¿Qué pasa si me quito el cinturón?

Esta azafata responde a las preguntas que siempre has querido hacer sobre los vuelos

Para aclararnos esas eternas dudas que rondan nuestra cabeza cuando los motores se ponen en marcha y el avión coge pista para despegar, una auxiliar de vuelo responde

Foto: Está cansada de escuchar siempre lo mismo. (iStock)
Está cansada de escuchar siempre lo mismo. (iStock)

Los temas relacionados con azafatas, pilotos y los secretos aéreos que nos ocultan están cada día más de moda. Numerosos hilos de Reddit y 'Quora' han sacado a la luz las opiniones e historias de los miembros de las tripulaciones que han dejado boquiabiertos a los pasajeros habituales. Personas que confían a ciegas en los auxiliares y comandantes cuando se suben a un avión y ascienden hasta 35.000 pies en el aire.

Claro que un montón de relatos anónimos volcados en la red pueden resultar de dudosa credibilidad y todavía quedan muchos misterios por resolver. Para aclararnos esas eternas dudas que rondan nuestra cabeza cuando los motores se ponen en marcha y el avión coge pista para despegar, Annette Long, auxiliar de vuelo con más de 13 años de experiencia, responde en 'Business Insider' a algunas de las preguntas más habituales que todos los pasajeros nos hacemos cuando viajamos.

Lo sentimos, Annette, pero ya no es ningún secreto. (iStock)
Lo sentimos, Annette, pero ya no es ningún secreto. (iStock)

¿Los asistentes de vuelo os coméis la comida del avión?

“Claro, siempre. Normalmente nos comemos lo que sobra después de servir a los pasajeros, pero no podéis ni imaginaros lo buitres que nos ponemos cuando hay menús de primera clase disponibles”, confiesa la azafata.

¿Qué pasa cuando alguien se pone muy enfermo o se muere en pleno vuelo?

Olvídate de ponerte a voz en grito a buscar a un 'médico a bordo' si algún pasajero cae enfermo, la tripulación está en conexión directa con un equipo de expertos a través de una compañía llamada MedLink: “El piloto explica a los médicos de tierra lo que está ocurriendo y estos nos aconsejan qué hacer. Ellos nos hacen preguntas y nosotros atendemos a las personas hasta donde alcanza el equipo del que disponemos. Tenemos un desfibrilador que controla el ritmo cardíaco y cosas por el estilo y somos capaces de transmitir esta información a los doctores para que ellos tomen la decisión de si hay que desviar o no el avión para aterrizar”, explica.

Si ves que los asistentes de vuelo están sentados con sus cinturones de seguridad abrochados, probablemente sea buena idea que te pongas el tuyo

Algo más turbio es pensar qué ocurre si alguien fallece en pleno vuelo, pero Long lo tiene claro: “Afortunadamente nunca he estado en una situación así, pero me imagino que pondría una manta sobre la persona para que nadie le viese. Trataría de mantener la dignidad de la persona fallecida”.

¿Cómo os afectan los viajes de muchas horas?

Si los pasajeros nos quejamos sin parar de lo 'realmente agotados y desubicados' que nos quedamos con el 'jet lag', imagínense cómo es para quienes en lugar de ir descansando durante las horas de vuelo estaban trabajando: “El día después de un viaje cierro las persianas, apago el teléfono y nunca abro la puerta. Casi siempre tengo que cancelar cualquier plan que hubiese hecho con mis amigos porque estás tan atontado que solo quieres quedarte en casa y dormir todas las horas que puedas”, relata Long.

¿Podéis dormir durante los vuelos de larga distancia?

“Sí. En el vuelo de Pekín, que dura 14 horas, tenemos descansos de cuatro horas. Servimos las bebidas y comidas, recogemos, y después nos turnamos para descansar. Dormimos en unas pequeñas literas que son casi como dormir en un ataúd”, explica, y enumera algunas de las normas que han puesto entre todos los miembros de la tripulación como no chatear con el móvil, dejarlo todo limpio o cambiar las sábanas cuando tienen que volver al trabajo.

Sí, también tienen sus ratos de descanso. Déjales en paz. (iStock)
Sí, también tienen sus ratos de descanso. Déjales en paz. (iStock)

¿Qué pasa si no te abrochas el cinturón cuando ponen la señal?

“Nadie va a obligarles a la fuerza que se lo abrochen ni impedirles que se levanten para ir al baño si es lo que quieren, pero estamos obligados a informar a los pasajeros de que el capitán ha avisado de que deben ponerse los cinturones. Si ves que los asistentes de vuelo están sentados con sus cinturones de seguridad abrochados, probablemente sea buena idea que te pongas el tuyo, pero no vamos a ponértelo nosotros. Eres adulto, haz lo que quieras”, advierte la azafata, quien recuerda que no van a poner en peligro su seguridad porque determinados pasajeros hagan caso omiso de las normas establecidas.

¿Por qué te pueden echar de un avión?

Quizás alguna vez te hayas planteado cómo determinado pasajero ha conseguido quedarse en el vuelo en el tremendo estado de embriaguez en el que se encuentra. La explicación: que ha conseguido que la tripulación no se dé cuenta antes de despegar. De lo contrario, estar borracho es una de las normas que te impedirán viajar.

“Si alguien se pone violento y trata de atacarnos podríamos desviar el avión, pero no es algo que decidamos los auxiliares: transmitimos la información a la cabina y el piloto y el asistente de vuelo toman la decisión de si volvemos a tierra para que esa persona se vaya del avión”, explica la experta, quien insiste en la idea de que ellos no van a pelearse con nadie y que su tarea es evitar estas situaciones con calma e informar a los responsables si la cosa se les va de las manos.

Si el aviso de mantener abrochados los cinturones de seguridad está desactivado, por favor, levantaros vosotros y llevad la basura hasta la cocina

“También podría desviarse el avión si alguien intenta abrir una puerta en pleno vuelo. Es algo imposible pero hay mucha gente que no lo sabe y trata de forzar las salidas, me ha pasado en un par de ocasiones”, recuerda Long.

¿Cuáles son las cosas más raras que has visto hacer a los pasajeros?

“Cuando veo comportamientos maleducados me limito a sonreír y saludar, eso es lo que hacemos todos los auxiliares de vuelo”, comenta Long, quien nos presenta una de las actividades más comunes entre los pasajeros: cortarse las uñas, pero las de los pies. “Algunas conductas humanas son verdaderamente asquerosas. Estamos rodeados de pies por todas partes porque la gente suele descalzarse y apoyan sus extremidades desnudas en las paredes y en los reposabrazos de los asientos de enfrente”, asegura, y añade una advertencia a quienes airean sus pies: “Para que lo sepas, cuando vas al baño descalzo o en calcetines, lo que hay en el suelo no es agua”.

No van a jugarse la vida por ti. Haz el favor de prestar atención a las normas por ti mismo. (iStock)
No van a jugarse la vida por ti. Haz el favor de prestar atención a las normas por ti mismo. (iStock)

¿Está realmente limpio está un avión?

“No. Entre vuelo y vuelo se limpian las bandejas, pero recuerda que se usa el mismo trapo para limpiar las mesas desde la fila uno hasta la 35… Digamos que no es el ambiente más limpio que podemos encontrar”.

¿Os molesta cuando los pasajeros utilizan el botón de llamada?

Una de las grandes dudas que todos tenemos: ¿es muy impertinente utilizar el timbre para llamar a los auxiliares? Como cabría imaginar, todo depende de cuándo y para qué lo utilicemos. “Si he pasado ya tres veces a recoger los desperdicios y cuando estoy llegando a la cocina escucho el 'ding dong' para que me den basura, resulta molesto. Se agradece que solamente se utilice cuando de verdad se necesita algo como por ejemplo si te ha tocado ventanilla y el pasajero de al lado está dormido y no puedes salir. Pero si el aviso de mantener abrochados los cinturones de seguridad está desactivado, por favor, levantaros vosotros y llevad la basura hasta la cocina”.

¿Qué pasa si alguien ocupa un asiento que está vacío pero no es el suyo?

Todos lo sabemos, hay asientos en los que tenemos más espacio para estirar las piernas y cuanto más cerca estemos de la salida antes abandonaremos el avión cuando lleguemos a destino. Y no te hagas el loco, que también lo sabes: ocupar estos asientos cuesta más dinero. “La gente intenta cambiarse de fila y moverse hacia las cercanas a la puerta, pero si no han pagado el plus estamos obligados a desplazarles a su asiento inicial, aunque haya espacios vacíos”, se justifica Long.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios