Es noticia
Así es acostarse con el jefe (explicado por quienes lo han hecho)
  1. Alma, Corazón, Vida
sexo en la oficina

Así es acostarse con el jefe (explicado por quienes lo han hecho)

Un tabú que se rompe un día sí y otro también, pero que se oculta la mayoría de las veces. ¿Tiene alguna ventaja caer en él? ¿Por qué hay tanta gente que lo esquiva con terror?

Foto: No se puede decidir de quién te enamoras. (iStock)
No se puede decidir de quién te enamoras. (iStock)

Los que tienen la suerte de estar trabajando en este loco mercado laboral pasan mucho tiempo con sus compañeros de trabajo. Hay quienes no conocen apenas a personas nuevas durante el año, y en esas circunstancias es fácil fantasear con compañeros o -¡anatema!- con superiores, a pesar de los evidentes riesgos para el clima en la oficina o incluso para la carrera de uno.

¿Le caigo bien a mi jefe o es que le gusto? ¿Cómo será esa persona, obligada a ser distante para ser profesional, en su vida íntima? ¿Y si ese hombre rancio y aburrido resulta ser un tigre enjaulado en el catre? ¿Y si la mujer hecha a sí misma que decide los destinos de todos en la empresa fuera en el fondo una tímida cervatilla, deseosa de caricias tiernas?

Hubo tonteo desde el primer día. Acababa de salir de la relación con mi novio de siempre, el único con el que me había acostado

La realidad suele ser menos romántica, pero no podemos negar que existe, y lo hemos comprobado buscando testimonios directos, de hombres y mujeres. Hay quien se alegra y recuerda el desliz con cariño, quien decidió separar por completo los dos mundos y alguno que está en vías de casarse con quien empezó siendo básicamente un problema.

Como una adolescente

Lola no pudo evitar fijarse en su jefe a los 27, siendo becaria en una empresa: "Hubo mucho tonteo desde el primer día. Acababa de salir de una relación de nueve años, mi novio de toda la vida. Era el único con el que me había acostado y andaba totalmente perdida en estos campos. Mi superior me parecía muy listo e interesante. Y también sexy, no fue erótica del poder. Teníamos los ordenadores de frente, había miradas y estábamos todo el día saliendo a tomar café juntos, a fumar juntos, haciendo chistes para que se riera el otro, juegos de palabras guarros... Era todo muy infantil".

Hasta aquí todo bien, pero... "Me gustaba mucho e hice el canelo, evidentemente. Al mes de estar allí quedamos fuera del trabajo para hacer una excursión con alguna excusa tonta. Nos enrollamos y yo estaba como una adolescente. Al poco me enteré de que tenía novia, y de que también se había liado con otra chica del curro a la que yo no conocía porque estaba de baja. Cuando volvió la situación fue bastante tensa. También tenía a una expareja trabajando allí... Un picha brava total. Cuando nos acostamos, se acabó el tonteo, pasó de mí. 'Classic'. Lo pasé bastante mal por tener que compartir el mismo espacio todos los días".

Otro amigo, Fernando, hizo el camino opuesto: una chica con la que tenía una 'amistad especial' lo contrató y empezaron a tener una relación profesional. "La conocí por Tinder y, hablando sobre a qué nos dedicábamos, me ofreció trabajo, pero en el momento tenía otros intereses y le dije que no. Nos enrollamos y la relación era bastante equilibrada, incluso en algunos momentos me sentía yo "dominante" en cierta manera. Después lo dejamos y hubo algo de mal rollo. Cuando la cosa se calmó, me venía mejor el trabajo y le pregunté. Me lo dio, con buen ambiente y sin demasiadas tensiones. Ya no hubo más sexo. Pero en algún momento me hizo bromas al respecto y me incomodaba, cosas del tipo 'Con el resto de los trabajadores no tengo tanta confianza porque no me he acostado con ellos', o me preguntaba por mi vida personal. Era de broma, pero me preocupaba. La había visto perdiendo los papeles conmigo y tenía miedo a arriesgar el trabajo, así que me volví algo más sumiso en mi forma de tratarla".

¿Dónde estáis?

Ni Lola ni Fernando se llaman así en realidad. Nuestro tercer testigo directo se hace llamar directamente Anónimo y nos cuenta esta bonita historia de cuando él tenía unos 27, como Lola. En este caso el jefe era él: "A veces hacíamos fiestas en la planta baja del edificio de mi organización. En una de estas, al acabar, nos pusimos una becaria y yo a recoger la pantalla del proyector. Nos metimos detrás de la pantalla y ahí, en ese espacio minúsculo y libre de miradas, la tensión sexual fue increíble".

Subimos las escaleras hasta mi despacho. Estaba a oscuras, solo una luz lejana por la puerta. Y ahí no pudimos contenernos

"Nos hicimos los torpes enrollando la pantalla y aprovechamos para rozarnos un poco como quien no quiere la cosa. Y claro, nos costó un rato excepcionalmente largo enrollarla. Cuando acabamos decidimos que trasportar un artilugio "tan pesado" debía ser cosa de dos. Le pedí ayuda y ella aceptó. Todo muy inocente, con pudor. Subimos las escaleras hasta mi pequeño despacho, donde lo guardábamos. Estaba a oscuras, solo entraba una luz lejana por la puerta. Y ahí no pudimos contenernos. No teníamos condones (¡joder!) así que recurrimos a otras técnicas, tantas como dio de sí mi silla, mientras desde abajo gritaban que a ver dónde estábamos, que había que cerrar ya. Fue rápido, pero lo cierto es que supo a gloria por lo improvisado del asunto. Y aunque por la situación pudiera parecer que fuese una cosa brutota, todo fue cariño y dulzor. Bien".

