Es noticia
Las poderosas razones por las que nunca debes beber con pajita
  1. Alma, Corazón, Vida
según los expertos

Las poderosas razones por las que nunca debes beber con pajita

Causan gases, hinchazón y matan a millones de animales. Estos son algunos de los motivos por los que deberías dejar de utilizar estos utensilios de plástico

Foto:

Las pajitas están a la orden del día. Y la gente las utiliza por diferentes razones. Los niños porque les resulta más fácil ingerir el líquido, las mujeres para que no se les estropeé el labial, otros para que no se les manchen los dientes, otros tantos por comodidad o costumbre... A pesar de la asiduidad de su uso, es mejor que dejemos de utilizarlas.

Hay pocas pero poderosas razones para ello. Son estas:

1) Te pueden salir arrugas

Beber a través de una pajilla podría envejecer prematuramente la piel alrededor de la boca. "Cuando bebes de una pajita arrugas los labios en movimientos repetitivos similares a los fumadores, y con el tiempo esto aumenta la formación de arrugas alrededor de la boca", asegura la odontóloga de Nueva York Lana Rozenberg a 'The Daily Mail'.

Esto se debe a que las personas que usan pajillas frecuentemente usan el músculo orbicularis oris, que rodea la abertura de la boca. Esto causará arrugas profundas alrededor de la boca.

placeholder Músculo orbicularis oris
Músculo orbicularis oris

La contracción de estos músculos crea una serie de pequeñas líneas paralelas alrededor de la boca que se profundizan con el tiempo a medida que la piel envejece.

Además, un estudio de 2015 publicado en 'Cell Research' reveló que los fumadores tienden a desarrollar arrugas alrededor de la boca debido al constante fruncir de los labios para consumir los cigarrillos.

2) Pueden salirte caries

Mucha gente cree que beber con pajita reduce las caries, una creencia que los odontólogos no comparten. Uno de ellos es Paul Sussman: "El líquido (azucarado o ácido) todavía hace contacto con los dientes, por lo que la placa aún se puede formar y provocar caries si no se practica una buena higiene oral".

Estudios previos han demostrado que beber a través de estos utensilios puede aumentar el riesgo de caries. Un informe publicado en la edición de 2005 del 'General Dentistry ​Journal' descubrió que las pajitas pueden aumentar el riesgo de caries si las personas dirigen el líquido a un área particular de la boca. La dirección concentrada del azúcar puede causar que los dientes se deterioren más rápidamente.

Estudios científicos han demostrado que beber a través de sorbetes puede aumentar el riesgo de caries, al contrario de lo que se piensa

Esta investigación también reveló que las personas corren un mayor riesgo de que sus dientes frontales se descompongan si beben a través de una posición de la pajita en la parte frontal de la boca, justo detrás de los labios y frente a los dientes.

Un consejo de experto es que cuando bebas líquidos azucarados y ácidos a través de la pajita, la pongas detrás de los dientes para minimizar el contacto del líquido con los dientes. De lo contrario, estarás rociando los dientes con azúcar y ácido que pueden causar caries tras erosionar el esmalte.

3) Pueden hincharte y darte gases

Cada sorbo a través de una pajita atrae aire, lo que puede provocarte hinchazón y calambres estomacales.

Los médicos desaconsejan el uso de estos utensilios: "Te hace tragar aire extra. No solo estás obteniendo el líquido que estás bebiendo, sino que también estás obteniendo el aire atrapado en la parte superior de la pajita", detalla la doctora Jennifer Inra, gastroenteróloga del Hospital Brigham and Women's de Boston a 'Prevention'. Esto puede causar hinchazón, eructos, gases y dolor abdominal.

placeholder

4) Matan a millones de animales

Este último punto es el más importante. Las pajitas de plástico representan una de las mayores amenazas para el medio ambiente, igual que las compresas, las toallitas húmedas o los bastoncillos de algodón.

Las pajitas son muy peligrosas para la fauna marina, pues los animales las confunden con comida y las comen. Los más afectados son los peces y las tortugas. Cada año 1,5 millones de animales marinos mueren después de ingerir plástico.

Cada año 1,5 millones de animales marinos mueren después de ingerir plásticos como pajitas

En 2015 se hizo viral un vídeo de una tortuga con una pajita clavada en la fosa nasal. El clip ya ha sido visto por casi 19 millones de usuarios y fue el detonador de la campaña mundial de sensibilización llamada 'Straw' (pajita), que recibió numerosos premios.

Cada día se utilizan unas mil millones de pajitas en todo el mundo, 500 millones sólo en los EE.UU., según el Servicio Nacional de Parques. Se usan en 10 minutos y tardan cientos de años en desaparecer del medio ambiente.

Una conocida cadena internacional de comida rápida utiliza nada menos que 60 millones de pajitas al día. Hay puestas en marcha numerosas campañas de concienciación, pero no es suficiente si no cambiamos nosotros.

Las pajitas están a la orden del día. Y la gente las utiliza por diferentes razones. Los niños porque les resulta más fácil ingerir el líquido, las mujeres para que no se les estropeé el labial, otros para que no se les manchen los dientes, otros tantos por comodidad o costumbre... A pesar de la asiduidad de su uso, es mejor que dejemos de utilizarlas.

Café Social
El redactor recomienda