EL AUGE DE LAS COCINAS DEL MUNDO

Esto ya no es lo que era: los alimentos que más gustan a los españoles de hoy en día

La comida mediterránea sigue siendo la favorita de los españoles pero pierde terreno en favor de otras cocinas como la asiática, que cada vez nos gusta más

Foto: La cocina asiática es la que más atrae a los españoles, por detrás de la mediterránea.
La cocina asiática es la que más atrae a los españoles, por detrás de la mediterránea.

La plataforma de comida a domicilio La Nevera Roja ha realizado un estudio del paladar de los españoles que revela que los gustos gastronómicos han evolucionado, registrando una alta tolerancia a los sabores exóticos y con gran personalidad.

Mole, sushi, wasabi, tikka masala, ceviche… hace unos años tan solo unos pocos hubiesen asociado estos términos a la gastronomía y la dieta en España. Hoy, la mayoría de los españoles ya han incluido estos ingredientes y platos en sus mesas y están familiarizados con ellos. El paladar de los españoles se ha diversificado. Según los datos recogidos por La Nevera Roja, continúa siendo tradicional, pero con una marcada tendencia innovadora.

La comida mediterránea sigue siendo la favorita de los españoles, un 29,13% de los encuestados prefiere la comida española y tradicional. Eso sí, el paladar se presenta cada vez más intrépido y decidido a afrontar nuevos retos gastronómicos, ya que los españoles se muestran más tolerantes con los sabores de la cocina internacional. Sobre todo, el paladar de los españoles se decanta por los orientales. Y es que la comida asiática (china y japonesa) ocupa el segundo lugar en el ranking, con un 25,76% de adeptos.

Dulce y picante compiten en protagonismo

Casi el 39% indica que el sabor salado es el que más les gusta. En cuanto al dulce y el picante, el corazón del paladar de los españoles está partido, el 20,91% de los encuestados declara su pasión por lo dulce, mientras que el 21,43% son amantes de uno de los sabores con más personalidad y fuerza, el picante, con ciertas diferencias entre hombres y mujeres. Este sabor es más popular entre los hombres, 6 de cada 10 lo contemplan como su favorito, que entre las mujeres, ya que es el preferido de tan solo 4 de cada 10.

Sorprendentemente, aunque no tiene tantos adeptos, 3 de cada 10 personas se atreven a incluir el agridulce en su dieta. Los sabores amargos y ácidos son los que se quedan a la cola de la clasificación, con un 1,45% y un 3,98% respectivamente, y son menos populares entre los españoles encuestados.

Saludable y fresco, ¿realidad o pose?

Los españoles están cada vez más concienciados de la importancia de adoptar un estilo de vida saludable, que pasa por una alimentación sana y equilibrada. Sin embargo, aunque el estudio realizado por La Nevera Roja revela que tan sólo un 2,91% prefiere las ensaladas y las verduras frente a otros platos, cuando piden comida a domicilio, cada vez son más los adeptos a este tipo de alimentación.

La tendencia a la hora de pedir comida a domicilio está cambiando y es cada vez más saludable

Pedir comida a domicilio está entre las prácticas habituales de las personas que llevan un estilo de vida sano. 7 de cada 10 encuestados afirman practicar deporte y llevar una alimentación equilibrada y, del total de los que afirman tener unos hábitos de vida saludables, 9 de cada 10 piden comida a domicilio de una a dos veces a la semana.

“Pese a todo sí están aumentando los pedidos de esta categoría de comida. La tendencia a la hora de pedir comida a domicilio está cambiando y es cada vez más saludable. El número de pedidos de platos vegetarianos se ha multiplicado por 7 en el último año”, afirma Ángel Barquilla, director de Marketing de La Nevera Roja.

Hedonistas y cada vez más gourmets

Del total de los encuestados, 8 de cada 10 pide una media de una a dos veces a la semana comida a domicilio y 6 de cada 10 reconocen hacerlo por capricho, seleccionando platos que, bien por falta de tiempo o de ganas, no pueden cocinar en casa normalmente. El 26,13% de los encuestados reconoce pedir comida gourmet a domicilio, una cifra que tiende a aumentar en los próximos años, según las previsiones de La Nevera Roja.

8 de cada 10 pedidos se realizan para ser compartidos. Una de las actividades que más les gusta hacer a los españoles durante su tiempo libre es organizar comidas en casa, que ocupa el tercer lugar en la lista de preferencias, ya que los españoles comen acompañados y asocian el poder disfrutar de una cena en familia o con amigos en casa con un momento de relax, desconexión y diversión. De hecho, el 97% de los consumidores que realizan pedidos a domicilio los solicitan para llevar a casa, frente al 3% que pide comida para llevar al lugar de trabajo.

El ranking de actividades de ocio en tiempo libre lo encabeza salir a cenar fuera, con un 20,53%, poniendo de relieve el gusto por las reuniones en grupo y gastronomía, seguido de ir al cine y/o teatro, con un 13,38%.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios