desbloquear cualquier iphone será casi imposible

Cómo Apple va a conseguir que nadie desbloquee tu móvil (ni siquiera la Policía)

La compañía de Cupertino prueba en sus versiones 'beta' de iOS una nueva funcionalidad que neutralizará cualquier intentó de desbloqueo externo aunque sea por USB

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Apple presentó ayer en su conferencia de desarrolladores (la WWDC) todas las nuevas herramientas de 'software' que traerán el próximo curso sus distintos sistemas operativos y que ya están probando programadores en todo el mundo. Bueno, casi todas. La compañía de la manzana pasó de puntillas por una de las funciones que están incorporando desde abril en las versiones beta y que puede levantar una gran polvareda.

Los de Cupertino están desarrollando y probando una nueva funcionalidad que hará que los cuerpos policiales de todo el mundo vuelvan a tenerlo imposible si quieren desbloquear un móvil de la compañía. Tal y como señala el medio especializado 'Motherboard', la función se llama 'USB Restricted Mode' y permite neutralizar las soluciones tecnológicas creadas por compañías como la israelí Cellebrite con las que se consiguieron desbloquear teléfonos como el de Diana Quer o el del terrorista del atentado de San Bernardino.

Puede parecer algo muy complejo, pero es una mejora muy simple que la compañía lleva probando, al menos, desde la versión beta del sistema iOS 11.3. Lo que hace 'USB Restricted Mode' concretamente es detectar cuándo el móvil se conecta a un accesorio USB. Si esa conexión se ha producido una hora después del último desbloqueo del teléfono el usuario tendrá que meter obligatoriamente el código de acceso para usar el dispositivo. Esto inutilizaría las soluciones que justamente atacan la seguridad del sistema aprovechando el puerto USB ya que bloquearía cualquier comunicación con el móvil pasada una hora desde el último desbloqueo sino se cuenta con el código personal correcto.

La función aparece como predeterminada en las últimas versiones 'beta' del sistema, pero sí es cierto que todo usuario que quiere puede desactivarla en el apartado de 'Configuración' de su iPhone. Tras la polémica generada por el caso del iPhone del terrorista de San Bernardino, Apple ahora quiere lavarse las manos y dejar claro que solo protegen el móvil por decisión propia del cliente.

Así aparece 'USB Restricted Mode' en el apartado de Configuración del iPhone (Foto: MotherBoard)
Así aparece 'USB Restricted Mode' en el apartado de Configuración del iPhone (Foto: MotherBoard)

De momento, ni Apple ni las empresas que consiguieron burlar la seguridad de iOS se han pronunciado en relación a esta nuevo ajuste, pero está claro que tras la victoria del FBI en el caso del atentado ocurrido en California, la compañía de Cupertino no tira la toalla ni esquiva el debate.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios