Es noticia
De Microsoft a Yahoo, pasando por Exxon: estos son los 10 CEO más sobrevalorados
  1. Alma, Corazón, Vida
HUNDE TU COMPAÑÍA Y LLÉVATELO CRUDO

De Microsoft a Yahoo, pasando por Exxon: estos son los 10 CEO más sobrevalorados

La ONG estadounidense As You Sow ha publicado su informe anual sobre los CEO que reciben compensaciones excesivas, pese a que sus compañías no van como deberían

Foto: De izq. a dch. Marissa Mayer, Satya Nadella, Leslie Moonves y Jeffrey Leiden(Reuters)
De izq. a dch. Marissa Mayer, Satya Nadella, Leslie Moonves y Jeffrey Leiden(Reuters)

El salario de los directores ejecutivos de las empresas (CEO, por su popular acrónimo en inglés) ha crecido casi un 1.000% en las últimas cuatro décadas, una subida que supera por mucho al crecimiento de los precios de las acciones, el coste de la vida, la productividad de sus compañías y, claro está, la paga del trabajador medio.

La ONG estadounidense As You Sow, que promueve la responsabilidad corporativa entre el accionariado de las empresas, ha publicado su informe anual sobre los CEO que reciben compensaciones excesivas. Como explican los autores del informe, la paga de los directivos de las empresas del S&P 500 ha crecido un 15,6% el pasado año, pese a que muchas compañías han presentado resultados desastrosos y sus acciones se han hundido en bolsa.

¿Por qué ocurre esto? Hoy en día la mayor parte de los accionistas invierten su dinero a través de fondos de inversión o planes de pensiones, que son los que, en última instancia, toman las decisiones en las juntas de las compañías. Estos fondos, aseguran los autores del informe, están sujetos a un buen número de conflictos de intereses bien documentados y no responden al interés real de los accionistas. La compensación de los ejecutivos no incentiva el crecimiento sostenible de la compañía: aumenta de forma desproporcionada ante cualquier logro y no desciende de forma similar ante los fracasos.

Un vergonzoso top ten

Para elaborar este particular 'ranking', tal como hicieron en la anterior edición, los investigadores de As You Sow han comparado el salario de los ejecutivos con su rendimiento teniendo en cuenta, además, 30 indicadores o “banderas rojas” que indican una sobrestimación del valor de un CEO. Estos son los ganadores:

1. David Zaslav

Discovery Communications Inc. (156.077.912 dólares)

Además de dirigir el conglomerado mediático, desde 2007, David M. Zaslav se sienta en más de una decena de consejos de administración, incluidos un hospital y una universidad. Zaslav ha escalado a la primera posición de este lista (el año pasado fue el quinto) después de firmar un nuevo contrato con su empresa, que le ha llevado a ganar más de 150 millones de dólares.

2. Safra A. Catz / Mark Hurd

Oracle Corporation (75.335.428 dólares, entre ambos)

En septiembre de 2014, Larry Ellison, fundador de Oracle y, según Forbes, la quinta persona más rica del mundo, cedió la dirección de su compañía a Safra Catz y Mark Hurd, en una extraña diarquía. En 2015 la cotización de la compañía bajó notablemente, pero, pese esto, ambos presidentes recibieron un sueldo de quitar el hipo.

3. Leslie Moonves

CBS Corporation (57,175,645 dólares)

El sobrino-nieto de David Ben-Gurion es CEO del poderoso conglomerado mediático desde 2003 y repite en el 'top ten' de este informe. En 2013 la cotización de su compañía tuvo un incremento del 69% y, debido a esto, su salario subió un 7,7%, recibió más de 36 millones en adjudicación de accciones y 28,5 millones en forma de bonus. Desde 2014 la cotización de CBS no ha dejado de descender, hasta alcanzar niveles similares a los de antes de 2013, pero parece que el fracaso no afecta al sueldo de los CEO igual que el éxito.

4. Steve Ells y Monty Moran

Chipotle Mexican Grill, Inc. (57,077,473 dólares, entre ambos)

Los CEO de esta popular cadena de comida rápida estadounidense se embolsaron en 2014 más de 35 millones de dólares cada uno, más que lo que ganan los presidentes de, por ejemplo, Ford, Boeing o AT&T. Pero lo más sangrante es que, además, este año ha sido fatídico para la cotización de la compañía: el valor de sus acciones ha descendido un 70%. Como señalaba un artículo de 'The New York Times' se trata de un caso especialmente sangrante, teniendo en cuenta lo poco que cobran el grueso de trabajadores de la firma.

5. Satya Nadella

Microsoft Corporation (84,308,755 dólares)

Sí, el salario del presidente de Microsoft es el segundo más alto de esta lista, pero es el quinto en términos de retribución injustificada. El sustituto de Steve Balmer en el cargo, lleva dos años al frente de la compañía. Las acciones de la empresa han subido notablemente desde que comenzó su mandato y es por esto que cobra tanto pero ¿se puede justificar un sueldo tan elevado? Los autores del informe creen que no.

6. Jeffrey Leiden

Vertex Pharmaceuticals Incorporated (36,636,468 dólares)

El presidente de la farmacéutica logró desde su incorporación en 2012 que las acciones de la compañía subieran un 250%, lo que explica hoy su altísimo suelto. Pese a esto, el pasado año las acciones se mantuvieron estables, no así su sueldo.

7. Marissa Mayer

Yahoo! Inc. (42,083,508 dólares)

La presidenta del otrora gigante de internet cobra un sueldo altísimo pese a que su compañía no logra levantar cabeza y sus acciones se han desplomado desde finales de 2014. El último informe de resultados de la compañía ha sido fatídico, y se prevee que conduzcan al despido de en torno al 15% de la plantilla. ¿Cómo justificar con estos datos tamaño salario?

8. Rex Tillerson

Exxon Mobil Corporation (33,096,312 dólares)

El presidente de la petrolera desde 2006 ha cobrado un sueldo algo menor que en 2012 (cuando ganó 40 millones de dólares) pero escandaloso teniendo en cuenta que las acciones de la compañía no han dejado de perder valor desde mediados de 2014.

9. Steven Mollenkopf

Qualcomm Inc. (60,740,592 dólares)

En marzo de 2014 Mollenkopf fue nombrado presidente de esta compañía fabricante de microchips, y ha logrado en sólo un año cobrar una millonada. ¿Por qué? Casi desde su nombramiento, la cotización de sus acciones no ha dejado de bajar, perdiendo en el último año casi el 70% de su valor.

10. Jeffrey Immelt

General Electric Company (37,250,774 dólares)

En sólo una década el presidente del conglomerado estadounidense ha logrado que su sueldo se duplique. Cierto es que en el último año a la compañía no le ha ido mal en bolsa, pero los autores del informe consideran que tamaño sueldo sigue sin estar justificado.

El salario de los directores ejecutivos de las empresas (CEO, por su popular acrónimo en inglés) ha crecido casi un 1.000% en las últimas cuatro décadas, una subida que supera por mucho al crecimiento de los precios de las acciones, el coste de la vida, la productividad de sus compañías y, claro está, la paga del trabajador medio.

Productividad ONG Accionistas
El redactor recomienda