debes ser fuerte

6 maneras de combatir el dolor (además de con los medicamentos)

El dolor agudo es un mal necesario ya que se tratra de una respuesta al peligro y una parte natural del proceso de curación. Pero hay formas de aliviarlo

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La medicación para el dolor ha evolucionado considerablemente a lo largo de los últimos años. En España, cerca del 45% de las personas que sufren procesos dolorosos crónicos y no reciben tratamiento, aseguran los especialistas adscritos a la Sociedad Española del Dolor (SED). La aflicción crónica afecta a cerca del 20% de la población española, que suele consultar con sus médicos de cabecera, los cuales, advierten, no están suficientemente formados para evaluarlo y tratarlo.

"Los dolores moderados o intensos -más del 75% del total- tienen más impacto en la calidad de vida que sufrir un cáncer de colon o próstata", explica César Margarit, miembro de la SED. El 65% de los dolores crónicos que afectan a los españoles son musculoesqueléticos, y afectan de forma mayoritaria a la población que ha superado los 51 años. Le siguen los dolores neuropáticos (las neuralgias causadas por afecciones del sistema nervioso central), los digestivos y los oncológicos. Pero, ¿qué se puede hacer para aliviarlos?

Acéptalo

El dolor agudo a corto plazo es una respuesta esencial al peligro. Una mutación genética rara deja a algunas personas incapaces de sentirlo y con un gran riesgo de sufrir quemaduras y lesiones graves. El dolor es su señal para alejarse de las amenazas. Dejar de usar una parte del cuerpo que está dañada o rota, en general, es una parte natural de la curación.

No más de tres meses

El dolor crónico a largo plazo no cumple ninguna función útil y puede hacer que la vida sea completamente miserable. Afecta a hasta una de cada cuatro personas y las causas más comunes son la osteoartritis (desgaste de las articulaciones), dolor de espalda, dolor de nervios debido al herpes zóster, diabetes, quimioterapia o dolor postoperatorio. Es notoriamente difícil tratarlo; la prevención o la intervención temprana es la mejor opción.

Es comprensible hacer cada vez menos a medida que el dolor se vuelve persistente. Pero la evidencia demuestra que lo mejor es mantenerse activo

Pide cita con tu médico de cabecera para obtener un diagnóstico y descartar cualquier causa subyacente tratable. Solicita una derivación a la Unidad del Dolor si la afección se vuelve persistente y no mejora.

TENS

La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) es un dispositivo operado con batería con dos almohadillas que se coloca sobre la piel para crear una corriente eléctrica. "Distrae" al cerebro y aumenta las endorfinas químicas, los analgésicos naturales del cerebro. Es barato (se puede comprar por internet), seguro y no tiene efectos secundarios graves. La evidencia es mixta y limitada y los efectos positivos tienden a desaparecer al tiempo (aunque no es infalible), pero sin duda vale la pena intentarlo.

¿Drogas?

Varios países como Canadá, Australia o los Países Bajos permiten el consumo de marihuana para uso medicinal y es una opción popular para muchos en el tratamiento para el dolor crónico.

Mucho cuidado. (iStock)
Mucho cuidado. (iStock)

Existen pruebas limitadas o inadecuadas que demuestran su beneficio en el dolor de nervios, cáncer o articulaciones y "el tratamiento con medicamentos basados en esta droga se asocia con efectos secundarios del sistema nervioso central y problemas psiquiátricos", dice el informe. Aunque ten en cuenta que la misma falta de pruebas sólidas y el potencial de daños se pueden dar en muchos analgésicos recetados.

Picante

La capsaicina es un químico que se encuentra en los pimientos picantes; causa quemaduras en cualquier tejido con el que entra en contacto y, por lo tanto, puede bloquear los mensajes de dolor en el cerebro si se frota sobre la parte afectada.

Pide cita con tu médico de cabecera para obtener un diagnóstico y descartar cualquier causa subyacente tratable

Existen cremas con este componente disponibles con o sin receta. También hay un parche de alta resistencia que proporciona un corte químico en las terminaciones nerviosas hipersensibles. Se coloca en el área de la piel que causa dolor y se deja durante una hora para que el alivio dure tres meses o más después de una sola aplicación.

Mantente activo

Es tentador y comprensible hacer cada vez menos a medida que el dolor se vuelve persistente. Pero la evidencia demuestra que, sin importar lo difícil que sea, lo mejor es mantenerse activo,seguir trabajando y aprender a sobrellevarlo para seguir avanzando.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios