"Creer con ligereza, gran torpeza"

Le tocó la lotería, se fue de fiesta y perdió el boleto. Acabó muerto

La suerte está de tu lado y te toca casi un millón de euros. Lo celebras con los más allegados y al día siguiente los billetes ganadores han desaparecido. ¿Qué harías?

Foto: Lotería de Navidad. (EFE)
Lotería de Navidad. (EFE)

Jirawut Pongphan había ganado 42 millones de bahts (unos​ 840.000 euros) en la lotería, pero todavía no había cobrado el premio. Para celebrarlo, invitó a familiares y amigos a una gran fiesta en su casa, en la cual, por causas que se desconocen, los boletos premiados desaparecieron. Frente a la imposibilidad de no poder reclamar el dinero ganado, Pongphan decidió quitarse la vida pegándose un tiro.

El hombre de 42 años, originario de la provincia de Chonburi, al este de Tailandia, tenía siete boletos con los números ganadores y su sueño de ser multimillonario se cumplió durante unos instantes. Pero su emoción fue efímera.

¿Demasiado confiado?

"Creer con ligereza, gran torpeza", dice el refrán refiriéndose a la confianza de las personas. Como habría hecho cualquiera con sus familiares y amigos más más cercanos, quiso celebrar su gran alegría organizando una fiesta en casa. Según informa 'The Sun', el hombre no se tomó demasiadas molestias en guardar a buen recaudo los billetes premiados, ya que desaparecieron aquella noche por causas que aún se desconocen.

Según un estudio, la mayoría de los ganadores de la lotería ahorran poco y gastan el dinero en nuevos coches y viviendas

Tras darse cuenta de la pérdida (o seguramente robo) y que entonces no podría cobrar el cuantioso premio, Pongphan ​cayó en una profunda depresión. Su combinación de estrés y tristeza lo dejó incapacitado para ir a trabajar, por lo que decidió pegarse un tiro y acabar con su vida. La policía encontró en la escena una nota escrita por el ganador en la que escribió: “Lo siento mucho, sí gané el premio de la lotería, pero por favor no intimidéis a mi familia”. Fuentes policiales aseguran que están investigando si fueron robados o no y si alguien ha reclamado el premio aunque por ahora sigue siendo un misterio.

Pistola y nota de suicidio. (Asiawire)
Pistola y nota de suicidio. (Asiawire)

Ganar un premio y sus efectos

Ante sumas inesperadas de dinero, tendemos a trabajar menos, consumir más y ahorrar poco. Para investigar el efecto de sumas inesperadas de dinero, aislando otros posibles efectos, algunos economistas compararon ganadores de sumas grandes contra otros que tuvieron sumas más pequeñas.

Según un estudio realizado a 500 ganadores de lotería con un premio medio de 400.000 € publicado en 'Ventura24', los ganadores no abandonaron su puesto de trabajo pero sí se redujeron las horas que le dedicaban. Por otro lado, el principal tópico suele cumplirse y la mayoría de los ganadores invierten en nuevos coches, casas y poco ahorro del premio.

Mikael Lindahl estudió el efecto del dinero en la salud y en la expectativa de vida en Suecia. Descubrió que ganar mucho dinero tiene efectos positivos en la salud. Enfermedades como el cáncer, la bronquitis, los problemas de movilidad o de salud mental y dolor agudo ocurren con menos frecuencia a quienes ganaron la lotería. También calculó el efecto en mortalidad y descubrió un leve incremento en la expectativa de vida para los ganadores.

Un equipo de científicos liderado por Scott Hankins estudió a personas que estando en bancarrota lograron convertirse en millonarios. Los investigadores querían averiguar si una gran suma de dinero cuando más se necesita, quita problemas o simplemente los aplaza. Los resultados mostraron que aunque los ganadores son menos propensos a entrar en quiebra inmediatamente después de ganar, a medio plazo (entre 3 y 5 años), son más propensos a perderlo de nuevo.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios