Es noticia
Día Mundial del Emoji: diez años de fama mundial que han dado para juegos y películas
  1. Alma, Corazón, Vida
17 de julio

Día Mundial del Emoji: diez años de fama mundial que han dado para juegos y películas

Este 17 de julio se celebra el Día Mundial de los 'Emojis', una fecha que coincide con la imagen que se muestra en el símbolo de la aplicación del calendario de Apple

Foto: Los últimos emojis presentados por Apple | REUTERS
Los últimos emojis presentados por Apple | REUTERS

Los emojis también tienen su día mundial. Como cada 17 de julio este martes Internet rinde homenaje a estos pequeños dibujos que forman ya parte de la comunicación diaria de muchos y lo hace en un contexto especial, pues este 2018 se cumplen 10 años desde que Apple lanzara el primer set de emojis, lo que provocó su popularizacion en occidente.

De hecho, estos pequeños dibujos tienen una trayectoria mucho más larga. Los primeros se crearon en Japón y llegaron de la mano del diseñador gráfico Shigetaka Kurita, quien a finales de los '90 elaboró 176 dibujos de 12x12 píxeles que se incluyeron en en la plataforma para internet móvil i-mode de la operadora móvil NTT, compañía que había comprobado el éxito de la simbología incluyendo unos años antes el signo del corazón entre los caracteres disponibles en sus teléfonos 'Pocket Bell'.

Su lanzamiento fue un éxito en Japón, pero la fama de los 'emoji', término que responde a la unión de las palabras japonesas dibujo + imágen, no alcanzó al resto del planeta hasta casi dos décadas más tarde, en 2008, cuando el gigante tecnológico estadounidense Apple lanzó su su primer set de estos dibujos convirténdose en el primer fabricante internacional en incluir iconos compartibles en su propio 'software'.

En los '90 ya se usaban 'emojis' en Japón, pero no se popularizaron en Europa hasta 2008

"No podía dejar de reír con la caca risueña", cuenta una de las diseñadoras de este primer set de emojis, Angela Guzmán, que trabajó como becaria durante el verano de 2008 en la compañía de la manzana junto al diseñador y también creador de los primeros 'emojis' famosos en Europa y Estados Unidos, Raymond Sepulveda. "No podía imaginar lo populares que llegarían a ser ni cómo revolucionarían nuestra forma de comunicarnos", explica la diseñadora que ahora trabaja en Google y que fue entrevistada por El Confidencial con motivo del décimo aniversario de estos populares dibujos digitales.

Guzmán fue la autora de algo más de la mitad de los 500 emojis que incluyó Apple en su primer paquete y explica que uno de los principales retos para la creación de estos dibujos fue adaptarlos a las simbologías de las distintas culturas ya que aspectos como el color utilizado podía dotar a la ilustración de un significado distinto al buscado.

¿Por qué se celebra el 17 de julio?

placeholder Calendario de Apple
Calendario de Apple

El Día Mundial del Emoji se celebra el 17 de julio porque exactamente esta es la data que muestra el emoticono que Apple diseñó para su aplicación de calendario y que coincide con la fecha en la que se anunció por primera vez la cresación de iCal para Mac durante el MacWorld Expo de 2002.

Además de la compañía creada por Steve Jobs otras plataformas como Mozilla y Google han utilizado también el 17 de julio como fecha marcada en el calendario de sus 'emojis', sin embargo, los usuarios de Android mandan sus mensajes con un calendario con la fecha del 24 de febrero.

Desde los acertijos hasta el cine

En los últimos diez años estos dibujitos han adquirido una popularidad casi inimaginable. Además de formar parte del lenguaje escrito gracias al uso cotidano de aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Facebook Messenger, los 'emojis' han logrado alcanzar otras dimensiones, como el mundo de los juegos o el del cine.

placeholder Emoji la película | EFE
Emoji la película | EFE

Estos dibujos de origen japonés protagonizan ya varias 'apps' de entretenimiento en las que se pueden hacer 'quiz' formando palabras a través de estos símbolos, descubrir acertijos o incluso convertir una imágen de uno mismo en un 'emoji'.

Además, desde el verano pasado estos dibujos también tienen su propia película 'The Emoji Movie', un 'film' rodado dirigido por Anthony Leondis en el que los 'emojis' preferidos de la gente cobran vida para vivir una aventura mientras esperan a ser seleccionados por el usuario del t'smartphone'.

Los emojis también tienen su día mundial. Como cada 17 de julio este martes Internet rinde homenaje a estos pequeños dibujos que forman ya parte de la comunicación diaria de muchos y lo hace en un contexto especial, pues este 2018 se cumplen 10 años desde que Apple lanzara el primer set de emojis, lo que provocó su popularizacion en occidente.

Juegos Android Emoji
El redactor recomienda