Es noticia
El gran peligro de los sistemas de apertura sin llaves en los coches
  1. Alma, Corazón, Vida
muertes inesperadas

El gran peligro de los sistemas de apertura sin llaves en los coches

Para no sufrir un accidente de tráfico debes prestar mucha atención mientras conduces y ahora también debes hacerlo cuando estás estacionado

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El sistema de puesta en marcha sin llave, también conocido como 'keyless ignition' o apertura inteligente, es un método de acceso electrónico y accionamiento automático cada vez más común en los automóviles.

El primero fue desarrollado por Siemens en 1995 e introducido por Mercedes-Benz bajo el nombre de "Key-less Go". Aunque estos métodos llevan en el mercado unos 20 años y están disponibles en coches de todas las marcas y modelos, existen algunas preocupaciones sobre la seguridad. Además, puede tener una consecuencia bastante imprevista, según 'The New York Times'.

Asesino silencioso

¿Cuál es el error que cometes teniendo este tipo de botón? Dejarlo encendido. Sí, pero no es solo que lo dejes sin el modo "estacionamiento" y puedas salir con el motor en marcha agrediendo a cualquiera que se cruce en su camino, o que haya un error técnico que no reconozca la llave y no puedas abrirlo y arrancarlo, el fallo es otro.

Si olvidas apagar el motor cuando aparcas en el garaje, el monóxido de carbono puede inundar la casa y acabar asfixiándote

Durante muchos años quitar la llave del contacto fue una acción simple para apagar el coche. Ese movimiento se convirtió en algo instintivo. Pero los sistemas de encendido electrico, ahora disponibles en más de la mitad de los automóviles nuevos, han cambiado las reglas. Este permite a los conductores accionar sus automóviles con solo presionar un botón, mientras que un llavero electrónico permanece en su bolsillo o cartera sin un sistema de seguridad, gracias a su funcionamiento automático a través de la proximidad.

Como resultado, los conductores han tenido que aprender nuevas formas para operar. Los cambiadores de transmisión automática ahora vienen en una variedad de diseños, algunos de ellos poco intutivos: es fácil cometer un error, como el que condujo al actor Anton Yelchin a su muerte en 2016.

Yelchin, de 27 años, murió en la madrugada del 19 de junio cuando su vehículo, un Jeep Cherokee 2015, rodó cuesta abajo por el empinado camino de entrada a su casa en Studio City, en Los Ángeles, y quedó atrapado entre un buzón de ladrillo y una puerta de seguridad.

Monóxido de carbono

Algunos conductores simplemente se olvidan de apagar el motor cuando estacionan. Si lo haces en un garaje, puedes acabar con daño cerebral o morir por envenenamiento por monóxido de carbono a medida que el gas inoloro e invisible se expande por la vivienda.

Algunos sistemas de acceso electrónico no tienen métodos de alarma con los que avisen de que te lo has dejado encendido

Algunos modelos alertarán al conductor cuando lo dejes encendido, tal como lo recomendó la Sociedad de Ingenieros Automotrices, cuando dichos sistemas comenzaron a ser comunes. Aunque la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico en las Carreteras ha tenido en cuenta la situación, no ha ordenado ningún sistema de alerta particular, dejando a los fabricantes decidir por su cuenta. Algunos ofrecen métodos de alerta que pitan, tocan el claxon o apagan el motor automáticamente, mientras que otros no hacen nada al respecto.

Ninguna organización realiza actualmente un seguimiento de los fallecimientos relacionados con este tipo de incidentes. 'The New York Times' ha identificado 28 muertes y 45 heridos desde 2006 en EEUU, pero las cifras podrían ser más altas.

El sistema de puesta en marcha sin llave, también conocido como 'keyless ignition' o apertura inteligente, es un método de acceso electrónico y accionamiento automático cada vez más común en los automóviles.

Seguridad Muerte Electrónica
El redactor recomienda