Es noticia
Los signos de cáncer en el hombre que suelen pasar desapercibidos
  1. Alma, Corazón, Vida
según los médicos

Los signos de cáncer en el hombre que suelen pasar desapercibidos

Aunque no se trata de ser hipocondriaco y poner el grito en el cielo a cada pequeño síntoma, es bueno estar precavido y conocer las señales de esta enfermedad

Foto:

Hay numerosas señales de cáncer en los hombres que pasan desapercibidas, pues pueden confundirse con otras afecciones menos graves. Aunque no se trata de ser hipocondriaco y poner el grito en el cielo a cada pequeño síntoma, es bueno ser precavido: cuanto antes se diagnostique la enfermedad, más posibilidades habrá de atacarlo pronto.

Es importante estar alerta. Y más teniendo en cuenta que el cáncer es una enfermedad que no para de sumar víctimas. Al respecto, los casos diagnosticados en España superan ya las estimaciones que se habían previsto para el año 2020: se registraron en 2015 247.771 nuevos tumores, lo que sobrepasa las mil previsiones, detalla el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El número total de nuevos casos de cáncer en España en 2015 fue de 247.771 (148.827 en varones y 98.944 en mujeres)

Estos son los diez signos de que un hombre puede sufrir cáncer:

1) Dificultar al orinar

Si te cuesta ir al baño, hay sangre en la orina o en el semen, o si experimentas una disfunción eréctil inexplicable, consulta al médico, pues podrían ser síntomas de cáncer de próstata. "Desafortunadamente, no hay señales notables de cáncer de próstata hasta las etapas agresivas", dice Moshe Shike, gastroenterólogo en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center en la ciudad de Nueva York, recoge 'MSN'. Shike asegura que con frecuencia atiende a pacientes que ignoran estos síntomas durante seis meses antes de buscar ayuda, y que cuanto antes se acuda a un especialista, mejor.

2) Cambios en los testículos (en los hombres)

Así como las mujeres deben estar familiarizadas con el aspecto y el tacto de sus senos, los hombres deben prestar atención a sus testículos. Si notas cambios en el tamaño (en uno o ambos), si los notas hinchados o pesados, o si sientes un bulto, estos síntomas podrían indicar cáncer testicular, el más común en hombres jóvenes y de mediana edad.

En la actualidad, se presentan aproximadamente 49.000 nuevos casos al año en todo el mundo.

placeholder

3) Cambios en la piel

Los hombres mayores de 50 años tienen aproximadamente el doble de probabilidades que las mujeres de desarrollar y morir de cáncer de piel. Un estudio realizado por el National Sun Protection Advisory Council descubrió que los hombres pasan más tiempo bajo el sol que las mujeres y es menos probable que usen protector solar. Además, ellos también tienen menos cabello cubriendo el cuero cabelludo y las orejas, dos áreas donde tienden a desarrollar cáncer.

Mucha gente piensa que las pecas, los lunares o una mancha oscura son comunes, pero es cierto que si notas que un lunar se pone más oscuro, más grande o se levanta, debes ir al médico. Aunque el melanoma es mucho menos común que otros cánceres de piel, es el más letal.

Los hombres mayores de 50 años tienen aproximadamente el doble de probabilidades que las mujeres de desarrollar y morir de cáncer de piel

En España, los casos de cáncer de piel han aumentado dramáticamente. En los últimos cuatro años, se ha producido un aumento del 38% en la incidencia de este tipo de tumores, un incremento de casi el 10% anual. Según los datos de la Academia Española de Dermatología y Vereneología (AEDV), en 2016 un total de 600 personas murieron a causa de este tipo de enfermedad.

4) Llagas en la boca

Un herpes labial que sana no es nada de lo que preocuparse, ni un dolor de muelas que desaparece después de un viaje al dentista. Pero si nota llagas que no cicatrizan, que el dolor se adhiere, o que se forman bultos blancos o rojos en las encías o la lengua, o cualquier hinchazón o entumecimiento de la mandíbula, podrían ser un signos de un cáncer bucal.

Los hombres que fuman o mastican tabaco tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de boca.

Si te cuesta orinar, hay sangre en la orina o en el semen, o si experimentas una disfunción eréctil inexplicable, podría ser cáncer de próstata

5) Tos crónica

Una tos que dura tres semanas o más, sin otros síntomas, como un resfriado o alergias, podría ser un síntoma temprano de cáncer de pulmón. La leucemia también puede provocar síntomas similares a la bronquitis. Si es diferente a la tos habitual y si persiste, o toses un poco de sangre, es significativo y deberías acudir al médico. Algunos pacientes con cáncer de pulmón tienen dolor en el pecho que se extiende hacia el hombro o por debajo del brazo.

Según informó la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en 2017, se diagnosticaron 28.347 casos nuevos casos de cáncer de pulmón en España en 2015.

placeholder

6) Sangre en las heces

Podría tratarse de hemorroides o de algo benigno, pero también podría ser un síntoma de cáncer de colon. Los exámenes de rutina generalmente comienzan a los 50 años, pero los casos se están volviendo más comunes en los adultos más jóvenes, por lo que es importante consultar a un médico para detectar cualquier síntoma sospechoso.

7) Dolores de estómago o náuseas

Si sufres habitualmente problemas de estómago, es muy poco probable que se trate de cáncer pero si este persiste debes consultar al médico. Podría ser algo tan simple como una úlcera, pero también podría ser señal de leucemia o cáncer esofágico, hepático, pancreático o colorrectal.

placeholder

8) Enfermedades frecuentes

Si por lo general estás sano pero sueles enfermar muy a menudo o tienes fiebre con demasiada frecuencia, podría ser una señal temprana de leucemia. Este cáncer sanguíneo provoca que el cuerpo produzca glóbulos blancos anormales, lo que debilita las capacidades del organismo de luchar contra las infecciones del cuerpo. Estáte atento a los síntomas parecidos a la gripe que no desaparecen.

9) Pérdida de peso inexplicable

La pérdida de peso para muchos hombres es algo bueno, pues todo el mundo está a dieta, pero si tienes menos apetito cuando por lo general pasas mucha hambre y no hay nada en tu vida que lo pueda explicar, acude al médico. Perder peso puede ser un efecto secundario de muchos cánceres diferentes, como el de esófago, el de páncreas, el de hígado y el de colon, pero es un síntoma especialmente común de la leucemia o el linfoma.

10) Fatiga persistente

Si todos los días tienes baja energía, te sientes cansado o te cuesta respirar cuando antes no te pasaba, consulta a tu médico. La leucemia y el linfoma causan fatiga persistente con frecuencia.

placeholder

Recuerda: prevenir es curar, pero no te obsesiones.

Hay numerosas señales de cáncer en los hombres que pasan desapercibidas, pues pueden confundirse con otras afecciones menos graves. Aunque no se trata de ser hipocondriaco y poner el grito en el cielo a cada pequeño síntoma, es bueno ser precavido: cuanto antes se diagnostique la enfermedad, más posibilidades habrá de atacarlo pronto.

Cáncer
El redactor recomienda