Es noticia
Consejos para luchar contra el envejecimiento y sus consecuencias
  1. Alma, Corazón, Vida
Medicina preventiva antiaging

Consejos para luchar contra el envejecimiento y sus consecuencias

Si cada uno es el último responsable de su salud, ¿por qué no empezar a cuidarse cuanto antes? En eso consiste la medicina preventiva 'antiaging'

Foto: Medicina preventiva
Medicina preventiva

Si cada uno es el último responsable de su salud, ¿por qué no empezar a cuidarse cuanto antes? Esa es una de las premisas de la medicina preventiva antiaging encargada de luchas contra todos los síntomas relacionados con el paso del tiempo más allá de las puras evidencias estéticas.

De la mano del doctor Durántez, director médico de la Clinica 'Neolife', vamos a conocer más a fondo alguna de las recomendaciones para luchar o evitar estas enfermedades y trastornos que a todos nos resultan familiares.

[Relee el encuentro digital que el DR. Durántez ha tenido con los lectores de El Confidencial]

Alimentación

El ayuno sí puede aumentar la longevidad
El ayuno simula los efectos de la restricción calórica. Una de las pocas acciones que se han demostrado con un verdadero efecto antienvejecimiento en pequeños mamíferos pero también en grandes simios. En humanos todavía está por demostrar, pero ya hay tendencias nutricionales en relación con el ayuno que se conocen como ayuno intermitente.

Alimentación vegana
Una dieta vegana es una dieta poco inflamatoria que mejora la mayoría de los biomarcadores que queremos controlar en el proceso de envejecimiento. Eso no quiere decir que la dieta vegetariana o una dieta convencional como la mediterránea no logren los mismos efectos. En el caso de la dieta vegana, se deben suplir los déficits de micronutrientes que no se obtienen al no comer alimentos de origen animal.

Alimentos antienvejecimiento
Está demostrado que la dieta mediterránea alarga los telómeros y, por tanto, tendría un efecto antienvejecimiento. En consecuencia, las verduras, frutas, aceite de oliva, frutos secos y pescados azules podrían definirse como alimentos antienvejecimiento.

5 comidas ¿qué y cuándo?
La cronobiología es un hecho. Nuestro organismo no es el mismo a las ocho de la mañana que a las ocho de la noche. En lo referente a la nutrición, se ha acuñado últimamente el término de ritmonutrición que pretende optimizar los horarios y el tipo de alimentos que debemos tomar. Así, por ejemplo, por la mañana deberíamos evitar los alimentos ricos en triptófano, un precursor de la serotonina, para evitar cierta somnolencia. Sin embargo, estos alimentos serían recomendables por la tarde, como el chocolate. De la misma manera por la mañana se deben recomendar los alimentos ricos en tirosina. En cuanto a los horarios de las tomas, se deben adaptar a nuestro cronotipo, y de cualquier manera la cena no debe ser posterior a una hora y media antes de acostarnos.

Dietas recomendables
Todas las dietas de adelgazamiento se basan en la reducción de la ingesta calórica, ya sea porque sólo tomas bocadillos o fruta o caldos. Pero al final, comes menos de lo que gastas. Fuera de las dietas de moda, en ciencia se clasifican las dietas de adelgazamiento en dos tipos: las LCD ('low calory diets') y las VLCD ('very low calory diets'). Ambas funcionan. La primera, de forma más lenta que la segunda. Si se hace una correcta reeducación alimentaria y se mantiene a lo largo del tiempo una dieta equilibrada una vez conseguido el peso pretendido, todas funcionan. Las VLCD han mostrado mejores resultados a medio y largo plazo por el efecto motivador de conseguir objetivos en menos tiempo.

Estrés

Problemas de reproducción derivados
El estrés afecta a todas nuestras funciones vitales y se ha demostrado como uno de los factores más influyentes en el envejecimiento precoz. Cómo luchar contra el estrés es la pregunta del millón. Lo primero sería evitar el estímulo estresante, pero esto no es siempre posible. De modo que la solución está en adoptar medidas para controlar nuestra respuesta ante este estímulo. 'Mindfulness', meditación, ejercicio físico, técnicas de relajación, etc.

Estrés oxidativo y cuáles son sus consecuencias
El estrés oxidativo se podría definir como el acúmulo intra y extracelular de radicales libres de oxígeno. Cuando se producen en exceso, son altamente tóxicos para las células y sus estructuras como el ADN. Este daño celular, a su vez, produce una inflamación igualmente dañina. Nuestro organismo tiene sus propios sistemas antioxidantes, por lo que la toma de antioxidantes debe vigilarse pues puede inhibir nuestros propios mecanismos internos. El estado de oxidación, reducción e inflamación se puede medir con precisión.

[El mejor ejercicio de meditación que se puede hacer y que nadie conoce]

Insomnio

¿Qué hacer?
La mayoría de los trastornos del sueño obedecen a una cronodisrupción. Un desajuste de nuestro reloj interno forzado por nuestros hábitos de vida. Genéticamente, podemos ser gallos (madrugadores), intermedios o búhos (trasnochadores). La mayoría somos intermedios, pero nuestros estilos de vida nos fuerzan a ser búhos porque nos mantenemos despiertos con estímulos de luz eléctrica hasta horas en las que deberíamos estar durmiendo.

El consejo: medios la curva circadiana de melatonina y respetad estrictamente las normas de higiene de sueño. Una correcta prescripción de melatonina podría ayudaros.

Diabetes

¿Se puede prevenir?
Actualmente, hay mucho interés científico en el diagnóstico de las enfermedades en su fase subclínica, es decir, antes de que empiecen a dar síntomas. Por ello, se habla de la prediabetes. Debéis mediros con cierta regularidad los biomarcadores del metabolismo de los hidratos de carbono; la glucosa, la hemoglobina glicosilada, la insulina y el índice HOMA y procurar tenerlos todos en sus niveles de excelencia. La normalidad no es suficiente. La prevención se hace básicamente con una dieta adecuada y ejercicio regular.

Colesterol

Lucha contra él
El 50% de los infartos de miocardio se producen en gente que tiene el colesterol normal y hay millones de personas con el colesterol alto que nunca tendrán un evento cardiovascular. Esto se conoce como la Paradoja Francesa. Por tanto, hay que mirar si se tiene placa de arterioesclerosis en vuestras arterias, y si es así, habría que hacer una prevención primaria agresiva. Si no la tenéis, estilos de vida saludables y control periódico para detectar precozmente la aparición de la placa.

Energía sexual y menopausia

¿Tiene tratamiento?
La sexualidad es compleja, depende de muchos aspectos: empatía con la pareja, estado de salud general, estado de salud particular de los órganos vinculados a la sexualidad... No obstante, una vida saludable se relaciona con una mejor autoestima, una mejor socialización y una vida sexual más satisfactoria. Con el paso del tiempo, nuestras hormonas sexuales van disminuyendo y si bien existen remedios "naturales" que pueden ayudarnos, la terapia de reemplazo hormonal a partir de una determinada edad es el tratamiento ideal para mejorar la libido y la función sexual.

En cuanto a la menupausia por supuesto tiene que ver con la edad y con la caída brusca de tus niveles de estrógenos y progesterona. En este caso, un buen tratamiento de terapia de reemplazo hormonal bioidéntico puede ayudar a minimizar sus efectos.

Si cada uno es el último responsable de su salud, ¿por qué no empezar a cuidarse cuanto antes? Esa es una de las premisas de la medicina preventiva antiaging encargada de luchas contra todos los síntomas relacionados con el paso del tiempo más allá de las puras evidencias estéticas.

Vida saludable Trucos
El redactor recomienda