Entonces, ¿no hubo arrepentimiento? "Después de eso, claro, tuvimos unos días raros. No trabajábamos directamente juntos, por fortuna. Los dos éramos bastante tímidos, pero nos veíamos más bien al salir, ella me esperaba. Y en alguna otra fiesta, fuera de la oficina, volvió a haber algún encuentro, sin llegar a nada serio. Pero ella tenía novio (en otra ciudad) y no acabó de cuajar más la cosa. Quien sí se dio algo de cuenta del asunto fue la jefa de ambos, una señora mayor que era más madre que jefa. Un día le echó una bronca porque a ver qué estábamos haciendo, si ella tenía novio. Ese día íbamos a salir juntos de la oficina, y ella se tuvo que quedar para asegurarle que no pasaba nada. Su contrato de prácticas era solo de seis meses, así que no estuvimos mucho tiempo currando juntos. Ella luego volvió a su ciudad, y nos seguimos escribiendo emails un tiempo".

La anécdota de Anónimo tiene apéndice: "Algún tiempo después me lié con una chica a la que le gustaba enseñarme libros con ilustraciones pornográficas y cosas así mientras lo hacíamos. Una vez, en pleno acto, me pidió que le contase la experiencia sexual más excitante que había tenido. Me vino a la mente esa, y fue un placer (literal) contársela". Y para nosotros leerla, gracias de nuevo, Anónimo.

Me recogió en el aeropuerto. En casa me dijo: "¿Quieres que vayamos a comer algo primero o lo dejamos para lo segundo?"

"Para ser sincera, solo era cuestión de tiempo", dice Marcy D, de 31 años, que ha contado su vivencia al respecto en 'Woman's Health'. "En mi entrevista estuvimos flirteando todo el rato, y me dio su teléfono personal antes de contratarme. Fui su secretaria dos meses antes de que acabáramos en un bar tomando chupitos. Una cosa llevó a la otra, nos besamos y todo fue rodado, empezamos una relación oficial. Sigue siendo un secreto para todos los compañeros. Le llevé a mi casa en vacaciones y mis padres y mi familia sí lo saben. Creo que nos acabaremos casando. No fue una buena idea empezarlo, pero no puedes controlar de quién te enamoras".

Liz H., 29 años, desde la misma publicación, propone lo siguiente: "Las fiestas de Navidad nunca son buena idea. Terminé muy, muy borracha y pasando la noche con mi jefe. Ninguno de los dos tenía química ni sentimientos por el otro antes de aquello. Fue un lío por culpa del alcohol y los dos nos despertamos avergonzados. Me daba miedo que me despidiera. Mi jefe estaba asustado de lo que diría la gente. Fue muy incómodo al principio porque yo le reportaba directamente y teníamos reuniones él y yo solos una vez a la semana. Unos meses después, nos relajamos y decidimos pasar página. Hace un año y ahora estamos por fin empezando a actuar normal. Nunca jamás haré esto otra vez. La fiesta de Navidad de este año es la semana que viene y ni siquiera voy a ir".

El caso de Luca con una de sus principales clientas fue totalmente sorprendente según nos cuenta: "Te aseguro que no busqué esto, pero son esas cosas inesperadas que te cambian la vida. Mi antigua empresa española me mandó a Santa Monica (EEUU) a conocer a un cliente para promocionar viajes de estadounidenses a Perú. En la reunión estaba la dueña de la empresa. Yo estaba saliendo con otra en Madrid, aunque la cosa iba mal porque ella quería hijos y yo no. Así que en ese primer viaje respeté el asunto y aunque la clienta estaba de buen ver, y mejor tocar, no la toqué".

¿Suponía un riesgo profesional? "Sí, era una clienta importante, mezclé los negocios con el placer... y ha resultado un placer hacer negocios. Cuando fui la segunda vez, ya sin compromiso, me dijo que si me había gustado Santa Monica me invitaba a su casa a pasar unos días. Me recogió en el aeropuerto de Los Ángeles y me dio dos besos (los americanos se saludan estrechando la mano), ya era una declaración de intenciones. En casa me dijo: '¿Quieres que vayamos a comer algo primero o lo dejamos para lo segundo?'. Fuimos desde la cocina hasta el piso de arriba magreándonos y dejando la ropa por el camino. Sé que suena a película, pero es que Santa Monica es California, Hollywood está al lado... Hoy es mi novia y vivo con ella el 80% del tiempo en Santa Monica. Le compré el 10% de la empresa y ella sigue teniendo el 90%, así que, aunque somos socios, es bastante más jefa que yo".

Además, como siempre dice orgulloso, ella suele ganarle al ajedrez.

Los que tienen la suerte de estar trabajando en este loco mercado laboral pasan mucho tiempo con sus compañeros de trabajo. Hay quienes no conocen apenas a personas nuevas durante el año, y en esas circunstancias es fácil fantasear con compañeros o -¡anatema!- con superiores, a pesar de los evidentes riesgos para el clima en la oficina o incluso para la carrera de uno.

Relaciones laborales
El redactor recomienda