entrena tu lógica

El sorprendente acertijo de la caja de bombones

El razonamiento lógico y lineal no nos servirá de nada a la hora de resolver este enigma ya que la clave se encuentra en el llamado "pensamiento lateral"

Foto: ¡Qué ricos! (iStock)
¡Qué ricos! (iStock)

A todos nos gusta poner nuestro intelecto a prueba, resolviendo rompecabezas y acertijos. Hoy nos centramos en el pensamiento lateral, aquel que consiste en la idea de solucionar problemas de una forma creativa. Este término fue acuñado por Edward de Bono (1967), en el libro 'New Think: the Use of Lateral Thinking'. Se han diseñado diversas adivinanzas, presentadas como un enigma tradicional, que ponen a prueba los principios lógicos de quien ha de resolverlos.

Intenta resolverlos y no te preocupes si fallas: aunque la respuesta parezca evidente una vez conocida, no es tan sencillo si no has sido capaz de encontrar la clave.

Comenzamos. Tenemos tres cajas de bombones: una tiene el relleno de fresa, otra de menta y la tercera contiene un surtido de los dos sabores. El envoltorio de cada una está etiquetado con el nombre de lo que contiene (fresa, menta o mezcla). Atención: partimos de la base de que los tres distintivos son incorrectos.

La pregunta es: ¿cuántos dulces sería necesario probar para adivinar el contenido de cada caja?

Parece difícil pero es un problema de primaria. La clave está en el enunciado: todas las cajas están mal etiquetadas

Te dejamos que lo pienses un rato. No es difícil en realidad, pero como no estamos acostumbrados a utilizar conscientemente los "circuitos lógicos" de nuestra cabeza, quizá al principio notes que tienes que "desengrasarlos" y te cueste un poco. No pasa nada, te esperamos de nuevo, la satisfacción de resolver estas cosas por uno mismo recompensa con creces el esfuerzo realizado. ¡Ánimo!

¿Cuántos crees? (iStock)
¿Cuántos crees? (iStock)


Solución

Dado que las tres etiquetas son incorrectas, solo puede haber dos casos posibles:

ETIQUETASFresaMentaMezcla
CASO 1MentaMezclaFresa
CASO 2MezclaFresaMenta

Si sacamos algún bombón de las cajas etiquetadas como menta o fresa no obtendremos ninguna información que nos valga para resolver el acertijo, pues cualquier sabor que detectemos podría corresponder tanto al caso número uno como al dos. Sin embargo, si lo sacamos directamente de la que está puesta como mezcla, sabremos inmediatamente en cuál de los dos posibles casos nos encontramos.

Respuesta: solo es necesario coger UNO (de la caja donde pone mezcla) para descubrir qué sabor hay en cada bombonera.

¿Lo has pillado? La clave está en el enunciado. Al elegir uno de esta caja y probarlo, ya sabrás de qué está rellena y qué contiene (pongamos que es de fresa). Al estar todas las etiquetas equivocadas, si la del surtido es la del fruto rojizo, la que pone menta será la caja de mezcla y la que pone fresa será la de menta.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios