cuídate mucho

Qué hacer para evitar el cáncer: los hábitos a eliminar

Los expertos advierten que la supervivencia depende de los avances en investigación, pero que puedes hacer mucho en tu vida diaria para prevenirlo

Foto: Tú puedes cambiarlo. (iStock)
Tú puedes cambiarlo. (iStock)

La incidencia del cáncer en España crece a un ritmo vertiginoso mientras la financiación destinada a paliarlo se estanca, según un estudio de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica), que alerta además de que si no aumenta la inversión en investigación, la tasa de supervivencia se estancará en 2030. Para que el porcentaje de curaciones siga aumentando, tendría que crecer un 4,5% anualmente durante los próximos diez años.

Los casos de esta enfermedad en nuestro país superan ya las estimaciones que se habían hecho para 2020. En 2015 se registraron 247.771 nuevos tumores, una cifra que sobrepasa en más de mil las previsiones basadas en el crecimiento demográfico, según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El incremento de la población, su envejecimiento, el diagnóstico precoz y la práctica de unos hábitos de vida poco saludables son los causantes de que "cada año haya más pacientes con cáncer", asegura el presidente de SEOM Miguel Martín.

Los cinco tumores más habituales en hombres fueron próstata (33.370 casos), colorrectal (24.764), pulmón (22.430), vejiga (17.439) y estómago(5.150) mientras que en mujeres fueron el cáncer de mama (27.747), el colorrectal (16.677), cuello uterino (6.160), pulmón (5.917) y vejiga (3.654).

La clave está en tus manos

Según una investigación de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, los causantes potencialmente bajo su control como fumar, comer carne roja y procesada y la inactividad física contribuyen a que se diagnostiquen una gran cantidades de nuevos casos. El estudio utilizó los factores de riesgo establecidos, es decir, cuánto influyen en el aumento de la probabilidad de que se desarrollen 26 tipos diferentes de esta enfermedad.

En los hombres, fumar representa el 84% de los cánceres de pulmón, el 75% de laringe y el 52% de esófago

Fumar, la exposición al humo, el exceso de peso, el consumo de alcohol, la carne roja y procesada, el bajo consumo de frutas, verduras, fibra y calcio, la inactividad física y la exposición a los rayos UVA son los factores que más influyen a la hora del desarrollo de la enfermedad. También se incluyeron seis infecciones relacionadas como el Virus del Papiloma Humano (relacionado con el cáncer de garganta), el VIH (relacionado con el sarcoma de Kaposi).

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Después de aplicar una fórmula matemática que tenía en cuenta los riesgos relativos y los datos sobre el cáncer, los investigadores analizaron los números y descubrieron que el 43% de todos los casos en hombres se atribuyeron a esos factores.

Diferencias entre géneros

En los hombres, fumar representa el 84% de los cánceres de pulmón, el 75% de laringe y el 52% de esófago. Las radiaciones ultravioleta solo se relacionaron con un tipo, pero su efecto fue asombroso: el 95% de los los casos de melanoma se atribuyeron a él. En cuanto al exceso de peso también es probable que sea responsable de aproximadamente 1 de cada 3 cánceres de vesícula, hígado, riñón y esófago.

Se registraron en 2015 247.771 nuevos tumores, una cifra que sobrepasa en más de mil las previsiones basadas en el crecimiento demográfico

Los virus también desempeñan un papel importante, aunque no en la misma medida que los anteriores. El VPH causa el 0,4 de todos los casos, incluido el 38% de los de garganta y el 59% de los de pene mientras que el VIH causa el 0,5%. incluido el 89% del sarcoma de Kaposi, linfa o vasos sanguíneos. La buena noticia es que estos factores están bajo tu control.

Según un estudio publicado en 'Journal of Thoracic Oncology', la probabilidad de padecer cáncer de pulmón tras dejar de fumar disminuye en un 52% los cinco primeros años y en un 80% los otros cinco siguientes. Otros como la deficiente inactividad y el exceso de peso se pueden mejorar con un simple cambio: iniciar un programa de alimentación y ejercicio saludable. "Perder solamente el 5% de masa corporal puede reducir el riesgo de cáncer", asegura Graham Colditz, presidente de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios