Es noticia
El peligro oculto del sushi: ten cuidado con lo que comes
  1. Alma, Corazón, Vida
NUEVOS CASOS DE ANISAKIS

El peligro oculto del sushi: ten cuidado con lo que comes

A lo largo de la última década, ha aumentado la atracción por los platos nipones con pescado crudo y, con ello, las infecciones por culpa de los parásitos

Foto: La gastronomía japonesa ha conquistado nuestros paladares. (iStock)
La gastronomía japonesa ha conquistado nuestros paladares. (iStock)

El primer restaurante japonés en España abrió hace más de 50 años, pero ha sido en esta última década cuando la gastronomía nipona (y, sobre todo, el sushi) ha enamorado nuestros paladares.

Poco a poco las bolitas de arroz cocido acompañadas de pescado, verdura o marisco se han convertido en imprescindibles y han acabado modificando la escena culinaria de nuestro país. Tanto es así que, según un informe de La Nevera Roja, más de un 25% de los españoles disfrutan más de la comida asiática que de la mediterránea.

Gracias a su fama de exótico y a lo fácil que es prepararlo, la popularidad del sushi ha crecido considerablemente en Occidente. Desde el nigiri hasta el temaki, ha ido acaparando la atención tanto en restaurantes como en casa. Sin embargo, un grupo de expertos en Portugal ha advertido de una tendencia mucho menos apetitosa: el aumento de las infecciones parasitarias.

Dolor abdominal, vómitos y fiebre

Los médicos han expresado su preocupación en el 'British Medical Journal Case Reports' después de que un hombre de 32 años fuese ingresado en un hospital de Lisboa. Había estado sufriendo dolores de estómago, vómitos y fiebre durante una semana. Cuando el paciente reveló que había consumido sushi, los médicos comenzaron a sospechar que podría tener un parásito. Y la endoscopia reveló al culpable: el anisakis.

Se recomienda congelar el pescado durante cinco días a -20 grados o, si no puedes planear con tanta antelación, cocinarlo a unos 60 grados

Se trata de un parásito conocido por habitar una amplia gama de hábitats, incluyendo mares poco profundos, océanos y, ahora, al parecer, restaurantes japoneses. Según los expertos, la higiene necesaria para comer este tipo de alimentos crudos parece haberse dejado demasiado de lado. Para evitar la contaminación de estos alimentos, es necesario someterlos a un proceso de congelado previo a la venta o consumo de los mismos, como obliga la legislación europea.

Si, por ejemplo, quieres prepararte sushi en casa, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición recomienda congelar el pescado, especialmente la parte más gruesa, durante cinco días a al menos -20 grados. Ten en cuenta que la temperatura estándar de un congelador suele ser algo superior. Si no puedes planear con tanta antelación, lo único que te queda es cocinar el pescado. En concreto, a unos 60 grados en el interior de la pieza.

Anteriormente, los casos de anisakiasis (así se llama la condición que produce el parásito) se ceñían a la zona de Japón, debido a sus hábitos alimentarios de consumo de pescados y mariscos crudos. Sin embargo, el furor en Occidente por este tipo de alimentos también ha ido aumentando los casos de infecciones parasitarias.

No existe un tratamiento con fármacos eficaz una vez se hayan consumido las larvas: para extirpar el parásito son necesarias la cirugía o la endoscopia

Aunque para el resto de europeos la alarma por el anisakis sea una novedad, para los españoles es una realidad relativamente frecuente. ¿La razón? Las anchoas (y sus derivados, como los boquerones), las cuales pueden infectarse si no se conservan y procesan convenientemente. De hecho, el Gobierno vasco alertó en 2014 de “un porcentaje muy importante de anisakis” en las toneladas de anchoas que entran a los mercados de abastos.

Al respecto, un estudio italiano señaló a las anchoas y al sushi como los principales sospechosos del dolor abdominal y, por lo tanto, de este tipo de infecciones. Aunque, por desgracia, afirman que no existe un tratamiento con fármacos eficaz una vez ya se hayan consumido las larvas: para extirpar el parásito es necesario llevar a cabo una cirugía o una endoscopia, como fue el caso del paciente portugués. Además de la fiebre y el dolor abdominal, también se puede desencadenar una reacción alérgica grave, así como complicaciones como el sangrado digestivo, la obstrucción intestinal o la peritonitis.

¿Engorda el sushi?

Depende. Una de las razones del éxito de la comida japonesa es su apariencia de comida saludable: pequeñas y caras raciones, pescado crudo y algas. A primera vista, no hay nada mejor para conservar la línea. El problema es que los occidentales no solemos pedir los platos típicos de la carta habitual japonesa. El ejemplo más claro es el 'California roll', inventado en Los Ángeles, que tiene, sobre todo, carbohidratos.

Asimismo, dado que no sacia mucho y se toma en pequeñas piezas, es difícil decidir cuándo has comido suficiente. En cualquier caso, lo mejor es pedir sashimi, que, al no llevar arroz, es la mar de saludable. Tan solo cerciórate de que haya sido congelado antes.

El primer restaurante japonés en España abrió hace más de 50 años, pero ha sido en esta última década cuando la gastronomía nipona (y, sobre todo, el sushi) ha enamorado nuestros paladares.

Intoxicación alimentaria Japón Restaurantes
El redactor recomienda