudo sobre la ciencia detrás del calentamiento global durante los períodos de frío.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios