Le pasa hasta a los más listos

El problema de lógica que casi nadie resuelve (todos se equivocan)

Sumas y multiplicaciones con plátanos, relojes y poliedros. Parece un acertijo más de tantos que se hacen virales. ¿Crees que es tan sencillo?

Foto: Encuentra la solución.
Encuentra la solución.

Presh Talwalkar es un matemático americano particularmente conocido por los acertijos que publica periódicamente en su canal ‘MindYourDecisions’ de YouTube. Los problemas suelen basarse en ejercicios simples que se pueden resolver con las operaciones que todos aprendimos en los primeros años de escuela: suma, resta, multiplicación y división.

Desde El Confidencial, hemos planteado con anterioridad algunos de sus desafíos matemáticos. El que ahora te proponemos utiliza esas cuatro operaciones sustituyendo los números por tres simples figuras: poliedros, plátanos y relojes.

Por su propuesta, parece uno de esos problemas que se plantean en los test para el cálculo del coeficiente intelectual. Si quieres comprobar tus habilidades de lógica, coge lápiz y papel. El objetivo consiste, simplemente, en hallar los valores reales de cada figura y encontrar una solución a la última operación. ¿Estás listo?

Buena parte los que se enfrentan al problema se suelen jactar de haber encontrado una respuesta casi inmediata a las incógnitas. La solución, según ellos sería 3 + 4 + 4 X 15 = 3 + 4 + 60 = 67 … Importante recordar, como nos decían en el colegio, que lo primero que hay que realizar siempre son las multiplicaciones, pasando después a las sumas. Si tú también pensabas que estos eran los valores correctos, lamentamos decirte que has pecado de confianza.

Analicemos, línea por línea, cómo se ha pensado esta solución.

1. Si los tres poliedros equivalen a 45, entonces 45 / 3 = 15. Un poliedro vale 15.

2. Si la segunda suma es igual a 23, al restar al resultado el 15 del poliedro nos quedaría ocho. Si dos plátanos equivalen a ocho, entonces: 8 / 2 = 4. Los plátanos valen cuatro.

3. Siguiendo la lógica de la segunda operación, en la tercera basta restarle a 10 el cuatro de los plátanos. El resultado sería seis. Si seis es igual a dos relojes: 6 / 2 = 3. Los relojes valen tres.

4. Tendríamos, por consiguiente, todos los datos de la última operación: Reloj = 3; plátanos = 4 y poliedro = 15. Ergo: 3 + 4 + 4 X 15 = 3 + 4 + 60 = 67.

El error se explica porque quien ha concebido el problema de esta manera lo ha pensado desde una lógica matemática y no visual. Basta comparar las figuras de las tres primeras operaciones con las de la última para darnos cuenta de que hay algo extraño entre ellas.

En realidad cada figura marca visualmente su valor por una cualidad particular de cada objeto:

1. Los poliedros valen en función de la cantidad de sus lados o de sus ángulos, por tanto 15 y 11.

2. Los racimos de plátanos valen la cantidad de frutos que poseen, es decir, 4 y 3.

3. Los relojes valen lo que marcan sus horas: 3 y 2.

La solución definitiva será, por consiguiente: 2 + 3 + 3 × 11 = 2 + 3 + 33 = 38.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios