muchas muertes son prevenibles

Trucos para sobrevivir a un accidente de avión, según una azafata

No existe un solo método que garantice la supervivencia, pero sí consejos que podrían marcar la diferencia, más aún si los formula alguien que lleva décadas en el sector

Foto: Que no cunda el pánico. (iStock)
Que no cunda el pánico. (iStock)

Las probabilidades de que sufras un accidente de avión son una entre 1,2 millones. Es decir, muy pero que muy bajas. Más aún si tenemos en cuenta que 2017 fue el año más seguro para la aviación civil desde que en 1946 se empezó a registrar el número de incidentes. De hecho, ninguno de los 10 accidentes fatales, que dejaron 144 muertos en total, tuvo lugar de España. Sin embargo, y pese a la clara tendencia a la baja, muchas personas siguen teniendo miedo a volar y tratan de evitarlo a toda costa. De esta forma, permanece en el imaginario colectivo como el medio de transporte más peligroso, más todavía que el coche o la moto.

Cuando hablamos de un accidente aéreo tendemos a imaginarnos un avión que cae en picado desde las alturas y que al tocar el suelo estalla en una gran bola de fuego. Como ya habrás supuesto, es imposible salir ileso de algo así. Lo bueno es que la mayoría de los accidentes no tienen nada que ver con lo anteriormente descrito. Lo malo es que al no haber dos incidentes iguales, tampoco existe una manera consistente de evitarlos y, por lo tanto, no hay métodos que garanticen la supervivencia. Dicho esto, sí hay algunos consejos que vale la pena conocer en caso de necesidad.

Vale la pena tener localizada la salida de emergencia. Está siempre en un lugar diferente, incluso en aviones del mismo tipo

El primero, sobre el que ya hemos escrito en esta sección, es que los pasajeros que viajan cerca de la cola tienen más de posibilidades de sobrevivir a un accidente que aquellos que van en la parte delantera. En concreto, un 40% más, según el análisis de las estadísticas que hizo en 2007 'Popular Mechanics'. Asimismo, la tendencia la corrobora otro estudio realizado por la revista 'Time', que asegura que la zona trasera es la más segura.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Además de estos estudios, contamos con los consejos que Cheryl Schwartz, exazafata de la aerolínea estadounidense United Airlines, ha decidido compartir a través de la red social 'Quora'. La mayoría de la gente que se enfrenta a uno de estos incidentes accidentes sobrevive, reitera en su 'post'. El problema, no obstante, es que tras accidentes no muy graves la gente muera por errores prevenibles.

Aunque lleves cosas muy preciadas, no vale la pena morir por un equipaje de mano. No vuelvas nunca a por él durante una evacuación

Para evitarlo, avisa de que antes de sentarse nunca está de más verificar a cuántas filas está la salida de emergencia más cercana. Esto se debe a que es habitual que en caso de accidente la visibilidad sea reducida y tener localizada la puerta podría acelerar el proceso de evacuación de los pasajeros. Esto debería hacerse en cada avión, puesto que cada uno es diferente, incluso si ya crees que estás familiarizado con la aeronave: “No importa si has volado en un 747 infinidad de veces, no todos son iguales”.

Asimismo, también revela cuál es la mejor posición de apoyo (también llamada de aterrizaje forzoso) según el asiento que elijas o te asigne la aerolínea. Aquellos que tengan otro asiento delante de ellos (suele ser el caso), deben utilizar el respaldo de esa butaca como soporte para apoyar la cabeza. Básicamente, consiste en ponerla lo más cerca posible de la superficie con la que te golpearías en caso de accidente, siempre con el cinturón puesto. También señala que es útil inclinarse sobre las piernas y agarrar con las manos la parte de detrás de las rodillas para apoyarse.

La exafazata afirma que uno de los mayores problemas en los que incurren los pasajeros durante un incidente es su apego a las posesiones materiales. Durante una emergencia, muchos tratan de buscar algo: “No vale la pena morir por un equipaje de mano, aunque lleves cosas muy preciadas”. Por lo general, una evacuación ideal no debería durar más de 90 segundos, ya sean 30 o 600 los pasajeros. “Lo importante es saber que tu equipaje de mano es prescindible”, insiste.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios