Es noticia
Cómo encontrar el mejor bar en cualquier ciudad del mundo
  1. Alma, Corazón, Vida
LOS MEJORES TRUCOS

Cómo encontrar el mejor bar en cualquier ciudad del mundo

En una época en la que se le hace caso a las críticas de internet por encima del resto, es difícil dar con un buen local que se ajuste a tus gustos, horarios y expectativas

Foto: No está en internet, y aún así es muy popular entre los locales. (iStock)
No está en internet, y aún así es muy popular entre los locales. (iStock)

Llegas a una ciudad desconocida, deambulas por sus calles y das con un bar de aspecto corriente. No obstante, decides entrar y al cabo de un rato te das cuenta de que estás en el mejor y más extraordinario lugar para tomarte una cerveza en 20 kilómetros a la redonda. Por desgracia, esta escena no suele traspasar los límites de la fantasía y pocos, muy pocos, encuentran de verdad ese bar y disfrutan así, por casualidad, de una de las mejores noches de su vida.

En una época en la que se le hace más caso a las críticas de Tripadvisor (donde incluso un restaurante inexistente puede llegar a liderar el ránking de mejores establecimientos) que a las recomendaciones de los amigos, es verdaderamente difícil dar un buen local que se ajuste a tus gustos, horarios y expectativas, más aún cuando no conoces la ciudad ni su vida nocturna. Aunque las reseñas de internet sirvan para hacerse una idea y son útiles cuando no hay nada mejor, existen unos trucos mucho más efectivos a la hora de encontrar el bar, ese que protagonizará todas las batallitas que cuentes a la vuelta del viaje.

Los camareros son tu mejor aliado: nadie mejor que ellos para recomendarte locales, bares y garitos en una ciudad que desconoces

Igor Hadzismajlovic, uno de los empresarios de la noche con más éxito en el ámbito internacional, con locales en Nueva York, Miami, Singapur y Hong Kong, es la clase de hombre a la que hay que preguntarle todo acerca de estos trucos para exprimir al máximo la noche. Pongamos que estás solo en una gran ciudad. Antes de ponerte a patear las aceras, pídele recomendaciones al responsable del lugar donde te alojes, sugiere Hadzismajlovic en 'Bloomberg'. Una vez allí, cuando veas que los camareros se toman un respiro y el ambiente se empieza a calmar, has de aprovechar el momento: no tengas miedo a preguntarles.

Hacerle caso a quien más sabe

“Me pasó la primera vez que visité Nueva Orleans. Llegamos temprano al bar y el camarero no tuvo ningún reparo en aconsejarnos otro establecimiento en el que tocaba una de sus bandas preferidas. Fuimos sin más pesquisas y he de reconocer que me enamoré de la música. Desde entonces, he utilizado su música mi propio bar siempre que está a reventar”, relata el empresario. A veces, vale la pena hacerle caso a quien más sabe.

placeholder Se conoce toda la ciudad. Tiene todas las respuestas que necesitas. (iStock)
Se conoce toda la ciudad. Tiene todas las respuestas que necesitas. (iStock)

Es prácticamente el mismo consejo que da Erick Castro, dueño de uno de los bares más populares de San Diego. No confía ni en las críticas de internet, que según él “no basan sus opiniones en ningún criterio relevante”, ni en las recomendaciones de la prensa generalista, “tan omnipresentes e influyentes que pueden alterar dramáticamente la experiencia de los lugares que alaban”. Castro asegura a la revista 'Esquire' que solo va a estos establecimientos tan concurridos en horas extrañas y que, lejos de la marabunta turística, entonces puede pedirle a los camareros recomendaciones: “La mayoría saben que tienen el deber cívico de mostrarle a los visitantes la dirección correcta”.

Si intentas encontrar la versión extranjera de tu bar favorito, deberías haberte ahorrado el precio del billete y del hotel

Si eres de los que tiene cierto reparo en preguntar por un bar en otro bar, puedes utilizar las redes sociales. Nunca antes viajar había sido tan habitual como ahora, por lo que no es de extrañar que muchos de tus contactos hayan estado en esa ciudad en la que te encuentras. Una vez allí, pide recomendaciones a través de, por ejemplo, Facebook, que tiene una herramienta determinada para tal fin. Que las críticas 'online' puedan contener falsedades o exageraciones no significa que no puedas utilizar el enorme potencial de internet para ponerte en contacto con la gente. Según Bobby Heugel, dueño de un local en Houston, las sugerencias se multiplican si tienes a algún camarero entre tus conocidos: “Después de todo, el mayor cumplido que podemos darle a otro compañero de trabajo es confiar en ellos y enviarle a nuestros amigos a su local”.

Tinder sirve para más que para ligar

Eso sí, ante todo debes tener en cuenta, matiza Heugel, que si entras en un bar de una ciudad que no conoces con una lista de requisitos y expectativas, “te estás perdiendo el propósito de viajar”: “El objetivo debería ser descubrir lo que otras culturas y comunidades valoran. Si intentas encontrar la versión extranjera de tu bar favorito, probablemente deberías haberte ahorrado el precio del billete y la habitación de hotel”. En este sentido, el periodista de 'LifeHacker' Thorin Klosowski dice haber dado con el truco para dar con el lugar perfecto según los gustos locales: utiliza Tinder. Vale, quizá no sirva para todo el mundo, pero este estadounidense dice utilizarlo cada vez que está en una ciudad nueva. Y le funciona.

placeholder Acertaste. Este sitio le encanta. (iStock)
Acertaste. Este sitio le encanta. (iStock)

“Al cabo de unos minutos, me llegó el primer match. Le dije: 'Hola, soy nuevo en la ciudad y estoy buscando buenos bares estilo punk, ¿sugerencias?'. Después de unas cuantas bromas de ida y vuelta, me dio una lista de lugares a poca distancia de donde estaba mucho mejores que todos los que internet me había sugerido”. Los locales son, en efecto, la mejor fuente de recomendaciones. Además, de paso puedes conocer a alguien nuevo y, a diferencia de otras opciones, Klosowski asegura que es un servicio que la gente realmente utiliza.

Llegas a una ciudad desconocida, deambulas por sus calles y das con un bar de aspecto corriente. No obstante, decides entrar y al cabo de un rato te das cuenta de que estás en el mejor y más extraordinario lugar para tomarte una cerveza en 20 kilómetros a la redonda. Por desgracia, esta escena no suele traspasar los límites de la fantasía y pocos, muy pocos, encuentran de verdad ese bar y disfrutan así, por casualidad, de una de las mejores noches de su vida.

Trucos Restaurantes Social
El redactor recomienda