Es noticia
Un prestigioso médico explica cuál es la clave para combatir la obesidad
  1. Alma, Corazón, Vida
UN ESFUERZO NECESARIO

Un prestigioso médico explica cuál es la clave para combatir la obesidad

En España el sobrepeso afecta ya a casi un 50% de la población, y deberíamos tomar cartas en el asunto si no queremos acabar como EEUU

Foto: La dieta y el ejercicio son los dos pilares de la vida sana. (iStock)
La dieta y el ejercicio son los dos pilares de la vida sana. (iStock)

"La clave básica para combatir eficazmente la obesidad está en la educación: los niños deben aprender en casa los hábitos saludables, incluida una buena alimentación", advierte a Efe el doctor Hernán Silván, presidente del comité organizador de Expo Eco Salud Madrid 2016, que arranca el próximo viernes.

En España "el sobrepeso afecta ya a casi un 50% de la población, con un porcentaje de obesidad especialmente preocupante entre los menores de edad" porque "hemos copiado el estilo de vida de los EE.UU. y aquí sucede ahora lo que ellos ya sufrían hace 30 años" por una combinación de causas como el sedentarismo, una alimentación inadecuada y la ausencia de ejercicio físico.

Por ello, este Salón de la Salud y la Calidad de Vida que se celebrará en la Feria de Madrid (Ifema) hasta el 24 de abril dedicará una jornada específica dirigida por el propio Silván a la incorporación de la actividad física saludable a la rutina diaria, más allá de sus consideraciones deportivas.

Es una de las principales novedades de un programa "intenso, muy amplio" organizado en colaboración con los colegios profesionales de enfermeros, fisioterapeutas y farmacéuticos, que acompañará a los más de 160 expositores que presentarán más de 6.000 productos relacionados con la salud y la sostenibilidad. Entre otras propuestas, "diversos expertos enseñarán a los padres cómo masajear a los bebés para aumentar su bienestar, a los trabajadores cómo mejorar su actitud postural para evitar dolencias en el puesto de trabajo y a las familias cómo organizar comidas saludables".

Cada vez nos preocupa más la salud

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Medicina Biológica por la IAH de Baden-Baden (Alemania)y en Medicina Manual-Osteopatía por la Universidad de París XIII (Francia) entre otros títulos, Silván cree que "a día de hoy, hemos superado las expectativas que se plantearon" al afrontar la dirección de este certamen.

Expo Eco Salud "se fundó hace 25 años y desde el principio alternó su celebración los años impares en Barcelona y los pares en Madrid, pero la crisis económica nos obligó a quedarnos en la ciudad condal desde 2010" y ahora que "todo parece que empieza a ir mejor, volvemos a la capital".


Plato fuerte de la feria es la oferta ecológica puesto que "nuestro país es una potencia productora de primer orden" y, si bien "todavía no existe una demanda interna importante como en Alemania o los países nórdicos, en los últimos 10 años el panorama ha mejorado mucho y los precios de los artículos ecológicos se han igualado bastante con los no ecológicos".

También la cosmética natural es un sector en crecimiento "entre otras razones por el incremento de las alergias, que ha aumentado la preocupación" por disponer de productos naturales a buen precio. Alimentación especial, complementos alimenticios y terapias naturales tienen igualmente cabida en esta muestra de la calidad de vida, abierta tanto a visitantes profesionales como a público en general.

"La clave básica para combatir eficazmente la obesidad está en la educación: los niños deben aprender en casa los hábitos saludables, incluida una buena alimentación", advierte a Efe el doctor Hernán Silván, presidente del comité organizador de Expo Eco Salud Madrid 2016, que arranca el próximo viernes.

Obesidad Estilo de vida Sedentarismo La felicidad se demuestra andando
El redactor recomienda